Brasil prueba su propio proyecto educativo 1 a 1

El Municipio de Serrana, una pequeña localidad cercana a San Pablo, creó una computadora táctil acondicionada para funcionar en un pupitre. Tiene una pantalla LCD de 15 pulgadas, conexión WiFi y trabaja con Linux

El Gobierno Municipal de Serrana, una localidad de 45.000 habitantes a tres horas de San Pablo, Brasil, no esperó a que las laptops económicas XO de Nicholas Negroponte o las Classmate PC de Intel arribaran a sus escuelas. En su lugar, impulsaron el desarrollo de LAP TUP-niquim, una computadora táctil reacondicionada para funcionar en un pupitre escolar. A fines de marzo se instalarán los primeros equipos.

Victor Mammana, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología del vecino país que en su momento mantuvo reuniones con Negroponte, aseguró a News.com que el programa presentó en primera instancia el desafío de inventar una pantalla de bajo costo, y ahora habrá que cuál es el impacto real y la utilidad de las PCs en el sistema educativo brasileño.

Las autoridades de Serrana, sin intenciones de esperar a que el Gobierno Federal se decidiera a ofrecer un contrato a OLPC o Intel, impulsó por sus propios medios una solución para acercar la tecnología a los 7.000 niños que asisten a la escuela. El proyecto final, llamado Serrana Digital Desk, fue LAP TUP-niquim, un equipo adaptado a los pupitres y enteramente desarrollado en Brasil.

"La idea es no hacer un negocio de esto, sino que funcione como una especie de franquicia social", dijo Mammana. "Es interesante, la idea de ofrecer una solución local para un problema local", agregó.

La computadora cuenta con una pantalla LCD de 15 pulgadas con tecnología multi-punto que, aunque no es un sensible al tacto (touch screen), y posee una superficie que identifica más de un lápiz óptico a la vez. Su construcción, por unidad, demanda menos de 30 dólares, pero incorporarlo a los escritorios cuesta 550 dólares. Es un poco más cara que las notebooks de OLPC e Intel, cuyo valor ronda entre los 100 a 200 dólares.

La LAP TUP-niquim tiene conectividad WiFi, procesadores Celeron de Intel, pequeños discos de estado sólido y utilizará el sistema operativo Linux. Cada aula tendrá su propio servidor, donde todos los datos se mantendrán y los profesores podrán acceder a un sistema de gestión de contenidos. Además, contarán con pizarras digitales conectadas a los pupitres.

A continuación, un video (en portugués) que explica cómo funciona el dispositivo:


Más información: www.serrana.sp.gov.br.