SCO intenta impedir a IBM el uso de Unix

Por Darío Drucaroff
La compañía decidió revocar el derecho de licencia y distribución del AIX. La respuesta de IBM no tardó en llegar: "toda nuestra licencia es irrevocable, perpetua y no se puede terminar", dijo la portavoz de la empresa. ¿Cómo terminará esta novela? opine en info@canal-ar.com.ar

Luego de demandar a IBM por 1 billón de dólares por una supuesta violación del uso del sistema operativo Unix, SCO acaba de cancelar el derecho de licencias del AIX. La compañía decidió tomar la iniciativa luego de que venza el plazo para entrar en acuerdo el pasado 13 de junio.

"Notificamos a IBM de que estaban en violación con el contrato que tenían", dijo Chris Sontag, gerente general a cargo de la concesión de licencias de Unix de SCO. La respuesta de IBM llegó inmediatamente, alegando que SCO no tiene derecho de revocar la licencia del software: "Como hemos dicho, toda nuestra licencia es irrevocable, perpetua y no se puede terminar", dijo la portavoz de IBM, Trink Guarino.

Un documento de la Big Blue firmado por Trink Guarino, portavoz de la compañía, explica que las licencias son irrevocables, perpetuas y no pueden ser interrumpidas. De todas formas SCO continúa acusando a IBM de haber violado el acuerdo original centrado en la tecnología Unix, incluyendo en algunas partes del código de AIX a Linux.

Según comentó a Canal AR Daniel Amato, Director de SCO para América Latina, IBM disponibilizó cosas de Unix a la comunidad Linux, y esto lo hizo en beneficio de fomentar sus propios negocios de servicios en el SO. "Se está destruyendo el valor de Unix en Intel. Esta movida de IBM ayudó a que se vea afectado el negocio de Unix en Intel".

Lea la entrevista que Canal AR realizó con Daniel Amato Linux, entre acusaciones e incertidumbres.


Más información: www.sco.com.