Los psicólogos, enfrentados a una publicación de Wikipedia

Un médico canadiense subió los resultados más comunes del test Rorschach. Según algunos especialistas, la difusión perjudica la buena práctica de la técnica y hace más difícil el análisis

Luego de que James Heilman, médico de una sala de emergencias de Canadá publicó un artículo en Wikipedia que incluía los resultados más comunes del test Rorschach, comenzó un debate entre profesionales de la psicología. Por el momento, la enciclopedia online bloqueó la posibilidad de modificarlo hasta el 6 de agosto, o bien hasta que se resuelva qué hacer con la entrada.

Imágenes de las placas del test Rorschach en Wikipedia

El examen, creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, consiste en diez placas con manchas de tinta, que deben ser descriptas por el paciente y brindan información acerca de sus procesos mentales. Las respuestas pueden dar cuenta de los mecanismos del pensamiento, personalidad y posibles patologías de las personas.

Según el presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos, Bruce Smith, la divulgación de las respuestas más comunes no es un "problema grave", pero sí perjudica la buena práctica de la técnica. “Estos métodos operan mostrando al individuo un estímulo nuevo, para ver su reacción. Cuanta más familiaridad tenga el paciente con ese material, mas difícil es la tarea", explicó a BBC Mundo.

Más allá de los resultados

Por su parte, la titular de la cátedra Rorschach en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Passalacqua, señaló que se trata de la "más amplia, compleja y confiable técnica para diagnóstico y conocimiento de los mecanismos del otro”, dado que funciona como “una tomografía computada de la personalidad de un individuo".

En este sentido, afirmó que la publicación puede condicionar a los lectores a dar respuestas que creen que son correctas sólo por el hecho de que estaban en Internet, y no porque sea su verdadera percepción de lo que ven, alterando el análisis posterior.

Sin embargo, dio cuenta que las respuestas del paciente "son sólo una parte" de los elementos que el terapeuta analiza, ya que también influye la forma en que el individuo observa las láminas o cuánto tarda en responder, entre otras consideraciones.


Más información: www.wikipedia.org, www.rorschach.com.