Sonic y Progress Software: Cambiaremos la economía de los procesos de integración

Por Sebastián Premici
Sonic y Progress Software quieren interconectar el mundo. ¡Qué afirmación para estos tiempos! Pero el mundo ya estaría interconectado. Es la llamada globalización, quizás la mal llamada globalización, quien se ha encargado de interconectarnos, al menos, en el plano de nuestra imaginación. Dicen que crearon una nueva tecnología, Entreprise Services Bus, tan revolucionaria como el telégrafo. Canal AR dialogó con Paul Moxon, Director de Productos de Sonic. Habrá que ver cuán revolucionaria es esta tecnología. La sorpresa, siempre es una posibilidad

Sonic Software es una empresa subsidiaria de Progress Software. Fue creada en 1998 pero es, en realidad, una empresa independiente de Progress. La idea de ésta fue hacer de Sonic una empresa separada. De esta manera, tendrían la posibilidad de crear negocios propios sin estar atados a una estructura previamente definida. "A pesar de que somos nuevos, tenemos alrededor de 200 empleados mientras que Progress tiene 4000 empleados en todo el mundo. Somos algo así como una pequeña empresa que trabaja a lo grande, por el uso que se le da a nuestra tecnología", expresó Paul Moxon, Director de Productos de Sonic, en diálogo con Canal AR.

El negocio de Sonic es la integración. "Hemos inventado una nueva forma de integración, llamada Enterprise Services Bus, ESB. Esta tecnología es un nuevo paradigma en la integración, combina servicios y arquitectura tecnológica, servicios de web. A su vez, provee a la industria el servicio de mensajería más escalable, proporcionando confiabilidad, capacidad de conectividad y seguridad para los negocios en donde la comunicación es fundamental", indicó Moxon. Otro producto de la empresa es el XML Server, tecnología que proporciona flexibilidad y una óptima y escalable capacidad de almacenamiento, que combina su trabajo con el ESB.

¿Cómo funciona la integración? ESB se ajusta a aquellas compañías que tienen una estructura muy grande que necesitan utilizar soluciones integrales. "Por ejemplo-comenta Moxon-, pensemos en un reseller que tiene negocios en todo el país y que quiere obtener la información de todas sus sucursales, ventas, stock, etc. Sonic ESB ofrece una solución para poder integrar la información de todas las sucursales de un negocio diseminado por todo el país. Fabricantes como IBM proveen sistemas de integración muy centralizados, que no terminan de resolver los problemas que tienen hoy los resellers. Nosotros ofrecemos una nueva forma de integración cuyo costo se traduce en efectividad".

Esta tecnología está signada por sus creadores como un nuevo paradigma en la integración. Por lo tanto, existió un paradigma anterior. Si miramos la historia de cómo las empresas han incorporado los sistemas de integración a sus estructuras, el viejo sistema era lo que se llama conexión punto a punto. "Con el tiempo, este sistema se transformó en una especie de telaraña, muy difícil de manejar y controlar. Era muy costoso. La segunda generación en los sistemas de integración vino de la mano de fabricantes e integradores como IBM y TIBCO. Ellos introdujeron el concepto de Integration Broker. Este sistema toma algunos de los problemas de integración y los centraliza dentro del broker. Este paradigma ofreció una gran solución en un principio pero ahora la situación cambió", explicó el Director de Productos de Sonic.

Hagámosla corta. Llegó un momento en que las empresas se dieron cuenta de que era necesario que sus sistemas de recursos humanos interactúen con sus sistemas de fabricación. Surgió la necesidad de interconectar más de 10 aplicaciones al mismo tiempo. Desde hace 5 años, las compañías se han dado cuenta de que Internet proporciona un mecanismo muy fácil para interconectar todas las oficinas distribuidas en un territorio. No estamos hablando de interconectar 5 o 10 aplicaciones sino cientos y cientos de aplicaciones distribuidas por todo el mundo. Por lo tanto, ESB fue construido a imagen y semejanza de Internet.

"Uno de nuestros clientes es Philips Electronics. Ellos tienen en Sudamérica más de 100 oficinas y cada una de ellas utiliza sus propias aplicaciones. Sonic interconecta todas sus sucursales. Eso no se podría haber realizado con el Integration broker; para esto se necesitaba el nuevo paradigma", explicó Moxon.

Si bien Sonic es una compañía independiente, es también una unidad de negocios de Progress Software. Cuenta con representantes en toda Europa y en América Latina. Carlos H. Atehortua, Director del Cono Sur y la Región Andina de Progress Software, también habló con Canal AR. Moxon explicó las maravillas de la integración, mientras que Atehortua, hablará de la desintegración de la Región: "Latinoamérica es una región que está bastante desintegrada. Hoy en día no existe una integración económica entre las empresas de Chile, Brasil y Argentina". Para ellos, los desintegrados, está Sonic. "Confiamos en que cambiaremos la economía de los procesos de integración", indicó el directivo Progress.

Procesos económicos e integración, lo revolucionario sería integrar dentro de los procesos económicos a aquellos que efectivamente no lo están. Pero esa es otra historia.


Más información: www.sonicsoftware.com.