Libia restringió el acceso a Internet para detener el "efecto Egipto"

En la medianoche del viernes, el país comenzó a quedarse sin conexión a la Web hasta sufrir prácticamente un total apagón digital. La medida fue tomada por el gobierno de Muammar al Gadafi, en un intento de frenar la rebelión popular, que ya causó al menos 233 muertos

Libia está viviendo días de fuertes manifestaciones contra el régimen de Muammar al Gadafi, quien para evitar que los ciudadanos organicen protestas a través de la Web, decidió, como en Egipto, Túnez y Argelia, bloquear Internet el viernes por la noche. Entre las páginas censuradas estuvieron Facebook, Twitter y YouTube.

El bloque fue más fácil que en Egipto ya que número de redes es mucho menor.

La situación fue denunciada por Arbor Network, una empresa que monitorea el tráfico y que reveló una imagen en la que muestra la abrupta desconexión de la Red en un 20% menos que las jornadas normales. De acuerdo a la compañía, una caída de la transferencia de datos de esa magnitud sólo se registra en desastres naturales o en grandes eventos deportivos, lo que llevó a pensar que el gobierno de Libia paralizó algunos sitos.

Los manifestantes en el país africano esperan acabar con el régimen de Gadafi, quien se encuentra en el poder desde 1969. Las protestas, como la del jueves pasado tras un llamado por Internet a celebrar el "Día de la Ira", fueron violentamente reprimidas, especialmente en Benghazi y Al Baida, ambas situadas en la costa, al este de Trípoli, y dejaron al menos 233 personas fallecidas.

Este bloqueo tecnológico es similar a la que vivió Egipto durante los primeros días de las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak, y que terminó con su renuncia y exilio. En ese momento, la Red se interrumpió prácticamente en su totalidad durante cinco días, dejando sin conexión a 80 millones de ciudadanos.