En la era del acceso, ¿cuáles son las nuevas brechas digitales?

"Tener acceso no alcanza si el uso que hacen los adolescentes es pobre o limitado"

En la nueva era digital, la brecha ya no pasa por que los jóvenes estén o no conectados a Internet.

Así lo aseguró Microsoft al presentar un estudio realizado en Buenos Aires y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz: "Tener acceso no alcanza si el uso que hacen los adolescentes es pobre o limitado".



El gigante tecnológico entrevistó a 650 jóvenes porteños de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas para conocer sus hábitos como cibernautas. La mitad cree que todo lo que aparece en Internet es cierto.

La brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías", explicó Morduchowicz, y agregó: "La consecuencia de la credibilidad tan alta, es que pocos comparan e interrogan lo que encuentran".

"Otra de las consecuencias importantes es que el saber de los estudiantes es instrumental, no conocen realmente cómo funcionan los dispositivos”, consideró.



¿Cuál es la brecha digital de los adolescentes porteños?

En este sentido, el nivel de alfabetización digital –la capacidad de acceder, comprender y usar la tecnología- es bajo: 9 de cada 10 alumnos no investiga cada vez que usa la web para hacer la tarea, y solo uno de cada diez sabe diferenciar un anuncio de un contenido.

El estudio también revela cómo se extiende el uso del teléfono en el aula: el 90% lo usa para responder preguntas que surgen en clase, sin investigar, como por ejemplo la fecha de una batalla. Además, 7 de cada 10 alumnos reciben directamente del docente el link a la página web que deben usar.



A la hora de hacer la tarea, 8 de 10 alumnos porteños copian, pegan e imprimen contenidos de Wikipedia, sin investigar ni aprovechar la oferta de contenidos que hay en la web. Por su parte, 9 de cada 10 aseguró que usan el primer link que les aparece en Google sin analizar de dónde viene esa información.

Según Microsoft, el uso cambia según el contexto social. El 90% de alumnos de sectores populares la usan solo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos, mientras que los sectores más privilegiados usan la tecnología para buscar información, bajar música y películas y hacer la tarea.



“Desde Microsoft trabajamos en pos de lograr la inclusión digital. Tenemos la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. Estamos en la 4ta Revolución Industrial: la innovación, liderada por el conocimiento y en este punto la educación es clave", dijo Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.

"Es por eso que todos los años llevamos a cabo este tipo de estudios que nos permiten diagnosticar el estado de situación actual de muchos jóvenes. Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, agregó.


Más información: www.microsoft.com.

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