Review Super Smash Bros. Brawl para Wii

La gente de Alkon realizó un minucioso y profundo análisis de este popular videojuego de Nintendo, en el que se enfrentan Mario, Donkey Kong, Pikachu, Snake y Sonic, entre otros

Es difícil creer que luego de presentar un completo preview, aún queden grandes datos por revelar. De hecho, hasta nosotros estamos impresionados, pues sorpresivamente gran parte del contenido permaneció oculto sin antes interactuar decenas de horas. Ahora bien, ¿qué hace a Super Smash Bros. Brawl tan variado y grandioso? Principalmente, la posibilidad de recibir diversión por largos períodos sin la necesidad de compañía, a diferencia de las entregas anteriores de la franquicia. No sólo eso, Sakurai y Sora Ltd. lograron complementar la experiencia single-player con un multiplayer más completo que nunca.

Comúnmente, un review no suele cubrir datos profundos de un videojuego. Es decir, el propósito de los mismos es brindar información general acerca de la entrega. Sin embargo, desde Alkon decidimos que un videojuego de esta jerarquía, merece algo más. Es por eso, que a continuación los deleitaremos con prácticamente todos los detalles que nos competen.



Super Smash Bros. Brawl comienza con una presentación fantástica, exponiendo algunas cinemáticas del Emisario Subespacial (modo aventura que analizaremos más adelante) en conjunto con la música que Sakurai definió como "el alma del juego". Es el tema principal de Brawl, actual ícono en la industria gamer.

Single-player/Solo.

"SSBB" revive modos antes vistos, como el Classic (Super Smash Bros. - Super Smash Bros Melee), Events (Super Smash Bros. Melee), Home-Run Contest (Super Smash Bros. Melee), Break the Targets - Target Test (Super Smash Bros. - Super Smash Bros. Melee), y por supuesto, Training.

Classic Mode.

Lo que en la primera entrega proponía las bases del single-player, en Brawl es todo lo contrario, pues el Classic Mode es simplemente una agradable alternativa a otros modos de juego.

Se trata de numerosas peleas que recorren casi todas las franquicias de Nintendo (al igual que los sucesores de Brawl). El boss final es nuevamente Master Hand. De todas formas, si llegamos a él en dificultad hard o más en menos de 9 minutos, nos encontraremos con la insólita Crazy Hand que apareció por primera vez en Super Smash Bros. Melee.



El total de peleas es de 12, incluyendo la última que acabamos de mencionar. Además, se agregó nuevamente el célebre nivel en el cual deberemos romper los 10 blancos, en este caso bautizado como Target Smash!! A diferencia de las entregas previas, se trata de cinco escenarios diferentes, con la inclusión de ítems para derribar los objetivos, y con la implementación del modo cooperativo. Tendremos acceso a las distintas dificultades de Target Smash!! a medida que completemos el Classic Mode en las distintas dificultades. A propósito, ellas son Easy, Normal, Hard, Very Hard e Intense. Por último, una vez que completemos este modo, obtendremos un trofeo del personaje que estemos utilizando. Por ejemplo, si logramos derrotar a Master Hand con Ike, nos obsequiaran su trofeo, y así con cada uno de los otros protagonistas.

Lo agradable del Classic Mode, que impide que se trate de una tarea repetitiva, es que los personajes de cada franquicia con los que luchemos, podrán variar. En el tercer escenario, Pokémon Stadium 2, nuestro destino decidirá si luchamos con Giant Pikachu o simplemente Squirte, por citar un ejemplo. Asimismo, nos encontraremos con peleas con enemigos gigantes, de metal o en equipos, permitiendo así un nivel de variedad aún más amplio.



Home-Run Contest

¿Recuerdan su función en el Melee? Pues simplemente nuestro cometido es golpear a Sandbag con un Home-Run Bat y lograr grandes distancias. Primero le subiremos su porcentaje y luego lo impactaremos, todo esto en diez segundos. Además, la plataforma en la que nos encontraremos, contará con un escudo que al principio evitará que Sandbag descienda de ella y perdamos, contrario a Melee, en el que accidentalmente solía ocurrir esto.

Por último, en el modo Home-Run Contest tendremos la posibilidad de interactuar y competir online contra otros jugadores. Por cierto, recuerden que una de las técnicas más utilizadas para lograr un mayor éxito, es la de tomar el bate y lanzarlo repetidas veces a Sandbag, infligiendo una rápida y considerable cantidad de daño.

Events

Se trata de una serie de misiones que deberemos completar, al igual que en Melee. Comenzaremos con una cantidad bastante reducida de eventos, pero luego destrabaremos más, a medida que avancemos. Son entretenidos y en algunos casos hasta insólitos e inesperados. Es posible interactuar con dos jugadores simultáneos, y la dificultad está distribuida en tres niveles a elección. En esta entrega, el número total de eventos es de 41.



