Juana Manso, la nueva plataforma federal con aulas virtuales para estudiantes y docentes

"Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante"

Con el objetivo de dar respuesta a la continuidad de la enseñanza en el contexto de la pandemia por el COVID-19, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó www.juanamanso.edu.ar, una nueva plataforma de educación a distancia que incluye aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

Se trata de uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras.



Esta propuesta federal "integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promueve la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, y favorece la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje", aseguran desde el ministerio.

A través de esta plataforma, docentes y estudiantes podrán acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos y con otros dispositivos con conexión a internet, en un entorno seguro. Para validar el ingreso a la plataforma, el rol del director o directora de cada escuela será fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos.

La presentación de la plataforma estuvo a cargo de Laura Marés, gerenta General de Educ.ar SE., y según explicaron desde el ministerio, este sistema de comunicación docente-alumno contempla muchos de los intercambios didácticos básicos sincrónicos y asincrónicos: preguntas, exposiciones, respuestas, conversaciones, anuncios, evaluaciones, etc.

"Es nuestra responsabilidad brindar una respuesta federal que continúe garantizando el trabajo mancomunado que llevamos adelante, no solo entre provincias y las distintas áreas del Estado nacional, sino también con nuestro sistema universitario de cara a las respuestas que la sociedad necesita", dijo el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores