El programa Todos los chicos en la Red de San Luis llegará a Boston

Por Lucas Delgado
Unitech presentará el software diseñado para la Universidad de La Punta, cuyo objetivo era crear una plataforma colaborativa para alumnos y docentes. La compañía está radicada en el Parque Informático de la casa de estudios

Unitech anunció que participará en la Décima conferencia anual de Sakai, que se realizará del 8 al 10 de julio en Boston Massachusets, Estados Unidos. En la jornada, que reúne a la comunidad de desarrolladores de plataformas educativas de código abierto, la compañía especializada en informatizar la gestión pública presentará su experiencia en la provincia de San Luis, en el proyecto “Todos los chicos en la Red”.

1. Aníbal Carmona 2. Daniel Carmona

Según explicó a Canal AR Aníbal Carmona, presidente de Unitech, para lograr el objetivo propuesto por la Universidad de La Punta (ULP), tuvieron que integrar su producto TRAMIX Educación con Sakai CLE, y así poder ofrecer una herramienta de colaboración, con alta escalabilidad y un conjunto de funcionalidades para el aprendizaje virtual.

“Los requerimientos eran claros, poner en marcha una plataforma educativa que permita la inclusión digital de los establecimientos adheridos al plan escuelas inteligentes. Para ello, debía contener como premisas básicas la, publicación de contenidos por los docentes, pruebas para exámenes, aulas virtuales y material de capacitación para los educadores y líderes de proyectos”, señaló.

El software TRAMIX Educación generó una interfaz amigable, que permite a los docentes y alumnos realizar todas las actividades curriculares, cargar contenidos, dictar las clases, intercambiar información, tomar evaluaciones y cuantificar estadísticamente los resultados. “En una primera etapa, será un apoyo la educación tradicional, pero en algún momento la reemplazará naturalmente”, afirmó Carmona.

SakaiCLE es un desarrollo de software comunitario para diseñar, crear y facilitar Entornos de Colaboración y Aprendizaje (CLE por sus siglas en inglés) para la educación.
Asimismo, aseguró que este modo de inclusión digital se hace a través de capacitaciones e implementaciones organizadas progresivamente, promoviendo el cambio cultural que demanda la interacción con las TICs.

Experiencias puntanas

Unitech fue una de las compañías que desde hace varios años apostó a trabajar en colaboración con el sector educativo. Luego de radicarse en el Polo Tecnológico de Tandil, abrió oficinas en el Parque Informático de La Punta (PILP), ubicado en el campus de la ULP.

Según comentó Daniel Carmona, vicepresidente de la firma, al día de hoy cuentan con 30 empleados activos en el PILP. “Lo más importante para nosotros son nuestros recursos humanos”. En este sentido, afirmó que no van a desperdiciar un talento por la ubicación geográfica en donde esté ubicado, sino que van a buscar la forma para que ambas partes salgan beneficiadas.

Entre las diferencias que presenta San Luis a comparación de otros polos o parques informáticos, el ejecutivo destacó la infraestructura edilicia y tecnológica, los beneficios impositivos y crediticios, un ecosistema real de cooperación entre el sector académico, público y privado, y la seguridad jurídica que lo ampara.


Más información: www.unitech.com.ar, www.ulp.edu.ar.