Multi-Man Brawl

Propone lo mismo que en Melee, es decir, un modo en el que deberemos combatir una horda de peculiares enemigos. Las peleas pueden ser por tiempo, cantidad de enemigos, etc. En Brawl se agregó la opción de combatir junto a un usuario por medio de Wi-Fi, o con un sistema cooperativo con un compañero. La alternativa de mayor importancia es 100-Man Brawl, pues al terminarlo satisfactoriamente (sin ser derribado), desbloquearemos a un personaje secreto.

Training Mode

Se trata de un modo que permaneció prácticamente intacto desde la primera entrega de la franquicia. Tendremos acceso a todos los items, y podremos cambiar el número de CPUs con los que practicaremos, entre otras opciones. Es lo indicado para mejorar nuestras habilidades, y en un principio para probar las Final Smashes, si es que aún no las conocemos.

Boss Battle

Nuestro objetivo será desafiar a todos los bosses de The Subspace Emissary, por lo que lógicamente tendremos que completar este antes. Es decir, Boss Battle se trata de un modo secreto que podremos destrabar luego de terminar el célebre SSE (Subspace Emissary). Lo grandioso es que nosotros elegiremos con qué personaje combatir. Además, cuenta con un sistema cooperativo, para desafiar a los jefes junto a un compañero. Por otro lado, se encontrarán una cantidad reducida de Heart Containers que nos permitirán seguir adelante, al curar nuestro porcentaje de vida dañado. Contaremos con sólo una vida, y al ser compartida, con que pierda cualquier jugador, quedarán ambos descalificados. Las peleas son al azar, excepto la última que ya está predestinada en ese orden.

All-Star Mode

Para tener acceso a él, antes nos corresponderá destrabar todos los personajes. Luego, podremos disfrutar del All-Star Mode, que cuenta con un sistema muy similar a las Boss Battles. Por un lado, se trata de un modo cooperativo (no obligatoriamente), en el que tendremos que acabar con cada uno de los personajes del videojuego. Considerando que las batallas se darán por separado, podemos asumir la semejanza con el modo anteriormente mencionado. Las peleas se darán en distintos escenarios, dependiendo de los personajes al que corresponda. Por ejemplo, al hablar de la franquicia Fire Emblem, nos enfrentaremos a Ike y a Marth en Castle Siege. El orden es siempre el mismo, y nuevamente contaremos con la ayuda de los Heart Containers para aligerar el arduo combate.



Adventure Mode: The Subspace Emissary / Modo Aventura: El Emisario Subespacial

Popularmente conocido como "SSE", se trata de quizás, la diferencia más clara con respecto a las entregas previas de la saga. Sí, Super Smash Bros. Melee ya contaba con un modo aventura, pero verdaderamente no se lo puede comparar. En el caso de Brawl, lo que lograron hacer inspira respeto y admiración.

The Subspace Emissary es una extensa odisea, y la historia se centra en Tabuu, nuestro antagonista. Él es una personificación del Subespacio, y su objetivo es fragmentar el mundo donde viven los protagonistas para así poder llevarlo a su universo. Sin embargo, Tabuu no tiene la capacidad de abandonar el Subespacio, y es por eso que comanda su propio ejército. Su esbirro más temido es Master Hand, que a su vez recluta a Ganondorf, quien le jura lealtad.
A este último se le une Bowser, y más tarde perversos personajes como King Dedede y Wario. Lo curioso es que todos desconocen a Tabuu, pues creen que el poder supremo deriva de Master Hand. Tabuu, invadido por la soberbia, se ve indiferente al destino de sus servidores, y sólo anhela concretar un "bien" propio.

No obstante, Tabuu no acude a Master Hand, Bowser, Ganondorf y demás para acabar con el mundo que desea destruir, ellos tienen otro desempeño y es el de impedir que otras fuerzas se opongan al plan. Para ello, se los equipará con un arma denominada Dark Cannon, que permite convertir en un trofeo a quien impacte, facilitando el camino de Tabuu.

Para lograr su misión concreta, el siniestro líder se dirige a un lugar conocido como Isle of Ancients, en el que reside una avanzada civilización de robots. Uno de ellos, conocido como Master Robot, cae en manos de Tabuu. En consecuencia, comienza una producción de bombas explosivas llamadas Subspace Bombs, y del peculiar armamento, los Dark Cannons. Master Robot es la máxima autoridad de Isle of Ancients, y ante la vergüenza de verse incorporado en un objetivo con fines amenazadores (en definitiva, no tenía otra alternativa), decide ocultar su identidad ante sus seguidores. A partir de ese momento, Master Robot pasará a ser el célebre Ancient Minister. Oculto bajo su intrigante vestimenta, empieza a bombardear los sitios de mayor relevancia del mundo de los protagonistas.



