CanalAR Blogs

¿Voto electrónico o proceso electoral digital?

Compartir



Cada vez que hay elecciones recrudece el debate sobre el uso del voto electrónico como forma de transparentar las elecciones y facilitar el proceso. El tema tiene varias aristas para analizar, que parecen no estar en el centro del debate. Veamos un poco de que se trata….

 

Voté por primera en 1973 (donde se elegía a Cámpora, Balbin o Allende, entre otros). Y la última fue el pasado 28 de Junio, cuando acompañé a mi hijo mas pequeño en su debut. Si comparo ambas experiencias, casi nada ha cambiado en estos 36 años. Voté con el mismo documento, que en su estado actual -por efecto del paso del tiempo-, podría dar pié para que cualquier persona en una edad cercana a la mía podría usarlo para votar en mi nombre. Y figuro con la misma actividad en los padrones (estudiante), aún que renové el pasaporte cuatro o cinco veces, cambié de domicilio dos, el carnet de conductor muchas mas, y anualmente los actualice a los de la Afip -que piden hasta muestra de sangre-. Pero parece que no se notificaron de esto. De todas maneras peor le fue a un conocido, que figura como “químico”, razón por la cual es convocado como autoridad de mesa reiteradamente, y todo como fruto que cuando lo empadronaron no había espacio para poner “obrero de la industria química". De maestranza para ser exacto.

Sigamos. Tampoco cambió la forma de consulta del número de mesa, ni hacer la fila, poner la lista sábana en el sobre, las mismas urnas (bueno…ahora son de cartón …), los mismos soldados camuflados en la puerta con armas largas(que nunca entendí), los mismos sellos redonditos, los mismos analistas intentando explicar que no hay “resultados todavía”, el escrutinio que se demora hasta la madrugada, la mesa de Necochea, y las denuncias de fraude y traiciones, entre muchos etcéteras.

36 años…Wow, es un tocazo.... Por aquel entonces faltaba mas de una década para que aparezca la primer PC. Tener un teléfono era un lujo. A la TV en color le faltaba un lustro. Y ni hablar de celulares, mp3, redes sociales, y consolas wii…..Si alguien piensa a esta altura lo viejo que estoy, mejor que lo olvide, je.

Digo yo…Si todas las actividades en nuestra vida, han sido fuertemente impactadas por los avances en las tecnologías digitales, ¿qué pasó con el sistema electoral?.  Escribimos emails, transferimos dinero de manera electrónica, hacemos trámites públicos, recibimos programas de televisión de manera satelital, aprendemos a distancia, vemos películas en nuestra notebook, y tantas otras cosas, pero no hacemos casi ningún uso de estas tecnologías ligado a las elecciones. ¿Será que subjetivamente, aun que la sociedad haya asumido la democracia como el mejor régimen de gobierno,  no le atribuye la importancia que tiene el proceso electoral?

Porque de eso trata, el proceso electoral en su conjunto. Este es el que necesita modernizarse. Y no solamente la votación. Por ahora lo mas cercano al uso de TICs que he visto, es la confección de los padrones (y hasta por ahí nomás, porque hace 13 años que nos mudamos y mi esposa aún figura con el domicilio anterior), y algo en el escrutinio. Pero a juzgar por los resultados, ambas cosas no han mejorado mucho, al menos desde el punto de vista del ciudadano.

Cuando se habla de esto, se focaliza el problema en exclusivamente en el voto electrónico, que por supuesto tiene un parte importante en el proceso, pero solo una parte.

He leído muchos argumentos muy sólidos a favor y en contra de su uso, y al no ser un especialista en la materia no puedo aún determinar si sería bueno o no para el proceso electoral. Creo que le compete a políticos y sociólogos, analizar su conveniencia, y solo se puede aportar desde la tecnología, los conocimientos sobre estas. Solo haré dos comentarios sobre esto. Un proceso electoral (incluida la votación) mas simple usando las tecnologías apropiadas, podría usarse con alguna frecuencia mayor para determinaciones relevantes que necesiten de algún consentimiento por parte de la ciudadanía. Y esto redundaría en una mejor calidad de la democracia. Más aún, lo dificultoso del proceso, hace que las elecciones requieran mucho tiempo de elaboración, cuando podrían resolverse rápidamente y a menores costos (totales). El segundo punto es, cualquiera sea el sistema adoptado, el mínimo margen de error o duda, generará desconfianza y denuncias de fraudes, destruyendo lo que se pudiera haber hecho.

