Buenos Aires, muy cerca de adherir a la Ley de Promoción de Software

Impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, será uno de los pilares para la construcción del Distrito Tecnológico en Parque Patricios

A fines de de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció públicamente que edificaría en el barrio de Parque Patricios un Distrito Tecnológico. Desde entonces, las autoridades porteñas vienen trabajando intensamente para darle forma a esta iniciativa, que ya llegó a la Legislatura porteña. El proyecto oficial incluye beneficios impositivos y un plan de alfabetización IT para las escuelas de la zona.

El futuro del Distrito Tecnológico está en manos los legisladores

Uno de los objetivos de las autoridades es posicionar a la Ciudad como un centro para la innovación y el desarrollo de software y servicios informáticos, con proyección internacional. Su intención es que el organismo empiece a funcionar en un término de 2 años.

Macri delegó gran parte de la responsabilidad de su concreción en su ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, quien se ha reunido con representantes de cámaras empresariales europeas y de China, con la intención de atraer inversores en tecnología.

Desde el oficialismo, afirman que otro de los propósitos es reposicionar a Parque Patricios y Nueva Pompeya, que a su entender se encuentran en un estado de "abandono y deterioro", lo cual podría revertirse al empezar a desarrollar actividades de IT.

Si se promulga la Ley, dentro de los 3 primeros meses el Poder Ejecutivo se encargará del diseño y la instalación del cableado con fibra óptica dentro del Distrito, y de la provisión de conectividad a Internet por red inalámbrica (WiFi) en todas las áreas públicas del mismo. Asimismo, hay que resaltar que la norma propone que Capital Federal, finalmente, adhiera al Régimen de Promoción de la Industria del Software.

Una década de gracia

Según el proyecto, el Distrito Tecnológico se encontrará en un área comprendida por las Avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Avenida Amancio Alcorta. Las empresas radicadas dentro del mismo recibirán incentivos promocionales como la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Alumbrado, Barrido y Limpieza, por un período de 10 años.

Por otra parte, plantea la creación de un Programa de Subsidios no reintegrables, destinado a financiar hasta el 50% del costo de obtención de certificaciones de calidad. Además, el Banco de la Ciudad adoptará las medidas necesarias para implementar líneas de crédito para promover la relocalización de empresas.

Se integrará a las escuelas

El documento también estipula que las instituciones educativas que formen parte del organismo, y cuyas actividades se concentren TICs, también podrán recibir los incentivos previstos. En este punto están comprendidas las universidades e institutos universitarios, así como los centros académicos de investigación y desarrollo, de capacitación e institutos de enseñanza.

Por su parte, el Ministerio de Educación implementará un Plan Piloto de Alfabetización Bilingüe y Tecnológica para que las escuelas públicas ubicadas dentro del Distrito brinden inglés técnico y enseñanza de elementos informáticos.

Haga clic acá para ver el video donde Cabrera brinda detalles sobre cómo será el Distrito Tecnológico.


Más información: www.buenosaires.gov.ar.