Bien, algunos se preguntarán quiénes son estos tan renombrados protagonistas, ¿cierto? ¡Ahí es cuando se sorprenderán al darse cuenta que se trata de nada más y nada menos de los personajes de las franquicias más importantes de Nintendo! ¿Alguna vez habían imaginado toparse con Mario y Pit o Yoshi y Link juntos? Yo creo que no. La grandeza radica en las escenas cinematográficas. The Subspace Emissary cuenta con una inmensa cantidad de estas, y por cierto, la calidad es totalmente increíble e impactante. Fox y Diddy Kong, Samus y Pikachu, Captain Falcon y Captain Olimar son algunos ejemplos de escenas que perdurarán por siempre en los seguidores de Nintendo.

Continuando con los contenidos, no olvidemos la inclusión de enfrentamientos con bosses (jefes), que no sólo serán parte de las animaciones, también desatarán peleas inesperadas (¡Rayquaza! Oh, ¡¿quién lo hubiera imginado?!).

Los niveles son extensos pero no presentan serias dificultades, excepto en el último: The Great Maze. En realidad no es complicado, lo importante es siempre recordar que al presionar el botón "+" del Wii Remote, tendremos acceso a un mapa que nos permitirá orientarnos para así encontrar a nuestros enemigos con mayor facilidad. Ese es el principal inconveniente, algunos no tienen en cuenta la posibilidad que nos ofrece el mapa, o simplemente lo desconocen.

Luego de terminar la pelea con Tabuu, concluirá el final de esta historia nunca antes imaginada..

En definitiva, lo que hace a The Subspace Emissary un modo majestuoso, es la inclusión por primera vez en la historia de los más importantes personajes de Nintendo en una misma aventura. Tampoco hay que olvidar a Snake de Metal Gear Solid, y a Sonic the Hedgehog, que terminan creando las escenas más épicas (término utilizado para definir algo grandioso) y francamente emocionantes dentro de la industria. Por cierto, la incorporación de un modo cooperativo también se complementó perfectamente.

Group / Multiplayer

Super Smash Bros. Brawl adapta nuevamente las bases del multiplayer que en 1999 definió la primera entrega de la franquicia. Lógicamente, la implementación de nuevos items, aspectos visuales totalmente renovados y otras características, lo diferencian tanto de Super Smash Bros. como de Super Smash Bros. Melee. Sin embargo, la esencia es exactamente la misma: acabar a nuestros contrincantes al despedirlos del escenario. Para realizar esto, necesitaremos incrementar el daño recibido de los enemigos al impactarlos, y más tarde efectuar un intenso golpe que termine por acabarlos. Los modos multiplayer son:

Brawl

Se respeta la fórmula clásica. Cada jugador escoge un personaje, luego se decide el escenario, ¡y a pelear! Decidir qué objetos se utilizarán, la frecuencia con la cual aparecen los mismos; si las partidas son por tiempo, stocks o monedas, son algunas de las opciones. El límite de jugadores es de 4 (cuatro), y es posible organizar combates en equipos. Otras opciones no tan utilizadas, son el handicap que permite otorgarle ventaje a algún personaje, y el célebre "Damage ratio", que mientras más alto se encuentre, más fácil será derribar a los enemigos.

Special Brawl

Es un modo igual al anteriormente descrito, sólo que nos permite acudir a algunas inusuales modificaciones. Super Smash Bros. Melee ya contaba con varias de ellas, pero existe una notable diferencia: Brawl admite la activación simultánea de las opciones. ¿Qué? Ah, sí, ¡no estoy mintiendo! Para los desinformados, esto es sinónimo de caos, y les explicaré por qué.

Las opciones que ofrece Special Brawl son:

Stamina: Las sub-opciones son "300%" y (valga la redundancia) Stamina. En el primer caso, se tratará de un Sudden Death inicial. Es decir, todos los jugadores comenzarán con el porcentaje en 300%, lo que ocasiona pérdidas de stock inmediatas. Por otro lado, al elegir Stamina tendremos que enfrentar a nuestros contrincantes a una pelea a muerte, literalmente. A diferencia de un sistema de porcentaje, tendremos Hit Points, o más conocidos en el ambiente gamer como HP. Esto querrá decir que en lugar de incrementar nuestro medidor de vida, ¡descenderá! La cantidad de HP estará a disposición nuestra, partiendo de 1 a 300. Una vez que recibamos daño, esa cifra declinará. Al alcanzar el 0 quedaremos fuera.

Size: Podremos elegir entre Mega o Mini. Por un lado, los personajes serán mucho más grandes de lo normal, y por el otro todo lo contrario, pues serán muy pequeños. Recordemos que a mayor tamaño, mayor knockback, es decir, más lejos enviaremos a nuestros contrincantes.

Head: Una de las opciones es Flower, en la que tendremos un Lip's Stick sobre nosotros, un peculiar item en forma de flor que nos subirá el porcentaje constantemente. La otra alternativa es la opción Bunny, en la que todos los personajes se equiparán con un Bunny Hood, item que proporciona un brusco aumento de la velocidad y saltos de quienes lo obtengan.

