Berazategui cuenta con 230 cámaras de vigilancia urbana

Abrió un edificio de control que apunta a detectar anomalías y prevenir posibles delitos. Dispone de un centro de monitoreo que coordina todos los sistemas tecnológicos municipales

A casi un mes de que Capital Federal inauguró un centro de monitoreo urbano (ver nota), el municipio de Berazategui hizo lo propio. Abrió un edificio que dispone de 172 agentes, 31 móviles y 230 cámaras, y cuyo objetivo es detectar anomalías, prevenir delitos y cuidar los espacios públicos. El mismos se encuentra en la calle 148 y 18 A.

1. Massa 2. Massa y Mussi

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Seguridad Ciudadana, y las operaciones en el inmueble comenzaron el 11 de junio, día en el que se hicieron presentes el intendente del distrito, Juan José Mussi, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli.

El primero en tomar la palabra fue Mussi, que señaló que se trataba de un emprendimiento que comenzaron a “esbozar hace un año”, pero que se pudo poner en marcha recién hace dos meses atrás, “cuando la Presidenta (Cristina Fernández) nos hizo llegar los recursos necesarios para concretarlo”.

El funcionario aclaró que los efectivos que trabajan en el edificio de Control Urbano no reemplazarán a la policía bonaerense, sino que estarán abocados a colaborar en la prevención del delito y en el cuidado de los espacios públicos.

Por su parte, Stornelli destacó que el programa es producto de una política compartida entre el Gobierno Nacional, provincial y municipal, que ya extendieron en Tigre y Ezeiza y dio muy buenos resultados. “De ahora en más, se llevará a todo el resto del conurbano, y a las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca”, agregó.

El plan demandó una inversión de más de 400 millones de pesos en logística y seguridad, y el inmueble dispone de un centro de operaciones donde se administran todos los sistemas tecnológicos, incluyendo el control de las 230 cámaras, un call center y GPS. Su objetivo prioritario será mejorar el tiempo de respuesta de los organismos municipales y aportar soluciones frente a distintas problemáticas que se presenten.


Más información: www.berazategui.gov.ar.