“A la educación le cuesta acercarse a las empresas”

Directivos del Instituto Terciario de Tecnología ORT presentaron el nuevo plan de su carrera en Analista de Sistemas a compañías del sector. Buscan generar mayor sinergia y cooperación con el sector privado

El Instituto Terciario de Tecnología de ORT presentó ayer el nuevo plan de su carrera en Analista de Sistemas frente a miembros de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria) y empresas del rubro IT, para generar un nuevo modelo de cooperación, mejorar la calidad de la educación y dar respuesta a las demandas de recursos humanos calificados en el mercado.

Ruben Hawryluk y Rodolfo Álvarez

Rodolfo Álvarez, director de Estudios de la institución, afirmó que el flamante programa está pensado para que los estudiantes puedan acceder a un título y contenidos que les permitan incorporarse en compañías del sector, aprovechando sus conocimientos en temas de actualidad tecnológica.

El licenciado señaló que no se trata de generar profesionales on demand para satisfacer los perfiles que solicitan las empresas, sino enseñar la resolución lógica de problemas, sin hacer hincapié en un lenguaje o sistema específico. Asimismo, también dar las herramientas necesarias para que sepan orientar su carrera profesional y personal. “El egresado tendrá la posibilidad de adaptarse a diferentes escenarios”.

Por su parte, Ruben Hawryluk, gerente de Sistemas y Tecnología de ORT, afirmó que la propuesta del Instituto no apunta a aumentar su matrícula, sino a que las empresas y el sector educativo puedan relacionarse y confiar más en los logros que pueden percibir trabajando juntos. “A la educación le cuesta acercarse a las empresas”, reconoció.

“Muchas veces las compañías quieren capacitar rápidamente a sus empleados en su tecnología, pero no lo hacen pedagógicamente, y eso genera frustración. Por el otro, las instituciones educativas muchas veces no están actualizadas respecto de las demandas del mercado laboral”, explicó.

Hawryluk afirmó que si las compañías siguen enfocándose en conseguir recursos como se muestra en los diarios, se vana dar cuenta que el mercado está saturado. No obstante, remarcó que la falta de profesionales se debe, en parte, a una postergación de los estudios por prioridad que se la da a lo laboral. “Las necesidades de pertenencia siguen siendo las mismas: los jóvenes necesitan trabajar y las empresas empleados”, dijo.

En línea con el avance de las tecnologías, Álvarez afirmó que es responsabilidad de las instituciones el preocuparse por aprender a acompañar a sus estudiantes. “En ORT un alumno no es un número. Vamos a darle el apoyo, contención y facilidades que necesite, pero también seremos exigentes”.

Para conocer el plan de la tecnicatura en Analista de Sistemas de ORT, hacé clic acá. El curso comienza en agosto y la inscripción está abierta


Más información: www.ort.edu.ar.