CanalAR Blogs

El Software produjo más divisas que el Turismo en los últimos años

Compartir



A menudo debatimos sobre modelos de desarrollo económico y la importancia de cada uno de los sectores en el crecimiento del país.

Pues bien, una de las formas en que podríamos abordar el tema, es mirando el Balance de Pagos, que mide algo así como los fondos transferidos desde y hacia el exterior en concepto de comercio de servicios. Ergo, la cantidad de dinero que sale o entra de manera neta de acuerdo a la actividad que se trate.

Veamos un poco el asunto porque nos da un panorama por demás interesante.

Si miramos retrospectivamente qué pasaba hace 15 años, en 1994, podríamos ver que Argentina generaba ingresos del exterior en materia de servicios por unos 3.340 millones de dólares, mientras que transfería afuera unos 7.140. Esto es, que perdía aproximadamente unos 3.780 millones por año en materia de servicios. ¿Por dónde andaba el software y los servicios informáticos (SSI) por aquel entonces?. Pues, casi ni figuraba porque aportaba solo 11 millones de ingresos y 43 de egresos. Nada, poquito mas del 3 por mil. La cenicienta del cuento.

Vayamos más cerca en el tiempo. ¿Cuál era la situación hace cinco años?. El déficit en materia de servicios total se había reducido a unos 1.200 millones, fruto de aumentar las exportaciones y reducir las importaciones (o mejor aún, mandar menos y recibir mas).   ¿Y el sector SSI?. Mostraba por primera vez en su historia un superávit de 26 millones, fruto de ingresos por 166 y egresos por 140. Y aquí teníamos dos buenas noticias: El consumo había aumentado; y mejor aún, las exportaciones mucho más.

 Y además, ya no era la cenicienta. Ahora contribuía en el 3,6% de los ingresos totales de divisas por servicios al país, lo cual como muchos dicen, no es poco.

¿Y de ahí en más?. Bueno, les ahorro la lectura de tantas cifras y los invito a ver el gráfico adjunto. Como podrán ver solo creció en los siguientes años. Y aunque los datos que dispongo son hasta el 2007, los dos primeros trimestres del 2008 fueron mejores aún.

En suma, en los últimos años el sector permitió que Argentina registre un flujo positivo de divisas, de manera neta y creciente.

 

Ahora bien, ¿qué aconteció con otros sectores mientras tanto?

Los invito a ver el segundo gráfico donde seleccioné cuatro rubros de servicios que de alguna manera tienen puntos en común con SSI (finanzas, viajes y comunicaciones). Los servicios financieros continuaron siendo negativos, al igual que las comunicaciones. Los viajes (básicamente turismo) dejaron la zona roja para pasarse al cuadrante positivo.Solo que lo hicieron recién en 2006, y aunque es un rubro fuerte como generador de divisas, tambien producen una salida muy grande, lo cual da el resultado neto que pueden apreciar.

 

En suma, si ustedes toman el acumulado de los últimos cincos años, mientras SSI generó transferencias genuinas (netas) por 450 millones de dólares, el turismo ocasionó una erogación de 300 al exterior. Vale una aclaración: estas cifras no reflejan el monto que los visitantes traen en efectivo y gastan localmente, como tampoco lo que gastamos los Argentinos en el exterior. Solo los flujos conocidos de divisas.

 En honor a la verdad, el último año con datos completos (2007), el turismo generó más que SSI y si bien la tendencia parecería confirmar ese crecimiento, las cifras de los dos primeros trimestres del 2008 parecerían desmentirlo. Y todos sabemos que crisis internacional y la gripe A mediante, el turismo internacional está mayormente ausente por estos tiempos, y si no pregúntele a los shows de tango de Buenos Aires.

Un par de datos más y no menores. La cenicienta parece que ya es apetecible como candidata, porque a fines del 2007, 5 de cada 100u$s que entraban al país por servicios, provenían de esa fuente. Como para cuidarla, ¿no les parece?

Y hay un solo un sector de los que el Indec presenta desagregados, que en términos netos mostró un crecimiento más acelerado y generando mayor cantidad de divisas: los que están identificados como servicios empresariales, profesionales y técnicos. Ergo, servicios de ingeniería, BPO, call centers, diseño, etc., etc., etc. Unos primos hermanos de la actividad.

Si usted fuera responsable por políticas públicas, ¿qué haría ante esta realidad?

 

 

 

 

 

Los datos fueron tomados del INDEC y el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería Argentina

Publicado por Carlos Pallotti el Martes 25 de Agosto de 2009
Enlace permanente | Comentarios (3)

Comentarios de lectores (3)
3.9.2009  |  Carlos
Parecería que la sustentabilidad estaría asegurada porque las empresas han tomado posiciones importantes en mercados claves. Y porque el auge del outsourcing sigue siendo importante. Habrá que ver si sabemos aprovechar como industria estos vientos favorables
1.9.2009  |  Gabriel Garcia
Muy buena la nota, pero quisiera saber si hay reales posibilidades que esto se mantenga en los próximos años?. No parecería ser un foto real de argentina.
26.8.2009  |  David
Su fuera responsable de políticas públicas, analizaría lo que hacen otros países donde la industria de Software está más desarrollada que la nuestra, para tener una referencia sobre la orientación que se le deben dar a las políticas para beneficio del país. (no para hacer lo mismo, sino para aprender de otras experiencias)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710