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El Jardín Botánico del Software

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No, por cierto no es esta una columna sobre botánica. Solo usaré algunos conceptos aprendidos como jardinero aficionado para describir algunos procesos en la industria del software.

Y por cuestiones de mejor comprensión (y compresión, por lo extenso), desdoblaremos esta nota de opinión en dos entradas.  Bienvenidos pues, al...

 Jardín Botánico del Software -Parte I-

Los árboles crecen como las empresas

Podríamos asociar una empresa con una planta. Algunas nacen con destino de para ser frutales, otras ornamentales, otras con el código genético de ser grandes árboles, o dar hermosas flores. Cada empresa/planta, fruto de una idea, tiene sus características propias que la hace diferente al resto.

¿Qué es lo primero que necesita para vivir?. Un buen suelo para asentarse, que le dé los minerales y nutrientes, que le permita crecer. Para el caso de las empresas, el suelo son los recursos humanos. Cuanto mejor sean estos, mayores posibilidades tendrá de crecer de manera sólida y fuerte. Una planta dentro de una maceta, crecerá hasta un tamaño y luego se estancará. O en una tierra de baja calidad, producirá empresas/plantas limitadas en su crecimiento.  De la misma manera, la capacidad intelectual y de trabajo en equipo, de las personas que componen esa empresa, serán las que permitan que crezca y se solidifique.

También necesita agua, riego, lluvia. En definitiva el fluido que hace que los nutrientes de la tierra puedan penetrar en la planta. Y esto no es otra cosa que el financiamiento. Cuando hay sequia las plantas quedan dañadas o se secan. O sus condiciones de crecimiento se ven reducidas.  Lo mismo ocurre en las empresas cuando el financiamiento es exiguo. Muchas veces entendemos por financiamiento el acceso al crédito, y nos olvidamos que tiene muchas formas. Entre otros, yo me inclinaría por mirarlo como la posibilidad cierta que ante la ausencia de agua aportada por  los medios naturales, haya disponibilidad de riego adecuado para que no se detenga el crecimiento. O que facilite el acceso a otros negocios o mercados, donde necesitamos preparar la tierra.

Y fundamentalmente una planta necesita sol, para poder realizar el proceso de fotosíntesis que le da vida y fundamento a su existencia. El “sol” de las empresas, son los mercados, los clientes, aquellos para los cuales está destinado el servicio o producto. Y como ocurre en el mundo empresarial, también las plantas pelean por tomar su cuota de sol. Algunas asfixian a otras porque al seLas empresasmas pequeñas buscan su cuota de solr altas o frondosas, no permiten que pasen los rayos solares. Pero hay muchas mas pequeñas pero habilidosas, que buscan otras formas de acceder al sol, y terminan en algunos casos eclipsando a las que originalmente les había quitado la posibilidad de crecer.

Lo mismo en las empresas que intentan crecer en sus espacios de mercados. Aquellas que tienen una mejor oferta de valor y mayor capacidad de ejecución, son las que crecen mas rápidamente y se consolidan. Y esto no siempre tiene que ver con el tamaño. Pequeñas empresas, han demostrado ser mucho mas eficientes que grandes conglomerados, y finalmente, resultar mejor posicionados en la competencia global por el sol.

 

Creo a esta altura, que todo este símil entre la botánica y el mundo empresarial, que hemos trazado,nos permite hacer reflexiones sobre alguno de los problemas.  

¿Qué pasa cuando no tenemos recursos buenos, o poco profundos?.Tal vez solo permita tener plantas pequeñas y poco productivas y que presenten serios inconvenientes para el crecimiento. Desarrollar los recursos humanos, es al final, trabajar por un suelo fértil para un crecimiento mas fructífero.

Vimos que la sequía mata o daña las plantas, pero….¿Qué sucede cuando llueve en exceso?. Los agricultores dicen “la planta se fue en vicio”, es decir, crece desproporciona-damente, pero que no se traduce en algo productivo. Algo así ocurre cuando las empresas basan sus capacidades solamente en un financiamiento abundante. Terminan agrandadas improductivamente generando mas grasa que músculo (ver aquí mas información sobre esto).  

¿Y si la planta se sobreexpone al sol?.  Muchas veces se seca, aunque tenga un buen riego. Esto le ocurre con frecuencia a empresas que crecen desproporcionadamente a sus posibilidades reales. La demanda las encandila, las sobre exige y muchas veces, aún siendo buenas, terminan dando malos resultados.

En fin…podríamos escribir un libro de botánica aplicado al ámbito empresarial….

Pero aún nos quedaron dos “actores” por analizar en esta primera parte.

Uno es el estado, o los entes que pueden acelerar (o retardar) el crecimiento.  Yo lo asimilaría al uso de los fertilizantes, fungicidas, y agroquímicos.  En su dosis justa, aumentan la velocidad de crecimiento y hace que los frutos sean mejores. Una sobre dosis, puede ser muy dañino. O peor aún, el uso de un agroquímico no apto, puede ser fatal. Ya hemos experimentado que ocurre cuando el estado por necesidades políticas o simples errores estratégicos, asfixian a las empresas no dejándolas crecer armoniosamente. Y también hemos experimentado (y tenemos muchos buenos ejemplos en los últimos años), que determinadas acciones producen efectos altamente satisfactorios para el crecimiento de las empresas, cuando están bien aplicados y en el tiempo justo.

Y finalmente (y primordialmente yo diría) tenemos al jardinero y su equipo….ergo el gerenciamiento. Si no tenemos un grupo de agricultores o jardineros buenos, lo mas probable que la planta se ubique en el lugar incorrecto, reciba dosis desproporcionada de riego o sol, o no reciba las podas adecuadas. En suma, que no rinda los frutos que se podrían esperar de ella.  

Bueno, describimos ya nuestro modelo botánico de las empresas de software. Pero ¿qué hay para la Parte II?.  

Allí analizaremos cómo se comportan las plantas/empresas asociadamente, es decir formando bosques y jardines. Y muy especialmente como usando el símil agrario, hacer que crezcan mas rápido y den mejores frutos.

Porque aún de aplicar tecnología a nuestra botánica no hablamos. Será en la parte II. Promesa.

Publicado por Carlos Pallotti el Miércoles 25 de Marzo de 2009
Enlace permanente | Comentarios (4)

Comentarios de lectores (4)
31.3.2009  |  Gaby
Muy bueno realmente. Leí algo que ud. había escrito hace un tiempo sobre soja y software. Es una buena analogía
28.3.2009  |  Claudio
Lo felicito! y esero ansioso la 2da. parte.
28.3.2009  |  Leo
Buenísimo el artículo Carlos, te escuché en varias conferencias, y la verdad que es muy interesante escucharte, tenés una visión que le hace falta al mercado para consolidar el crecimiento que ha tenido Saludos
26.3.2009  |  Walter
Excelente analogía!
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  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
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