Dilma sobre el satélite geoestacionario SGDC: "Es una conquista para el país"

La presidenta visitó las obras de infraestructura del centro de operaciones del SGDC, cuyo principal objetivo es llevar Internet a todo Brasil

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff visitó hoy en Brasilia las obras de infraestructura del centro de operaciones del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), que se espera sea lanzado entre diciembre de este año y febrero del próximo.

Para operar remotamente el satélite, fue instalada una antena de 18 metros de altura y 13 metros de diámetro. Hoy Dilma tomó conocimiento sobre cómo funcionará el centro de control del SGDC.

"Este satélite va a permitir que Brasil, en sus áreas más remotas, esté conectado por banda ancha. Es una conquista para el país", dijo hoy Rousseff, acompañada por los ministros de Comunicaciones y de Defensa, André Figueiredo y Aldo Rebelo.

"Es un avance tecnológico indispensable para que Brasil pueda tener Internet llegando de forma rápida y eficiente, propiciando la integración de la población brasilera al acceso al conocimiento", agregó Figueiredo.



El SGDC tiene como objetivos extender la disponibilidad de servicios de Internet al 100% del territorio brasilero en el marco del Plan Nacional de Bancha Ancha (PNBL), además de proveer los medios para desarrollar las comunicaciones estratégicas del gobierno.

El proyecto involucra a los Ministerios de Comunicaciones, de Defensa y de Ciencia y Tecnología. El satélite será construido por el emprendimiento franco-italiano Thales Alenia Space, y será operado por Telebrás.

Según el gobierno brasilero, el satélite proveerá más seguridad a las comunicaciones estratégicas y militares del gobierno, además de brindar servicio para cumplir los objetivos del PNBL y llevar Internet de alta velocidad a las regiones aisladas, como el Amazonas.