Monitoreo corporativo del uso de Internet

El director de Consultores en IT, Horacio Biscoglio, ofrece en este artículo recomendaciones prácticas para directivos que quieran controlar el acceso a Internet por parte de sus equipos, sin generar una mala percepción en la empresa

Por Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT.

Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT

¿Qué ha sucedido para que creciera tanto la demanda del control del uso de la web? El escenario en el que aparece este problema es muy simple de entender. En Internet existe tanto material para trabajar como para distraerse (y mucho más para lo segundo que para lo primero). En las Pymes y en las grandes empresas, nace así la necesidad de hacer un filtrado del uso que se le da a la Web, porque afecta seriamente a la productividad del empleado, por un lado, y a la del consumo de ancho de banda, por el otro; que no es un bien infinito dentro de una organización.

Sin embargo, prohibir el uso tampoco es la mejor opción. Por supuesto que no. Sería un error en la mayoría de los casos. Pero hasta hace poco tiempo, sólo existían productos muy rígidos con opciones limitadas. O bien la empresa denegaba en forma completa el acceso, como todavía se ve en muchas instituciones del Estado, por ejemplo, o, en los mejores casos, se podían ingresar en forma manual algunas características o nombres de páginas que luego debían ser mantenidas a lo largo del tiempo. Para nosotros no eran opciones válidas, por eso implementamos una solución mucho más avanzada, que brinda la posibilidad de dejar libre Internet haciendo un control implícito, en el cual se sabe con certeza el consumo, hacia dónde se van los recursos y quién usa la Web para hacer qué.

Es una solución más alineada a las estrategias actuales de recursos humanos. Completamente alineada. Todos sabemos que la prohibición genera dos consecuencias negativas: el deseo de transgredirla y la sensación de represión; lo que afecta muy seriamente el clima organizacional. Sin embargo, con este software de monitoreo y gracias a una gestión inteligente, podemos controlar y emitir informes comprensibles para cualquier persona, no sólo para expertos en TI. Nuestros reportes dicen, por ejemplo: "Este empleado estuvo usando Facebook durante tres horas". Para un gerente facilita mucho el tratamiento de un tema tan delicado. Porque simplemente con mostrar al empleado el resultado, se corrigen la mayoría de los desvíos, sin necesidad de ponerse en un papel de represor ni de enemistarse. Es sentido común.

¿Cómo impacta esto en la relación con el empleado? Resuelve el problema base que es el uso de recursos de la empresa, propiamente la banda ancha. Hecha la aclaración, encauza la relación en canales apropiados sin ningún tipo de coacción. La empresa le libera al empleado la herramienta para el uso laboral y, además, le da la confianza para que se autogestione.

Igualmente, hay ciertos usos que es preferible prohibir. Por supuesto, todos aquéllos que están reñidos con la ética laboral o que ponen en peligro la estabilidad de los sistemas de la organización, como la descarga de software, por ejemplo, que puede introducir virus, troyanos o malware en la Intranet; la mayoría de las veces por desconocimiento y sin ninguna mala intención del empleado, pero la empresa debe evitar correr este riesgo. En este caso, la herramienta no permite la descarga de software. Además, están los sitios que se deben bloquear sin vueltas, como los de pornografía o de contenidos que violen la ley. La organización no debe jamás exponerse a sanciones causadas por la irresponsabilidad de algún empleado.

La clave: la flexibilidad del control. La herramienta que utilizamos tiene la capacidad de filtrar según los esquemas que uno desee: horarios, usuarios, tipos de página, de navegación, contenidos, etc. Una situación típica es que yo como jefe permita navegar en forma ilimitada, pero no quiera accesos a radios ni a videos, para que no se ocupe ancho de banda. Sin embargo, accedería a liberarlos en la hora del almuerzo. Así, podemos definir todas las combinaciones que los gerentes entiendan beneficiosas para la empresa. Y las organizaciones que necesitan tener un control más exhaustivo, cuentan con la opción de monitoreo en tiempo real. De esta forma, apenas se percibe una violación se interrumpe la conexión o se preconfigura una alarma que avisa por correo electrónico.


Más información: www.consultoresenit.com.ar.