El país repatrió al científico número 800
15 de Marzo de 2011Cecilia Mendive volvió a Argentina para trabajar en la Universidad Nacional de Mar del Plata, luego de vivir en Alemania durante cinco años. Se dedica a investigar la fotónica, que podría reemplazar a la electrónica
Por medio del programa Raíces, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, fueron repatriados un total de 800 científicos. El último caso fue el de Cecilia Mendive, quien luego de vivir cinco años en Alemania regresó a Argentina en diciembre de 2010 para sumarse al departamento de Física de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Mendive tiene 37 años, es doctora en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó su post-doctorado en el Instituto Max Planck de Hannover, y su área de trabajo es la fotónica, especialidad que en un futuro se espera pueda reemplazar a la electrónica.
En noviembre de 2009, participó de la primera reunión de científicos argentinos residentes en Alemania, que contó con más de un centenar de investigadores y fue el puntapié para la creación de la Red de Científicos Argentinos Residentes en ese país. En octubre del año pasado, también formó parte de un encuentro que la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Ciencia, Lino Barañao, presidieron en Berlín.
El marido de Mendive, el físico David Hansmann, se desempeña actualmente en el departamento de Física de la misma universidad, en un proyecto de investigación que cuenta con financiamiento del CONICET.
El programa Raíces tiene como objetivo fortalecer las capacidades en recursos humanos aplicados a áreas tecnológicas estratégicas, así como también desarrollar y consolidar el sistema nacional de innovación nacional, a partir de la ampliación del número de investigadores científicos y tecnológicos con alto nivel de formación académica.
Más información: www.raices.mincyt.gov.ar.











