Edutic 07, cómo integrar las TICs en la Universidad

Por Leandro Piñeiro
Terminó la segunda edición del Congreso Internacional de Tecnologías Educativas y con ella tres días de ponencias y stands. En el último plenario de la mañana se desarrolló un tópico que involucró a las TICs en el ámbito de la educación formal. Opinó Susana Finquelievich, investigadora del Conicet.

Hoy finalizó la segunda edición del Congreso Internacional de Tecnologías Educativas. Según Marta Inés Leyría, presidenta de Edutic 2007: "La cantidad de asistentes fue la misma que la vez pasada, cerca de 400 participantes. La gente protestó porque había charlas interesantes al mismo tiempo. Como esto es un Congreso entre empresas y universidades, muchas personas pudieron encontrar un lugar para identificar no sólo las buenas prácticas, sino los problemas a resolver", destacó.

Durante la última jornada del Congreso, el tema del plenario matutino fue Claves y retos en la educación formal. El desafío de integración en las universidades. Para dar su opinión al respecto se hizo presente en la sala Susana Finquelievich. La investigadora del Conicet aprovechó la oportunidad para brindarle a los presentes una serie de estadísticas sobre la situación de las universidades argentinas dentro de la Sociedad del Conocimiento.

De los 44 establecimientos educativos relevados (un grupo de 23 universidades y 11 facultades, dentro de los cuales están las casas más prestigiosas), se identificó que el 17.39 % está adelantado con respecto a la implementación de TICs, un 43.47 % se encuentra en situación de emergencia con respecto a este tema y en un % 39.14 de las instituciones no se aplican.

Los establecimientos adelantados son aquellos que poseen campus virtuales, planes a corto y mediano plazo respecto a la implementación de TICs, y realizan investigaciones que periódicamente son difundidas en publicaciones electrónicas. Por otro lado, este tipo de organizaciones promueven carreras de formación en TICs y trabajan junto a incubadoras, parques y polos tecnológicos. Este último punto es el que los diferencia con aquellos que están en situación de emergencia.

Según la investigadora, son remisas todas aquellas instituciones, generalmente pequeñas, que se rehúsan a la penetración de las TICs por estar muy ligadas al sistema de aprendizaje tradicional cara a cara. Su participación en redes científicas es poca o nula, no trabajan junto a tecnopolos y el uso de las TICs se remite a fines puramente administrativos.

Con los resultados que disparó el estudio, elaborado junto al consultor Alejandro Prince, se llegó a la conclusión que las universidades públicas están más adelantadas que las privadas con respecto a la penetración e implementación de las TICs. Dada la diferencia de presupuestos que manejan establecimientos de estas características, la conclusión demostraría que el problema de la brecha digital no es exclusivamente de índole económica. De todas maneras, Finquelievich resaltó que la universidad pública implementa propuestas tecnológicas sólo cuando se hayan realizado pruebas piloto exitosas que muchas veces no responden a iniciativas propias.

La investigadora del Conicet cerró su presentación pidiendo por un mayor involucramiento entre la universidad pública y el sector privado: "Hay que romper el preconcepto de que la ética del sector privado no es compatible con la del educativo". Sin embargo reconoció que las empresas "prefieren comprar un producto terminado antes que invertir en conocimiento e innovación nacional". Para Finquelievich hay que desterrar todas esas lógicas vacías y darle mayor expansión a las incubadoras de proyectos con base tecnológica y a los tecnopolos.

(Haga click para descargarse el estudio "Las universidades argentinas en la Sociedad del Conocimiento. Universidades y TIC en la Argentina" en .pdf).


Más información: www.edutic.org.ar.