Cuba cuenta con su propio SO de código abierto

Se desarrolló sobre Linux, y las autoridades de la isla esperan dar un salto tecnológico y dejar de depender de los gigantes de la industria del software

Tras varios años de letargo, Cuba quiere recuperar terreno perdido y comenzó a delinear su infraestructura TIC. Tras anunciar que no liberará el uso de Internet a los usuarios particulares, aunque no negó hacerlo en un futuro próximo, el Gobierno de la isla presentó su propio sistema operativo, alternativo a Windows.

El flamante SO lleva el nombre de Nova y fue desarrollado sobre Linux, informó Silicon News. “"Es un tema muy importante para lograr un mayor control sobre el proceso informático", expresó el ministro de Informática, Ramiro Valdés.

A través de esta jugada, las autoridades esperan lograr una mayor independencia y soberanía en esta área, al no estar atados a ninguno de los gigantes del software. Asimismo, uno de los responsables de esta iniciativa afirmó que contarán con un equipo de servicio técnico que paulatinamente irá trabajando en todas las regiones del país.

“Cuba está trabajando en una mejora de su posición en el mundo tecnológico, para garantizar la seguridad y la invulnerabilidad de las redes de comunicación", dijo Valdés.

De acuerdo a la agencia Reuters, Windows es uno de los productos afectados por el embargo impuesto por Estados Unidos, lo que hasta ahora los cubanos se veían obligados a tener que recurrir a copias piratas para actualizar el sistema operativo de Microsoft.