CanalAR Blogs

¿Las mismas políticas?

Compartir



 

En el día de ayer, tuve un sentimiento de gran frustración con el modelo productivo que hemos venido impulsando desde hace mas de diez años. Dos noticias me impactaron y representan un claro retroceso, en el proceso que se inició haya por el año 2000. 

 

 

Por un lado la notificación que Motorola se retira del país.

Canal-Ar publicó ayer la siguiente noticia: "Motorola Solutions transfiere su centro de desarrollo a Globant"

Motorola fue la primera empresa que productivamente se instaló en el país, para desarrollar software a nivel corporativo, cuando aún estábamos en el 1a1. Instaló la idea que Argentina era un país confiable y con recursos humanos calificados para competir con otros centros mundiales de esa empresa. Durante años, hemos hablado de Motorola como la empresa emblemática y nos ayudó a mostrar a muchas corporaciones que era posible desarrollar software competitivo desde Argentina. Estuvimos con ellos en Washington, en Londres y en otros destinos, hablando de la industria SSI Argentina.

Por supuesto que la noticia tiene un costado positivo, en lugar de cerrar, transfiere las operaciones a Globant, la dinámica y creciente empresa Argentina que próximamente estará lanzando su IPO en Wall Street. Bien por esa parte, se resguardan los puestos de trabajo, y una empresa Argentina les seguirá desarrollando, al menos por un tiempo. Pero quienes sabemos leer estas decisiones, sabemos que es una forma de retirarse de un mercado haciendo poco ruido.

Ya hace unas semanas cerró su centro de soporte corporativo mundial Symantec, que no tuvo la misma repercusión que su apertura, hace poco mas de tres años.

Parece que el título de "Se instala una empresa internacional por mes" de hace unos cinco años, se podría reconvertir agregando un "des".

Pero la segunda noticia vino de una reunión con inversores internacionales

Luego de un proceso de negociaciones para que un fondo latinoamericano invierta en una empresa Argentina con filiales en varios países, el comentario resultó lapidario: "Nosotros estamos dispuestos a realizar una importante inversión en la empresa porque nos resulta muy atractiva, con la salvedad de las operaciones de Argentina. Ese país no tiene seguridad jurídica y no podríamos retirar nuestros dividendos. Ademas es impredecible por lo que la inversión esta supeditada a que la empresa cambie su headquarter a otro país latinoamericano".

La desazón no puede ser mas grande cuando se reconoce la empresa pero no el origen, y este pasa a ser una mochila difícil de ser llevada. Ya habíamos escuchado ese argumento, pero nunca enfrente a una negociación concreta y tan taxativamente expresada.

 

Todo el trabajo y el esfuerzo puesto en la última década para posicionar a Argentina en los mercados mundiales como productor de software y proveedor de servicios, que tantos buenos resultados le ha producido al país, se ve amenazado. No por pérdida de competitividad, ni falta de dinamismo de nuestras empresas o profesionales, si no por condiciones macro-económicas y jurídicas que hacen ya no solo poco atractivas si no directamente inviables, algunas de las actividades productivas.

Déjenme decirles algo: esta no es la Argentina que el Presidente Kirchner dejó al fin de su mandato. Durante cuatro años se impulsaron muchas iniciativas que dieron por resultado lo que hoy vemos. De allí en mas, solo fueron retoques y ufanarse por lo que realizado. Una política inflacionaria que claramente fracasó, empezando por negar un aumento de precios que hoy supera el 30%, con subsidios millonarios que el estado ya no puede pagar, y que eclosiona en una crisis cambiaria, por impericias en el manejo. Una gestión marcada mas por comunicar que por producir hechos concretos. Y un caldo de cultivo que ha permitido numerosos negocios no transparentes y despilfarros en gastos improductivos e innecesarios. Tal vez no sea la intensión del gobierno central sostener una política que afecte a la industria tecnológica, pero la falta de idoneidad, e impericia de algunos funcionarios, está generando condiciones muy poco agradables para realizar negocios.

Y no estamos hablando aquí de no atender la demanda de la gente de menores recursos, algo absolutamente necesario en una Argentina que no sale de la pobreza. Por que nadie puede decirme que se atienden las necesidades de los mas humildes, cuando se desconoce la inflación, el peor flajelo de las clases bajas.

Mientras se ponderan las chirolas que se han destinado para apoyar la Ciencia y la Técnica en Argentina, se gasta cien veces mas, en la política y sus actividades vinculadas. Lo primero es muy bueno y ponderable, pero comparando con los gastos de la segunda, suena a propaganda.

Y para muestra basta un botón, la secretaría de Información Pública, tiene el doble de funcionarios de jerarquía que el Ministerio de Ciencia y tecnología. Y ni hablar de presupuesto.

 En fin....yo no sé como seguirá el proceso ni tampoco quiero declamar un tiempo pesimista. Pero nada me dice que no se profundizará.

 

Ayer me sentí frustrado, realmente. Y no puedo comprender que este gobierno sea quien este borrando con el codo, lo que escribió con la mano. Podría quedarme callado, como muchos hacen, pero así como hemos ponderando las buenas acciones, debemos alertar sobre las que no lo son, intentando sumar al debate plural que debe ser la base de la construcción de una República.

 

No es bueno que se vayan las empresas internacionales, y peor aún es que los inversores nieguen directamente la inversión en Argentina. Esos fondos los destinaran a otros países, que tarde o temprano se llevarán la inteligencia Argentina afuera.

