Desafíos de la transformación digital y el rol del blockchain

La opinión de Juan Bello, VP de Customer Solutions & Advisory Latam de GlobalLogic

En el proceso de transformación digital de las empresas hay tecnologías que permiten optimizar tareas o disciplinas y así generar un enorme valor para el negocio mediante ahorro de costos operacionales o la posibilidad de ganar escalas impensables sin estas ayudas. En los últimos años, la adopción de tecnologías más sofisticadas como inteligencia artificial, la Internet de las Cosas (IoT), la analítica predictiva permiten integrar cantidades enormes de información de fuentes antes impensadas, como sensores distribuidos en todo el mundo o de todos los autos que están usando un GPS en el Smartphone, y analizar esa información en (casi) tiempo real, para obtener un conocimiento valioso.

Entre las tecnologías que han emergido en los últimos tiempos, quizás cinco años, Blockchain es la tecnología sobre la cual se basan las famosas Criptomedas como BITCOIN y ETHEREUM, las cuales tienen el potencial de transformar la forma en que se interactúa e intercambia información, dinero, valores y servicios a través de las redes. Su importancia es tal, que fue catalogada por el Foro Económico Mundial como una de las seis grandes tendencias informáticas que se desarrollarán durante la década de 2020.

En este contexto, ya son muchas las industrias que están explorando las oportunidades que ofrece el blockchain. En síntesis, se trata de un sistema de registro público, distribuido y compartido de todas las transacciones. Los bloques se añaden a la cadena de manera lineal y cronológica conformando una base de datos descentralizada, que es compartida por todos los nodos que participan del sistema. Es por esta capacidad de registrar toda clase de información estructurada de modo inmutable y veraz, que se presenta como una alternativa para verificar pagos y ejecutar contratos en el mundo digital.

Dado que esta tecnología consiste en una base de datos de código abierto y que no se requieren intermediarios, podemos vaticinar que con el tiempo se modificarán las funciones tradicionales de ciertos profesionales como escribanos, contadores y abogados, por mencionar solo algunos. Esto se debe a que, trasladado a distintas actividades, el blockchain pueden servir como un libro digital para el registro de todo tipo de operaciones, que emplea criptografía de vanguardia para registrar cualquier información estructurada.

Casos concretos

Hay varias verticales que están investigando para incorporar el blockchain al negocio. Por caso, dentro de la industria automotriz, Toyota planea usar esta tecnología para dar seguimiento a las piezas de automóviles que se mueven entre los países y fábricas. En simultáneo, está analizando su integración con los vehículos conectados de tal forma que si un comprador adquirió el auto en cuotas, y adeuda un pago, se le pueda bloquear el encendido de la unidad.

Las compañías de salud, agricultura, energía y banca también están interesadas. Por ejemplo, hay sanatorios que están empleando el blockchain para rastrear en tiempo real productos recibidos de los proveedores; para que los pacientes puedan compartir sus registros médicos electrónicos con los profesionales. En tanto, las energéticas consideran que la cadena de bloques podría hacer posible la compraventa de energía punto a punto. En este sentido, en algunos países europeos hay iniciativas como las Virtual Power Plant. Se trata de un sistema de generación de energía distribuida en la que los consumidores se convierten en productores de esa energía.

Por todas sus cualidades, las organizaciones deberían estar atentas ya que esta tecnología podría mejorar tanto en el control de stock como en la relación con los proveedores, por mencionar solo dos aspectos.

(*) Juan Bello: Business Head & Country Manager de GlobalLogic