Facebook dice que ahora vamos a ver más noticias locales

"Vamos a mostrar más historias de fuentes de noticias en tu ciudad", dijo Mark Zuckerberg

El muro de Facebook está cambiando. Como había adelantado su CEO Mark Zuckerberg, la red social más grande del mundo atraviesa una serie de modificaciones respecto a los contenidos que vemos día a día en el "feed", y ahora llegó el turno de las noticias.

Esta semana, Zuckerberg que a partir de ahora Facebook va a priorizar las noticias de medios locales, como una manera de combatir la difusión de las fake news. La actualización comenzará por Estados Unidos y se expandirá a otros países.

"La semana pasada hicimos una actualización para mostrar más noticias de fuentes que son ampliamente confiables en toda nuestra comunidad. Hoy nuestra próxima actualización es promocionar noticias de fuentes locales", señaló Zuckerberg en su propio perfil de Facebook.

"Vamos a mostrar más historias de fuentes de noticias en tu ciudad. Si sigues a un editor local o si alguien comparte una historia local, puede que se muestre más arriba en la sección de noticias", agregó.



La nueva política de noticias forma parte de un cambio general en el muro de Facebook, que a partir de ahora buscará darle más prioridad a los contenidos publicados por los amigos y familiares frente a las publicaciones de las empresas, los comercios y los medios de comunicación (ver también: Facebook, con cambios: se verán más los posteos de los amigos).

La decisión implica un fuerte golpe para el contenido promocional de las empresas, que según Zuckerberg ha crecido mucho en los últimos años hasta superar a los contenidos de nuestros contactos. "Leer artículos o ver videos de manera pasiva, incluso si son de entretenimiento o informativos, quizá no sea tan bueno", dijo Zuckerberg.

Sin embargo, Facebook ya adelantó que el cambio será paulatino. Los usuarios, al parecer, podrán elegir un nuevo algoritmo de "ver primero" en las preferencias de la red social, que priorizará los contenidos del muro.

En el centro de todos estos cambios está la injerencia de Rusia en las últimas elecciones –el famoso "Rusiagate"– y su campaña de noticias falsas a favor de Trump. De hecho, Facebook ya comprobó que estos "actores rusos" crearon más de 80.000 posts que llegaron a más de 126 millones de personas de Estados Unidos en los dos últimos años.

"Nos aborrece que un país use nuestra plataforma para hacer ciberguerra y dividir a la sociedad. Nos costó detectar este tipo de amenaza y tendríamos que haberlo hecho mejor", admitió Samidh Chakrabarti, la responsable de producto de colaboración cívica de Facebook.


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