CanalAR Blogs

La Fundación Sadosky

Compartir



Unos meses atrás hablamos en esta columna (¿y la fundación Sadosky?), sobre la demora que tenía la constitución de esta Fundación encargada de hacer desarrollos científicos aplicados en el campo de las TICs. Pues bien parece que las cosas comienzan a tener visos de concreción. Veamos...

Por el decreto 678 publicado en el día de hoy (10/06/2009) en el boletín oficial de la nación, se aprueban los estatutos y se faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología a firmar en conjunto con Cessi y Cicomra, la constitución de esta entidad.

Parecería pues, que estamos muy cerca que pueda ser realidad algo sobre lo que se han hablado en reiteradas veces muchas personalidades del sector, y prometido funcionarios nacionales de viabilizar.

¿Cuál sería el rol que esta fundación vendría cubrir?

Hemos hablado en esta columna reiteradamente de la necesidad de incorporar I+D a los procesos productivos. Para ser mas exactos, en amalgamar los conocimientos y capacidad de investigación del sistema científico y tecnológico a la producción de tecnología en el país. Como muchos saben, existen programas de incentivos para que las empresas puedan desarrollar aplicaciones competitivas indoor, por ejemplo el Fonsoft o el Fontar, así también como iniciativas regionales. Y por otro lado, tenemos una cantidad de Universidades y Centros de Investigación que reúnen científicos y técnicos, que corrientemente desarrollan líneas de investigación en determinadas disciplinas.

Pues bien, la Fundación Sadosky debería ser el ámbito natural donde ambas vertientes confluyan y se busque generar una mayor competitividad a las empresas a través de la I+D aplicado. No se constituirá la fundación como un lugar para el desarrollo de ciencia básica, o brindar servicios de consultoría al estado (práctica que hemos criticado), si no por el contrario, estará destinada a colaborar con el sistema productivo para generar mejores productos o servicios, cada día mas competitivos a escala mundial.

El proyecto original tiene planificado que sea una red de centros en diferentes ubicaciones geográficas de Argentina, que puedan estar dedicados a una (o mas) área temática, y que gane en la especialización. Estos centros deberían ser naturalmente la confluencia de universidades, centros de investigación, empresas y entes regionales, de manera que la sinergia permita escalar en la calidad de los productos elaborados.

Como tantas otras cosas en nuestro país, una firma no asegura que las cosas vayan a pasar, pero sin dudas es un facilitador para que otras instancias puedan hacerlo posible. Parece que estamos cerca de tener una entidad de estas características en Argentina pronto, y de ser así, podríamos estar ante una estupenda oportunidad de crecimiento de calidad, para el futuro.

Publicado por Carlos Pallotti el Miércoles 10 de Junio de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710