Licencias No Automáticas: Agregaron 300 productos, incluyendo notebooks y tablets

La Secretaría de Industria publicó la Resolución 1/2020, que incorpora al régimen de LNA a productos como servidores y PCs, entre otros

A través de la Resolución 1/2020 la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, amplió en más de 300 posiciones arancelarias el total de bienes alcanzados por las Licencias No Automáticas (LNA), alcanzando ahora a los 1.500 productos sobre 10.200 posiciones arancelarias.

La resolución fue publicada el 8 de enero en el Boletín Oficial, y detalla la incorporación de productos como notebooks, tablets, servidores y PCs a las LNA, además de electrodomésticos, motos y autos, entre otros.

De esta medida ya se hablaba desde hace dos semanas, producto de reuniones entre la secretaría y empresarios de diversos rubros (ver también Regresan las Licencias No Automáticas para la importación). El objetivo del gobierno es incentivar la producción local y "cuidar cada dólar".

La instrumentación de un sistema de Licencias de Importación "provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior", explica el gobierno en la Resolución. "Resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".