Body: Metal o Clear son las alternativas. En cuanto al primer caso, estaremos cubiertos de metal, que si bien hará que nuestros movimientos pasen a ser más lentos, nos ofrecerá una notable resistencia a los golpes. Por otro lado tenemos Clear, que mantendrá invisible a todos los personajes. ¿Qué iba a decir al respecto? Ah, sí, no lo recomiendo si perder vidas sin saber la causa los enfurece. Bueno, sólo bromeaba, pero temo decirles que al principio les costará acostumbrarse.

Status: Los modos son Curry y Reflect. En cuanto a la primera disyuntiva, los jugadores arderán por dentro, ¡y eso se notará por fuera! Pues bien, en el transcurso de la partida tendremos el efecto del item Superspicy Curry, una comida que al ingerirla nos permitirá despedir fuego. Lógicamente, dañaremos al contrincante que se nos acerque.
Yendo a lo que respecta con Reflect, tendremos el poder que proporciona el item Franklin Badge, es decir, reflejaremos los proyectiles.

Gravity: Las alternativas son Light y Heavy. En el primer caso, los personajes se elevarán con mayor facilidad. En cuanto a Heavy, todo lo contrario.

Speed: Slow o Fast, como habrán imaginado. Cabe destacar que Fast por ejemplo, no propone sólo velocidades rápidas. En ese caso, sería lo mismo que el modo Bunny. La diferencia está en que no se trata sólo de los movimientos, los ataques también serán veloces. Slow, como era de esperar, permite que las partidas sean mucho más lentas de lo común.

Camera: Permite realizar ajustes en la perspectiva de la cámara. Al elegir Fixed, recibiremos un panorama general del escenario, es decir, la visión se centrará en un sitio específico y permanecerá inalterable. Por otro lado, se encuentra la opción Angled, que ofrecerá un aspecto muy seductor al enfocar los lugares en donde se encuentra la acción.



Rotation

Es un modo que permite desatar peleas turnadas, ideal para cinco a dieciséis jugadores. En caso de exceder dicha cifra, se necesitará de un torneo. Cuando se habla de "peleas turnadas" se refiere a que algunos jugadores interactuarán en algunas ocasiones, y el resto en otras, compensando así el total de participantes.

Tourney

Es el modo torneo de Super Smash Bros. Brawl. Con un límite de hasta 32 participantes, se disputarán diversas peleas que terminarán por elegir a un ganador. Es lo ideal cuando tenemos a un grupo considerable de personas, pues no sólo se llevarán a cabo numerosos combates como en Rotation, también se descubrirá quién es el jugador más apuesto.

Además, las peleas serán random, es decir, luego de que cada participante escoja un personaje, se le asignará un contrincante al alzar, aumentando aún más la tensión. Por otro lado, el escenario podrá ser aleatorio o a elección, brindando una gran variedad de posibilidades. Asimismo, podremos habilitar CPUs como participantes, en caso de contar con una cantidad de jugadores impar. El nivel de los mismos se asignará, de 1 a 9, por supuesto.
Desde un inicio, además de decidir qué cantidad de participantes habrá, tendremos la oportunidad de escoger de a cuántos jugadores simultáneos serán los combates. Las opciones van desde dos hasta cuatro, claro está. No obstante, en algunos casos, por ejemplo al elegir un total de 32 combatientes, puede que la final se decide entre dos participantes, a pesar de haber elegido cuatro.

En definitiva, Tourney es la apuesta clave del modo multiplayer. Es cierto que Melee ya contaba con un modo prácticamente igual, pero en Brawl, al poseer un catálogo de personajes más amplio, podremos desatar torneos sin repetir personajes, lo cual lo hace realmente emocionante.



Nintendo Wi-Fi

Super Smash Bros. Brawl apostó exitosamente por la posibilidad de ofrecer peleas contra otros usuarios en el mundo. Sin embargo, parte del contenido ideal no fue agregado, cuestión que profundizaremos más adelante. La NWC o Nintendo Wi-Fi Connection que se adaptó a Brawl cuenta con dos opciones. Ellas son With Friends o With Anyone.

With Friends

Se trata de un modo online que nos ofrece la posibilidad de interactuar junto a un amigo que se encuentre en nuestra Friend List. A diferencia de With Anyone, los records se guardarán, y los nicks de nuestros contrincantes se revelarán. Asimismo, se podrán enviar mensajes escritos a través de las burlas y otras posibilidades que With Anyone no ofrece. Por ejemplo, podremos mandar nuestros propios escenarios creados desde el Stage Builder, imágenes, y participar del modo Home-Run Contest o Multi-Man Brawl de forma cooperativa.

With Anyone

Es la alternativa en línea a With Friends, pero en este caso nuestros contrincantes se asignarán al azar. Además, no veremos sus nicks y tampoco otra información. Por otro lado, no se guardarán los records. With Anyone ofrece tres opciones:

Basic Brawl: El jugador elige un personaje y luego votará por un escenario y decidirá qué items desearía activar y cuáles no. Inmediatamente, la conexión buscará usuarios dispuestos a combatir. Segundos después comenzará la partida, y en caso de abandonarla antes de que finalice, un CPU reemplazará al jugador.

Spectator: En este caso, cumpliremos el rol del espectador, es decir, veremos cómo otros jugadores participan de combates online. Podremos apostar monedas y ganar stickers.

Team Battle: Se trata de peleas en equipos. La conexión Wi-Fi buscará a un usuario para que sea nuestro compañero de batalla. Luego, comenzará el duelo contra otros dos jugadores.



La Nintendo Wi-Fi Connection en cuanto a Brawl, es efectiva. Sin embargo, hay detalles que no se cubrieron. Veamos, Super Smash Bros. Brawl es un videojuego que podría plantear una maravillosa competencia. No obstante, no existen rankings y tampoco formas de organizar un torneo "oficialmente". Esto, considerando que entregas como Mario Kart Wii (que si bien es posterior a Super Smash Bros. Brawl) cuentan con sistemas online muy seductores, es quizás una característica que Super Smash Bros. Brawl no presenta.

Options

Lógicamente, aquí es donde ajustaremos algunas configuraciones como más nos apetezca. Están las clásicas opciones para modificar la posición de la pantalla, los controles, la vibración de los mismos y el guardado de nuestros progresos. Sin embargo, hay algunas un tanto más seductoras.

Por ejemplo, se encuentra Deflicker, una opción que vendrá activada por default, es decir, el videojuego originalmente la activará. Esto proporcionará una apariencia de la pantalla normal, y la misma se mantendrá "inmóvil". De lo contrario, al desactivarla, las gráficas, los menús, personajes y demás se verán más precisos, pero la pantalla titilará constantemente (prácticamente ni siquiera se nota). Pero descuiden, mantenerla encendida no implicará gráficos "peores", pues en Alkon las veces que interactuamos junto a Super Smash Bros. Brawl, fue con el Deflicker activado y la diferencia es casi nula.

En cuanto al sonido, Brawl ofrece la oportunidad de ajustarlo de una forma muy peculiar. ¿Por qué? Pues podremos decidir qué tanto deseamos oír los efectos de los sonidos y qué tanto la música de los escenarios en sí. Es decir, podremos escuchar las melodías correspondientes a un escenario únicamente, o bien, escoger los golpes, saltos y demás. Esto no quiere decir que no exista un intermedio entre los dos, después de todo, esa es la idea.



La otra opción cautivadora es My Music. Una vez que ingresemos, nos encontraremos con la lista de escenarios. Elegiremos uno y luego encontraremos todos los temas que le correspondan. Por ejemplo, al escoger el escenario Port Town Aero Dive, nos toparemos con piezas maestras como Fire Field, Dream Chaser y Mute City. Debajo de cada una de estas obras, encontraremos un medidor que podremos modificar. Al incrementarlo, aumentarán las posibilidades de que el tema del que se trate, cuente con más probabilidades de sonar al interactuar en el escenario. Vaya genialidad para disfrutar de épicas melodías, ¿cierto?

Vault

Aquí encontraremos nuestros trofeos, replays guardadas y otros fantásticos contenidos que mencionaremos a continuación.

Trophies & Stickers

Como era de esperar, esta será la sección indicada a la hora de observar los trofeos y stickers que obtuvimos. En el primer caso, la idea es acercarnos una breve reseña del personaje u objeto al cual se refiere el trofeo. En cada caso se mencionará el primer y último videojuego en el que apareció. Es una experiencia seductora considerando que el total de trofeos es inmenso y cautivador a la hora de leerlos.



Pero, ¿qué son los stickers? Además de simpáticos objetos de colección, proponen algo mucho más relevante: ofrecen modificadores que nos ayudarán a desafiar los modos más difíciles de "The Subspace Emissary". Las funciones son muy variadas, pero entre otras, nos otorgarán resistencia a distintos elementos o bien, una mejor utilización de los mismos. (Esto último se refiere al ataque).

Además, los stickers y trophies son parte de una inesperada implementación. A través de las monedas que obtengamos en el Classic Mode, nos dirigiremos al Coin Launcher, un simple pero entretenido juego en el que conseguiremos trophies y stickers.

Asimismo, será posible crear ambientes en donde los trophies y stickers por seperado estarán incluidos, para así unir las franquicias más conocidas en una misma imagen. No es algo muy relevante, pero sí curioso.



Album

Simple aplicación que nos permitirá visualizar las imágenes que hemos tomado. Podremos enviarlas por medio de WiiConnect24 a otros amigos. Recuerden que para tomar una foto, tendremos que acceder al botón "+" del WiiRemote (pause), y luego presionar "A". Eso sí, en modos como Home Run Contest y Training no será posible.

Stage Builder

Esta es otra opción que hace único a Super Smash Bros. Brawl. Podremos pasar horas aquí, lo aseguro. La función, en otras palabras, es la de crear nuestros propios escenarios. Eso sí, existen ciertas limitaciones. De todas formas, el nivel de personalización es realmente bueno.

