Claro anunció el 4G LTE y nuevas inversiones en Argentina

El despliegue ya comenzó en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Claro invertirá 400 millones de dólares durante los próximos 5 años para desplegar la nueva red y mejorar el 3G

La tecnología móvil de cuarta generación 4G LTE continúa incorporando usuarios y expandiéndose en el país a través de Movistar y Personal. Esta semana, la operadora Claro anunció la implementación del servicio.

El plan inicial de la Claro incluye a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. El despliegue ya comenzó, y se estima que será lanzado oficialmente en junio, cuando cuente con 800 sitios LTE.

Para fin de año, la operadora espera incorporar un total de 1200 sitios LTE incluyendo Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Corrientes, Paraná, Posadas, Resistencia, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, La Rioja, Salta, San Luis, San Juan, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Según Claro, en los próximos 3 años el 90 por ciento de los usuarios estarán cubiertos.



A su vez, Claro anunció el lanzamiento de 4G Ready, el plan para que los usuarios puedan renovar su chip a una uSIM 4G, que es necesaria para utilizar el servicio de alta velocidad. Además, anunció que durante la primera parte del año lanzará un catálogo de 20 smartphones con soporte 4G que incluye equipos de Samsung, Nokia, LG, Motorola, Alcatel y Sony. No será necesario que los usuarios cambien de plan.



“Habrá una adecuación a las demandas que requieran los usuarios en la medida que el 4G se consolide en el mercado”, dijo el director de Claro, Fernando Del Río a La Nación. “Una conectividad con mayor velocidad conlleva un mayor consumo de datos, y para estos casos habrán abonos con 10 GB de descarga mensual", agregó.

La tecnología de cuarta generación multiplica por 10 la velocidad de conexión y es ideal para contenidos multimedia, videoconferencias y juegos online. Las redes actuales de 2G y 3G quedarán asignadas para los mensajes y las llamadas, y experimentarán mejoras sustanciales al quedar menos congestionadas (ver también: Llegó el 4G a la Argentina, ¿qué hace falta saber?).

Claro anunció inversiones millonarias para los próximos 5 años

La estrategia de la operadora va más allá del 4G. Claro anunció que invertirá 400 millones de dólares anuales durante los próximos 5 años, además de los 281 millones que invirtió para la adquisición del nuevo espectro en la última licitación de frecuencias de 2014 (ver también: La SECOM adjudicó frecuencias 3G y 4G a Claro Argentina.

Además del despliegue de la nueva red, Claro realizará fuertes inversiones para mejorar la cobertura de la actual red 3G en todo el país. En este sentido, su apuesta está en mejorar la calidad del servicio optimizando las llamadas de voz, SMS y envío de datos. "Dar un buen servicio 3G es prioritario. Luego viene el 4G. De nada sirve la red LTE si no funcionan bien las llamadas con 3G”, agregó Del Río.


Más información: www.claro.com.ar.