Negroponte afirmó que en 2011 la XO costaría 50 dólares

El impulsor del proyecto educativo One Laptop Per Child aseguró que, pese a "los malos augurios de la competencia", las pequeñas notebooks bajarán considerablemente su precio en los próximos años

A menos de 6 meses del inicio de la producción masiva de XO, la pequeña laptop del proyecto educativo OLPC ya generó interés en varios países y gigantes de la industria, dispuestos a participar y colaborar (ver "Se lanzó la producción masiva de las XO de OLPC"). Este éxito logrado en el corto plazo impulsó a Nicholas Negroponte a redoblar la apuesta: aseguró que el precio de los dispositivos bajaría en los próximos años y que, en 2011, costarían 50 dólares.

1. Nicholas Negroponte 2. Laptop XO

Sin embargo, el camino no fue sencillo. En sus comienzos, esta propuesta se hizo popularmente conocida como la "computadora de los 100 dólares", pero al salir al mercado costaba alrededor de 200 dólares y en la actualidad se puede adquirir por 188 dólares.
Asimismo, también sufrió fuertes críticas porque no disponía del sistema operativo Windows. El principal inconveniente era que el hardware de la XO, al no poseer disco duro y contar con una memoria con capacidad de 1GB, no podía soportar el XP.

El hombre de las ideas osadas

Durante una charla en la convención anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, según sus siglas en inglés) celebrada en Boston, Negroponte afirmó que "pese a los malos augurios por parte de la competencia", se estaban entregados "miles de máquinas OLPC a los niños en el mundo en vías de desarrollo", y que ya alcanzaron una producción mensual de 110.000 unidades.

Ante un auditorio compuesto por prestigiosos científicos e investigadores, el fundador del Instituto de Tecnología de Massachusetts confesó que no dejó de lado su sueño de construir un dispositivo de 100 dólares, meta que cumpliría para fines de 2009. Incluso, proyectó que su valor seguirá bajando, llegando a los a los 50 dólares en 2011.

A lo largo de su presentación, Negroponte expresó que uno de los fundamentos de OLPC era utilizar Ley de Moore para reducir el costo de la XO, en lugar de añadirle nuevas características y utilidades, tal como hacen los desarrolladores de equipos electrónicos y computadoras.

"Si ustedes hoy compran un teléfono, una máquina de fotos o una PC, saben que en un año y medio ese mismo equipo costará la mitad. Pero los fabricantes no tienen interés en que pase esto, por lo que agregan a sus teléfonos celulares cámaras y reproductores MP3", sentenció.

Finalmente, mencionó que naciones como Perú, Uruguay y Nigeria están recibiendo las partidas de OLPC para establecimientos educativos (ver "Una laptop por docente, la propuesta de Perú en educación digital").


Más información: laptop.org.