“Las TICs dentro del aula requieren de una nueva forma de enseñar”

Por Lucas Delgado
El director de los Programas de Educación de Intel, hizo un repaso por las iniciativas llevadas a cabo por la compañía, y opinó acerca de cómo deben incluirse las nuevas tecnologías dentro del aula

Intel Educación es una iniciativa llevada a cabo con el fin de preparar a los estudiantes para su futuro profesional y profesional, utilizando las nuevas TICs como herramienta fundamental de desarrollo. Según explicó a Canal AR Javier Firpo, director para los Programas Educativos de la compañía para Latinoamérica, su estrategia está compuesta por cuatro áreas: Educación Superior Universitaria (basada en tecnología), Programa Intel Educar (capacitación docente), Ferias de Ciencias – Intel International Science and Engineering Fair (ISEF), y el Premio Educ.ar Intel a la Calidad Educativa.

Javier Firpo, dir para los Programas Educativos de Intel para Latinoamérica

Durante 2008, se enfocaron en el segundo grupo, poniendo en marcha un conjunto de iniciativas de formación pedagógica para que los docentes de todas las áreas curriculares puedan trabajar en el aula utilizando herramientas informáticas.

“Lo que difundimos en este curso no es una aplicación exclusiva de los productos de la firma sino el uso de la computadora como un medio más para mejorar la pedagogía en las escuelas”, explico Firpo. Además, destacó que en muchos establecimientos el balance fue positivo y que los estudiantes mostraron mejor predisposición en lo relativo al cumplimiento de sus deberes y asistencia a clases.

“Al mismo tiempo, impartimos nuevas formas de trabajar con estas herramientas. Hay que saber cómo preguntar a los chicos, para que sus trabajos no sean un mero copiar y pegar de las cosas que encuentran en Internet”, señaló el ejecutivo.

La base de la pirámide

Otra de las actividades en las que Intel viene tomando partido es en la realización de las ferias de ciencias que se desarrollan a nivel provincial y nacional. Este año se llevó a cabo la 32da Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que contó con el auspicio de la compañía. “Es el semillero de los futuros científicos de Argentina y uno de los mejores ejemplos para comprender la necesidad de fomentar la investigación y la innovación como factor clave para el crecimiento y la competitividad de los países”, expresó Firpo durante su discurso (ver nota).



“Afortunadamente, nuestro trabajo sigue adelante. Los cambios de gestión en los gobiernos nacionales y provinciales siempre asustan un poco y hacen dudar de la continuidad de este tipo de proyectos. Sin embargo, nos siguen aceptando como parte de sus políticas, y eso es señal de que vamos por un buen camino”, concluyó.


De derecha a izquierda: Esteban Galuzzi, gerente General de Intel Argentina, Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación, el ganador del segundo puesto del Premio Educ.ar-Intel a la Calidad Educativa, y Javier Firpo, director para los Programas Educativos de Intel para Latinoamérica


Más información: www.intel.com.