¿Es necesario un Ministerio TI?

Por Nayla Simeone
Existen varias iniciativas en la región y tanto empresarios como investigadores hablan de la necesidad de un Ministerio de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Alejandro Prince, Luis Valle y Marcos Pueyrredón, opinaron al respecto

Dialogando con los ejecutivos que presiden las cámaras que nuclean a empresas relacionadas con el sector de las TICs, y con investigadores relacionados con la ciencia y la tecnología, salta a la luz una falta de comunicación y la inexistencia de un puente sólido entre ambos sectores. Desde el sector público, ¿falta un órgano del Estado que logre aunar los diferentes criterios y que plantee una agenda comprometida en relación a la sociedad de la información y del conocimiento? ¿Es necesario un Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Existen varias iniciativas en distintos países de la región que proponen un departamento de estas características. Incluso países como Cuba ya tienen un Ministerio de Informática y Comunicación. Las necesidades de este nuevo ministerio nacen debido a una falta de coordinación de políticas comunes que formen una agenda, una propuesta política, económica y educativa.

Luis Valle, director del posgrado de TV Digital de la Universidad de Palermo, opinó que estas acciones deberían estar en manos del poder ejecutivo, a través de un Ministerio que entre sus tareas debería facilitar la relación entre empresas y universidades para formar profesionales con la calidad y cantidad que el país necesita. También debería facilitar la relación entre el sector privado y el sector público para generar las regulaciones necesarias para el crecimiento armónico de esas actividades en el país, y la elaboración y ejecución de un plan a largo plazo para achicar la brecha digital.

Por su parte, el consultor Alejandro Prince resaltó no estar de acuerdo con esta postura. "Creo que alcanza con una agencia coordinadora del plan de gobierno digital y sociedad del conocimiento, con rango de Secretaría, dependiendo de la Jefatura de Gabinete. Si depende del Poder Ejecutivo, se pierde. Esta agencia sólo debería pensar, consultar (con expertos privados y públicos, universidades y empresas), emitir políticas, medir, comparar, proponer, planificar, coordinar, pero no hacer", aseguró.

"La ejecución debe ser descentralizada por el Ministerio pertinente o la Dependencia. Eso sí, la agencia debe tener cierto poder en ejecución presupuestaria y coordinar la asignación de prioridades a fondos internacionales por proyectos", agregó Prince.

Marcos Pueyrredón, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), explicó que el tema no pasa por pensar en un Ministerio como fin, sino que debe existir una política de Estado que incluya una agenda a corto, mediano y largo plazo, consensuada con los distintos actores del sector IT y la economía a nivel público y privado. Que permita resolver los problemas que tenemos como sociedad (brecha digital, brecha económica, marco legal, formación de RR.HH., etc.) y que posibilite encarar un crecimiento sostenido con una visión de futuro.

"Desde el Estado y sus distintos organismos hay muy buenas iniciativas, pero necesitamos reforzarlas y darle un marco adecuado, siendo conscientes de lo importante que son las TICs como ventaja comparativa y potenciadora de la competitividad de nuestras empresas, (principalmente PyMEs) y economía en general", dijo.