Al principio, tendremos que decidir de qué tamaño será el escenario a construir. Hay tres opciones que establecen claramente una diferencia de medidas considerable. Por otro lado, escogeremos la música que sonará una vez que interactuemos. A su vez, nos encontraremos con tres paisajes distintos.

Luego de optar por cada una de las opciones anteriores, comenzaremos a darle vida al escenario. Las estructuras que podremos aplicar en la construcción son variadas y permiten imaginar cientos de ideas. A medida que construyamos, destrabaremos nuevas estructuras.

He aquí la información que concierne a cómo acceder los contenidos secretos dentro del Stage Builder:

-Interactúa diez veces en los escenarios creados.
-Construye cinco escenarios. (Los incluidos por default en el Stage Builder no serán tenidos en cuenta).
-Construye quince escenarios. (Los incluidos por default en el Stage Builder no serán tenidos en cuenta).

Challenges

Desde aquí verán la cantidad inmensa de contenidos para desbloquear. Cada vez que accedamos a algún contenido secreto (excepto personajes y algunos escenarios que serán informados por medio de anuncios), la sección Challenges se abrirá automáticamente para así dar a conocer el hecho. Además, de forma paulatina veremos que se desvelarán los procedimientos que deberemos seguir para así desarmar las distintas oportunidades que ofrece Super Smash Bros. Brawl. Con la ayuda de Golden Hammers, ítems que obtendremos a medida que nuestra odisea por todo Brawl avance, podremos romper los cuadrados que encierran los contenidos en Challenges. (Para así ignorar los requerimientos que originalmente solicita).

Destrabar por completo lo que Challenges propone, nos tomará cientos de horas. Recuerden desafiar cada modo en todos sus niveles de dificultad y con cada uno de los personajes. Interactuar reiteradas veces en cada escenario no es una mala idea tampoco.

Replays

¿Cuántas veces te sorprendiste por tu propio rendimiento en un combate de Super Smash Bros.? Lo cierto es que desde ahora, podremos guardar nuestras partidas. (Es decir, ya finalizadas como para disfrutarlas nuevamente). Eso sí, por desgracia no podrán superar los tres minutos. De lo contrario, no nos permitirán almacenarlas. Para hacerlo tendremos que presionar "B" en el momento que se anuncia al ganador.

Masterpieces

Una sección que no tiene precio para los nostálgicos. Aunque, también, es útil a la hora de presentar los primeros videojuegos de las franquicias de Nintendo, para quienes no los conocen. La lista es diversa, aunque oculta algunas entregas.



Los videojuegos que podremos disfrutar son:

Casi lo olvido, el número que verán junto a ellos es el tiempo que dispondremos dentro de la experiencia. Así es, pues se trata de un trial, para descargar la versión completa tendremos que acceder al Wii Shop Channel.

Super Mario Bros. (NES). 1:00
Ice Climber. (NES). 0:40
The Legend of Zelda. (NES). 2:00
Kid Icarus. (NES). 1:30
Kirby's Adventure. (NES). 2:00
Super Metroid. (SNES). 3:00
Star Fox 64. (N64). 3:00

Como mencionamos, hay otras entregas que quedarán por desvelar:

Donkey Kong. (NES/75m Level). 0: 30.
-¿Cómo obtenerlo? Al interactuar durante diez horas con Super Smash Bros. Brawl.

Super Mario Bros. 2. (NES). 1:30.
-¿Cómo obtenerlo? Al salir victorioso con Peach en cinco ocasiones. (Brawl comunes).

Super Mario World. (SNES). 2:00.
-¿Cómo obtenerlo? Al interactuar más de tres veces en el escenario Yoshi's Island.

F-Zero. (SNES). 0:40.
-¿Cómo obtenerlo? Al arribar al momento en el que Captain Falcon aparece en "The Subspace Emissary".

The Legend of Zelda: Ocarina of Time. (N64). 5:00.
-¿Cómo obtenerlo? Al interactuar con Toon Link más de diez veces. (En Brawl comunes).

Recuerden que en algunos casos, nos pedirán el Mando Clásico (Classic Controller) o bien, el GameCube Controller.

Chronicle

Aquí encontraremos a prácticamente todos los títulos que lanzó Nintendo en su historia. (No para interactuar junto a ellos, lógicamente). Es muy didáctico, pues están divididos en las distintas plataformas. Un dato curioso es que mientras más trofeos obtengamos, más entregas podremos hallar en Chronicle.

Characters/Personajes

También conocido como "roster", es desde ya el contenido esencial en un videojuego de este género. En la primera entrega de la franquicia, contamos con un total de doce personajes. En Super Smash Bros. Melee para GameCube, se los llevó hasta 26 (si tenemos en cuenta la transformación de Zelda a Sheik que sumaría uno más ya que son totalmente diferentes). Pero, ¿qué hay de Super Smash Bros. Brawl?

