Globant prepara su Globant Tech Park

Por Darío Drucaroff
La empresa de offshore IT outsourcing se mudará en aproximadamente un mes a un edificio ubicado en Costa Salguero, que tendrá diversas áreas de esparcimiento, una sala de masajes, una palestra para escalar, y hasta una sala de ensayo con instrumentos musicales. "El concepto por detrás de ésto es construir un espacio más eficiente y agradable de trabajo", explicó a Canal AR Martín Migoya, CEO de la empresa.

Globant, la empresa que brinda servicios de offshore IT outsourcing desde Argentina, calcula que en poco más de un mes estará lista su nueva casa de aproximadamente 2.000 metros cuadrados en Costa Salguero, que incluirá diversas áreas de esparcimiento, una sala de masajes, una palestra para escalar, y hasta una sala de ensayo con instrumentos musicales. "El concepto por detrás de ésto es construir un espacio más eficiente y agradable de trabajo", explicó a Canal AR Martín Migoya, CEO de la empresa. "Vamos a dedicar muchísima superficie a todas las áreas de esparcimiento, lo que queremos es verdaderamente transformar lo que comúnmente se conoce como espacio de trabajo en Argentina y llevarlo a algo totalmente diferente, innovador".


Renders realizados por el estudio de arquitectura

El ejecutivo aseguró además que no conoce iniciativas similares en el país, y que calculan que en un año el lugar les empezará a quedar chico, "pero nuestra estrategia de expansión va a pasar por otro lado, no sólo crecer más y más en Buenos Aires". La compañía toma decenas de desarrolladores mes a mes, y hasta tuvo que salir a buscar personal en diversas zonas del país: el 27 de noviembre inauguró su sucursal en Tandil (ver nota), y se encuentran próximos a anunciar su segunda sucursal argentina.

Para conocer más sobre la estrategia de la empresa, este medio entrevistó a Matt Gelbwaks un reconocido experto en Metodología Ágil que acaba de sumarse a la compañía como Chief Agilist, basado en Estados Unidos.

- ¿Podría contarnos en qué consiste su rol en Globant?

- Mi rol en esta compañía, mi posición, es Chief Agilist. Debo asegurarme de que la organización esté optimizando su desarrollo de tal forma que podamos cumplir mejor con las expectativas de nuestros clientes. El trabajo en un todo se convierte en ágil, para asegurarnos de que rápida y efectivamente el cliente obtenga de nosotros lo que necesita. Como partner de outsourcing de muchas organizaciones de Estados Unidos, Inglaterra y otras partes del mundo, cuanto más rápido completamos un proyecto, nos convertimos en un mejor partner. Lo que hoy es importante es ser hábil para completar proyectos, y hacer lo que los clientes necesitan, no necesariamente lo que piden. En las metodologías tradicionales, lo que encontrás es que los clientes te dan una especificación con detalles sobre todo lo que quieren, con todo lo que piensan que quieren, con todo lo que puedan verbalizar. Pero muchas veces, lo que pueden verbalizar no es exactamente lo que necesitan. Muchos necesitan ver algo, para luego decir sí, es lo que necesito. La Metodología Ágil dice sentémonos cara a cara con nuestro cliente para ver qué realmente quieren. La Metodología Ágil rompe el proyecto en pequeños círculos de desarrollo, de tal forma que podamos brindarle al cliente lo que más rápido necesita. Así que mi rol en la compañía es ayudar al equipo de desarrollo para que ejecute sobre estas líneas de trabajo, y ayudar a los clientes a que entiendan que esta es la forma en que lo haremos.

- Las empresas en las que has trabajado con esta metodología se encontraban en períodos de cambio y de nuevos desafíos. ¿Cuál es, en este sentido, la situación que vive Globant?

- Como en cualquier compañía joven que está experimentando un explosivo crecimiento el desafío es mantener a todos como una gran familia. Para que todos puedan respetarse, y estén disponibles a soportar a los otros. Vamos a continuar trayendo gente con distintos talentos, y tendremos una organización diversa. Una de las principales características de la Metodología Ágil es que impulsa el valor de la interacción y comunicación interpersonal. Esto nos permite llegar a la gente, y crecer rápidamente. De esta forma, los equipos de desarrollo no terminan alienados. Mientras puedas mantener a todos como una gran familia, más rápido vas a crecer como compañía.

- ¿Cuál es tu visión sobre las oportunidades que tiene Argentina como desarrollador de software para distintos mercados en el mundo?

- Afuera de Argentina, creo que Argentina es bastante desconocida. Pero he descubierto aquí un talento muy alto. Estaría muy desilusionado si Argentina se convierte en otro país como India, donde las grandes compañías multinacionales sólo desarrollan software porque es barato. Lo que terminaría sucediendo es que se crearán esencialmente factories. En India se ha generado este tipo de ambiente, y lo que sucede con los desarrolladores es que constantemente buscan trabajar en las empresas que más les paguen. Cada compañía de la India típicamente tiene el 50% de rotación de su personal por año. Cuando tenía que empezar un proyecto con la India, al año la mitad del equipo con el que trabajaba era nuevo. Por el incremento en los costos de re-entrenamiento, hoy el mercado indio no es más competitivo que en otras regiones del planeta. Para distintos países alrededor del mundo creo que hay una gran oportunidad de outsourcing, pero no desde el punto del desarrollo de software factories. Globant no es una software factory. Trabajamos interactivamente con los clientes, somos partners del cliente. Una cosa es que el cliente te diga "hacé esto, y no me importa cómo", y otra distinta es que digan "mi dolor, mi preocupación, es esta, ¿podés resolverla?".


Más información: www.globant.com.