Se podrá mantener el número de celular, aún cambiando de compañía

La Cámara Nacional de lo Contencioso Administrativo confirmó el fallo que obliga al Gobierno a reglamentar la portabilidad numérica. Dio un plazo de 90 días hábiles para que la normativa entre en vigencia, salvo que el Estado presente una nueva apelación

La Cámara Nacional de lo Contencioso Administrativo confirmó el falló de primera instancia dictado por el juez Lavié Pico en marzo, que obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número, aún si cambian de compañía. El plazo para su implementación está fijado en 90 días hábiles, salvo que el Estado no presente una nueva apelación.

La medida fue propuesta por la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC) en septiembre de 2008. La entidad afirmó que pese al decreto 764/2000, que en su artículo 4 establece que la portabilidad numérica "es la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio", las operadoras restringían ese derecho, informó Clarín.com.

El fallo fue dictado el 30 de junio pero recién se dio a conocer hace dos días. Según Horacio Bersten, coordinador jurídico de la UUC, "Argentina podría haber sido pionera en esta materia, porque esto debió hacerse efectivo en 2000, pero por diversos motivos recién ahora estamos realmente cerca de poder implementarlo”.

Al día de hoy, se estima que hay 43 millones de líneas, y que el 80% de ellas se encuentra activa. Asimismo, los Tribunales Arbitrales de Consumo afirmaron que las quejas de los usuarios por el servicio de telefonía celular figuran en primer lugar y suman un tercio del total de las consultas. La mayoría tiene que ver con dar de baja el servicio.

Basándose en la experiencia de otros países, la migración entre prestadoras que generaría la portabilidad es del 15%. El resto de los usuarios se queda con su compañía y casi siempre logra mejorar la calidad de atención.


Más información: www.pjn.gov.ar.