En un principio, tendremos un total de veintiún personajes:

Mario, Donkey Kong, Link, Peach, Bowser, Lucas, Wario, Pokémon Trainer, Pit, Meta Knight, Kirby, Samus, Fox, Pikachu, Diddy Kong, Zelda, Ike, Yoshi, Ice Climbers, King Dedede y Olimar.

Sin embargo, luego nos encontraremos con:

Snake, Sonic, Marth, Mr. Game & Watch, Ganondorf, R.O.B, Lucario, Wolf, Toon Link, Captain Falcon, Falco, Luigi, Jigglypuff y Ness.

Veteranos:

Mario, Donkey Kong, Link, Peach, Bowser, Kirby, Samus, Fox, Pikachu, Zelda, Yoshi, Ice Climbers, Marth, Mr. Game & Watch, Ganondorf, Captain Falcon, Falco, Luigi, Ness y Jiglypuff. (20).

Nuevos:

Lucas, Wario, Pokémon Trainer, Pit, Meta Knight, Diddy Kong, Ike, King Dedede, Olimar, Snake, Sonic, R.O.B, Lucario, Wolf, Toon Link. (15).

Entonces, ¿por qué fue tan brusca la incorporación de nueve personajes más? Pues para comenzar, no son 35 en total, más bien, 39. ¿Cómo? Sí. Samus al perder su traje pasa a llamarse Zero Suit Samus, un modelo muy diferente. La transformación Zelda/Sheik se repite nuevamente. Además, Pokémon Trainer no es un personaje en sí como explicamos en el preview. Se trata de Charizard, Ivysaur y Squirtle, que son completamente distintos.

Además, Snake y Sonic fueron parte de una perfecta ruptura. En la franquicia sólo solían agregar caras pertenecientes a Nintendo. Esta vez, se llegó a un acuerdo para que también se exhiba a Sony y a Sega. Asimismo, se eliminó el concepto de "clones". Ahora cada personaje cuenta con su propio estilo de juego, lo cual de alguna manera está "sumando" más luchadores.

Por último, si se preguntaron cómo destrabar cada personaje, he aquí la respuesta.

Ness: Requiere de la interacción en cinco ocasiones en Vs. Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary.
Marth: Requiere de la interacción en diez ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Terminar el Classic Mode también será otra alternativa.
Luigi: Requiere de la interacción en veintidós ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Terminar el Classic Mode sin el uso de continues será otra alternativa.
Falco: Requiere de la interacción en cincuenta ocasiones en Vs. Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Completar 100-Man Brawl será otra alternativa.
Captain Falcon: Requiere de la interacción en setenta ocasiones en Vs. Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Terminar el Classic Mode en menos de doce minutos en dificultad Normal será otra alternativa.
Lucario: Requiere de la interacción en cien ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Terminar el Classic Mode en dificultad Very Hard será otra alternativa.
Snake: Requiere de la interacción en ciento treinta ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Disfrutar de quince combates en el escenario Shadow Moses Island será otra alternativa.
R.O.B: Requiere de la interacción en ciento sesenta ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Contar con 250 trofeos será otra alternativa.
Ganondorf: Requiere de la interacción en doscientas ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de haber completado el Classic Mode en dificultad Hard con Link o Zelda.
Mr. Game & Watch: Requiere de la interacción en doscientos cincuenta ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Cumplir con el objetivo de Target Smash a través de treinta personajes es otra alternativa. (Sin importar la dificultad).
Sonic: Requiere de la interacción en trescientas ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Terminar el Classic Mode con diez personajes es otra alternativa.
Jiglypuff: Requiere de la interacción trescientas cincuenta ocasiones en Vs Mode. A su vez, se unirá a nuestra lista en caso de habernos encontrado con él en The Subspace Emissary. Para que esto último suceda, tendremos que completar el modo Subspace Emissary y luego retomar el nivel "Swamp" y luego dirigirnos a una puerta roja que ahora aparecerá. Completar 20 Event Matches luego de terminar con The Subspace Emissary es otra alternativa.
Toon Link: Requiere de la interacción en cuatrocientas ocasiones en Vs Mode. Acabar con el Classic Mode luego de completar The Subspace Emissary es la alternativa más fácil.
Wolf: Requiere de la interacción en cuatrocientas cincuenta ocasiones en Vs Mode. A su vez, luego de completar The Subspace Emissary, tendremos acceso a una alternativa. En el nivel "The Ruins", en un momento descenderemos por una plataforma. Ahí veremos una puerta. Sin embargo, tendremos que ignorarla. A la segunda que veamos, ingresaremos. Allí comenzará nuestro combate con Wolf.



Items

Nunca un videojuego de la franquicia Super Smash Bros. había contado con la cantidad inmensa que dispone Brawl. De todas formas, existen dos en los que debemos detenernos.