Si alguien cree que estoy equivocado, los invito gentilmente al debate.  Hasta tal vez pueda hacerme sentir menos frustrado...


 

Publicado por Carlos Pallotti el Martes 24 de Julio de 2012
Enlace permanente | Comentarios (6)

Comentarios de lectores (6)
27.7.2012  |  Carlos Pallotti
Mucha polémica generó esta nota (y agradezco los mails, llamados o comentarios -aun los intencionados-) y me parece que da para unos comentarios adicionales: - Efectivamente la empresa aduce que esto es parte de una estrategia mundial de tercerizar este tipo de tareas. Lo cual es absolutamente posible en una actividad que tiene estos vaivenes. Solo que en este contexto, y donde muchas empresas internacionales están cuestionándose su operación productiva local, que la primera que entró salga, no deja de ser un elemento a tener en cuenta. - Lejos de mostrar debilidad en un sector productivo y un modelo de desarrollo de una industria, muestra por el contrario una gran fortaleza y madurez, porque hoy hay empresas locales con capacidad y demanda como para absolver esas operaciones. Esto, hace unos años atrás hubiera sido impensado - Lo que yo quise puntualizar no fue la debilidad de un modelo de desarrollo, si no ciertos cambios de políticas macroeconómicas que hace que avances concretos en la internacionalización hoy tengan serios problemas. El caso que mencioné con fondos de inversión, es claramente un retroceso. - Y finalmente, tendríamos todos que tener un poco menos crispación...al fin, lo mejor es que estos alertas funcionen y sirvan para disparar debates y/o acciones que nos permitan estar atentos y no perder los terrenos conquistados. Un debate serio y profundo siempre es la mejor solución, con argumentos sólidos, y evitar las descalificaciones inútiles.
27.7.2012  |  Pablo
Seria bueno conocer el estado financiero/operativo de otras compañias, en las ultimas semanas estuve haciendo evaluacion de proveedores de SSI en el pais, y me llegaron comentarios preocupantes de la situacion de varias empresas de primera linea, siempre por el mismo motivo, condiciones desfavorables e inseguridad juridica. Motorola y Symantec son la punta visible del iceberg, que pasa en el resto de la industria es preocupante. Si el plan de hace años y el impulso que teniamos hubiera seguido con estabilidad juridica hoy podriamos ser lideres en el mercado del Offshoring y el desarrollo de producto, pero en 2 años caimos estrepitosamente.
26.7.2012  |  Carlos Pallotti
Lidia, Lamento que seas tan contundente creyendo en que estoy equivocado. En realidad no hay nada en tu argumento que me desmienta de mis dichos. Por supuesto que se que muchos cambios en corporaciones obedecen a otra clase de probelmas, externos a nuestro país, y es por eso que asi lo menciono. Aisladamente podría ser un hecho común. Pero es absolutamente cierto que hoy externamente se mira con aprensión a Argentina y para aquellos que hemos actuado concretamente para impulsar una exportación que hoy genera mas de 700millones de dólares al país, es un retroceso. Argentina dispone de un mercado de capitales de riesgo muy reducido, y que los pocos que están y mas aún, los externos, no quieran hacer inversiones aquí, es un gran inconveniente. Finalmente nunca me hice ECO de nadie, si no son mis propias opiniones, las cuales he vertido abundantemente en los medios para que todos puedan conocer mi opinión abiertamente. Lo cual me expone y habilita a que se me critique o corrija. En todos los casos eso es preferible a dar opiniones informalmente, y luego callar publicamente
26.7.2012  |  Carlos Pallotti
Agradezco los comentarios y suman al debate positivamente. Es verdad lo que decis Andrea, y muy atendible. En mi nota no digo que haya pesimismo entre las empresas nacionales, y podes verlo en otros artículos recientes que escribí, lo que destaco es el aparente cambio de vientos, que hace que ya no sea un lugar "internacionalmente" privilegiado para el desarrollo de la actividad
24.7.2012  |  Lidia Seratti
Estimado Carlos: Conociéndote, entiendo tu impulso y lo lamento: estás equivocado. Las empresas y marcas de la tecnología sufren la caída de ese mundo externo que fue modelo ("benchmark"), y van recortando, como apunta Andrea. Se van replegando ramas y radicaciones. No hay peor obstáculo para los dividendos que no poder ganarlos. En su momento además los negociadores de esa radicación enfrentaban los temores de que Motorola le iba a sacar los RRHH a las PYMES y empresas nacionales. Estimo que lo que aquí te haces eco de sufrir son las medidas para que este barco pueda resguardarse de la crisis exterior con su gente a salvo. El mundo externo que fue meca para algún par de generaciones no existe. Es una ilusión. No está en ninguna parte. El lugar en donde estás y tu trayectoria te dan para ver como emular más que haya más Globant, y otras creciendo igual de diferente estilo. Atentamente, Lidia
24.7.2012  |  andrea
Solo un apunte Tanto Symantec como Motorola son corporaciones internacionales que en general estàn recortando gastos por la situaciòn de la caida de la demanda estadounidense y europea, los mercados que siempre le interesaron. Fijate que el centro de Motorola lo adquiere una firma argentina, que como la mayoría de los empresarios locales de tecnología ven las cosas desde otro punto de vista.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710