La UNESCO ultima los detalles finales de la Biblioteca Digital Mundial

Estará disponible en 7 idiomas, incluyendo el español, y contará con documentos culturales únicos como manuscritos, mapas, películas y grabaciones sonoras. Será completamente gratuito

En 2005, la UNESCO comenzó a impulsar un megaproyecto, conocido como la Biblioteca Digital Mundial, cuyo objetivo era proporcionar a personas de todo el planeta la posibilidad de acceder de forma online a documentos y textos de incalculable valor histórico. Luego de 3 años de intenso trabajo, esta ambiciosa iniciativa está a punto de hacerse realidad.

La sede central de la UNESCO, en París

Según informó el organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sitio Web será presentado el 21 de abril en París, Francia. Del encuentro participarán representantes de 32 bibliotecas e instituciones culturales que tuvieron un activo rol en la elaboración del portal y sus contenidos.

Los usuarios podrán encontrar en la página documentos culturales únicos, como manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. Su acceso será ilimitado y gratuito. Estará disponible en 7 idiomas - árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso–, y todos los temas irán acompañados de descripciones, e incluso algunos con videos, con explicaciones de especialistas.

El padre de esta iniciativa fue un norteamericano llamado James Billington, que en 2005 propuso a la UNESCO la creación de una biblioteca digital, que “podría unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas, en un proyecto a escala mundial”.

Algunos de sus objetivos son ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentación, información y estudio para alumnos y docentes, y ayudar a reducir la brecha digital entre los diferentes países, y dentro de sus propias fronteras.

Entre los tesoros culturales de la Biblioteca Digital Mundial figurarán estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China, manuscritos científicos arábigos, fotografías antiguas de América Latina, la Biblia del Diablo del siglo XIII, entre otros.


Más información: portal.unesco.org/es, www.un.org/spanish.