La Smash Ball es uno de ellos, que como explicábamos en el preview, nos permitirá desatar técnicas únicas en cada personaje. Es una de las mayores representaciones de cambios con respecto a Melee.

Por cierto, y para presentar el que continúa, cabe destacar que en Super Smash Bros. Brawl tendremos acceso a todos los ítems desde un principio. Sin embargo, en cuanto a los Assist Trophies, nuevo ítem implementado, podremos desvelar ayudantes secretos. Porque a propósito, de eso se trata.

Así como las Poké Balls (que por curiosidad, también se las trabajó al incorporar nuevos posibles Pokémon), los Assist Trophies se basan en lo mismo: ayudar en el combate. Bueno, no precisamente en todos los casos, algunos resultarán molestos para incluso a quien invoque al asistente. De todas formas, las Poké Balls están dentro del mundo de Pokémon. Los Assist Trophies, en contraposición, abarcan personajes de muchas de las franquicias de Nintendo.
Aquí podrán ver los Assist Trophies secretos y cómo acceder a ellos:

Custom Robo: Interactuar 100 veces en algún Vs. Mode.
Isaac: Interactuar 200 veces en algún Vs. Mode.
Infantry and tanks: Interactuar 300 veces en algún Vs. Mode.
Barbara: Conseguir un total de 25 CDs secretos. (Recordemos que los CDs aparecerán de vez en cuando en cualquier tipo de combate o podrán ser destrabados a través de las propuestas de Challenges).
Shadow the Hedgehog: Destrabar a Sonic.

Escenarios/Stages

Super Smash Bros. Brawl cuenta con un total de 41 escenarios, ampliamente superior a los 29 de Melee. Comenzaremos con 29 y 12 serán desvelados. Pero claro, ¿cómo hacerlo?

Luigi's Mansion: Interactuar con Luigi unas tres veces. (Vs. Mode/Brawl).
Jungle Japes: Interactuar unas diez veces en cualquier escenario correspondiente a Super Smash Bros. Melee.
Pokémon Stadium: Interactuar en el escenario "Pokémon Stadium 2" unas diez veces. (Vs. Mode).
Hanenbow: Completar el evento número 28.
Mario Bros.: Completar el evento número 19.
Great Sea: Destrabar a Toon Link.
Big Blue (Melee): Interactuar con Captain Falcon en diez ocasiones. (Vs. Mode).
Spear Pillar: Completar el evento número 25.
Green Hill Zone. Destrabar a Sonic.
Flat Zone 2: Destrabar a Mr. Game & Watch.
Green Greens: Interactuar con Kirby en veinte ocasiones. (Vs. Mode).
75m: Interactuar con Donkey Kong en veinte ocasiones. (Vs. Mode).

¿Qué decir de los escenarios? Pues creo que crearon algo grandioso. El total de los 41 se ve aumentado por la cantidad que construyamos desde el Stage Builder. Además hay que tener en cuenta la calidad de los implementados. Algunos como Mario Bros., Mushroomy Kingdom y 75m son piezas maestras para los gamers más veteranos. Por otro lado, se conservaron, como podrán ver, algunos pertenecientes a Super Smash Bros. Melee. Los que competen a Brawl recorren a todas las franquicias de los personajes disponibles, con una sólida demostración de texturas y ambientes más next-gen que nunca.

En otras palabras…

No hay razón para justificar que Super Smash Bros. Brawl pueda ser inferior a Super Smash Bros. Melee. En Brawl el contenido es inmenso como habrán visto, casi interminable. Hay quienes dicen que la supresión de técnicas como "Wavedashing" hicieron de Brawl una entrega mucho menos competitiva. Pero yo no estaría de acuerdo. El balance que supieron crear a nivel personajes es admirable. No importan nuestras preferencias, con un poco de experiencia todos los personajes estarán en la misma jerarquía.

La reflexión en cuanto a escenarios, ítems y demás permanece a merced del jugador. Y no porque sea relativo, sino por el hecho de que estaríamos años describiéndolos. No puedo imaginarme a un usuario que no ame a Super Smash Bros. Brawl. La música despierta los recuerdos más íntimos de nuestra infancia como gamers. Eso, complementado con ambientes de última generación derrumban al jugador. Quizá un sujeto no tan seguidor de Nintendo no disfrutaría tanto del videojuego como lo haría un fanático. Pero Brawl en su naturaleza propone una experiencia de gran categoría. Y creo que hasta el menos familiarizado terminaría por adorarlo…

Lo único negativo que se podría destacar es la Nintendo Wi-Fi Connection que concierne a Super Smash Bros. Brawl. No es que se trate de algo poco profundizado, es sólo que viendo sistemas que adoptaron entregas como Mario Kart Wii… En definitiva, es un punto no tan consolidado en Brawl.

Sin embargo, Super Smash Bros. Brawl no depende de un modo online, y de ahí que se convierte en un clásico instantáneo.

Autor: Juan Manuel Bouzada, colaborador de contenidos de Alkon.


Más información: www.alkon.com.ar.