Por eso, saliendo del tema “voto electrónico” me gustaría referirme a que debemos ver al sistema electoral en su conjunto como un proceso que debería ser fuertemente tecnificado. Desde la administración del registro de los votantes, padrones, notificación al ciudadano, acceso a la información política y de los candidatos, recuentos, información pública, estadísticas, proceso de votación, tracking de los votos, etc., etc.

Como todo proceso que necesita que la gente lo incorpore y por lo tanto no le genere desconfianza, tal vez haya que ir paso por paso. Veamos lo que ocurrió con el sistema bancario. Al principio la gente se resistía a usar los cajeros. Que fraudes, que robos, que se equivocarían, que no sé como funciona…Con el tiempo, y aún que la tecnología no cambio sustancialmente, la mayor parte de las personas vieron como le simplificaba la vida, y hoy acceden frecuentemente. Incluso muchos jubilados dejaron la mítica cola. Claro que hay todavía algunos que le gusta ir al banco personalmente, o porque no pueden acceder al uso de esos dispositivos, pero el avance ha sido notorio y ya son pocos los que recurren a los métodos tradicionales. Y ni hablar del home-banking. Me pregunto reiteradamente porque no se podría usar los cajeros electrónicos para votar, empleando la tarjeta de débito, por ejemplo. Ya hay miles de cajeros distribuidos en gran parte del territorio, y estoy seguro que es menos riesgoso entregarle el documento personal a otra persona y que una tarjeta con dinero de ahorros o pagos de haberes.

Por lo que habría que ir dando avance graduales, que vayan permitiendo que parte de la población vea, utilice, o se informe con medios digitales, para luego ir masificándolos casi naturalmente.   Incluso poner carteles electrónicos los días de los comicios, para que la gente pueda consultar sus mesas, etc., etc.  En fin…creo que hay múltiples actividades que prestigiosos autores ya han identificado.

Pero ahora quiero detenerme en un punto para mi muy relevante. El sistema electoral es lo suficientemente grande y complejo (incluso por su carácter federal), que justifica que Argentina desarrolle su propia tecnología en la materia. Esto es, que se adquieran los conocimientos y se realicen los esfuerzos necesarios para que esto sea desarrollado por empresas y entidades existentes y comprometidas con nuestro país. No se trata de un falso nacionalismo, si no una visión práctica de la realidad. Los nivéles tecnológicos requeridos no son tan elevados como para que no puedan ser totalmente realizados por profesionales de nuestro medio, así también como que hay una suficiente cantidad de empresas de buen tamaño que pueden asumir tareas de estas dimensiones (y mucho mayores). Por lo que parecería el tipo de proyecto por demás indicado para convocar a empresas interesadas en coinvertir, y a entidades para compartir conocimientos, para producir una gama de productos y servicios acorde a las necesidades de un sistema electoral como el nuestro. Por supuesto que podrían intervenir los proveedores de tecnologías o experimentados asesores externos , pero como parte de un proceso de adquisición de los conocimientos para el desarrollo local. Al fin, la soberanía de los países también pasa por ahí, y si no preguntémonos porqué el middleware de la televisión digital en Brasil, bajo norma japonesa, lo está desarrollando una empresa del vecino país, y no una con origen en el país proveedor de la tecnología.

Parecería que hay mucho para hacerse. Esperanzadoramente, en el ámbito del debate de la agenda digital, esto debería ser debatido.

Publicado por Carlos Pallotti el Viernes 31 de Julio de 2009
Enlace permanente | Comentarios (10)

Comentarios de lectores (10)
20.6.2013  |  Orlando Enrique Bolognani
Señor Carlos Pallotti: Por favor vea www.cicloelectoral.com.ar. Me gustaría intercambiar opiniones con usted, pero necesito conocer su dirección e-mail, el pequeño cuadrito de vuestro sitio web es incomodísimo. Saludos Bolognani
11.8.2009  |  Javier
Leí completamente su nota, y de verdad que lleva mucha razón en varios puntos, pero , amigo, recuerde que vive en la Argentina en donde un Riojano nos endulzaba con llegar a la luna ida y vuelta, que no muy lejos está de llegar hoy a Córdoba en un tren bala “automatizado”, hablar con nuestro tan tecnológico celular argentino (¿?), y navegar con nuestras notebooks pampeanas (…) Antes de resolver la forma del voto, plántese que Hace mucho más de 36 años, que nadie hace nada con los pibes que mueren de hambre en argentina, que hace mucho más de 36 años existe gente que no tiene acceso a la educación porque por más de que ésta sea plenamente gratuita estos pibes tienen que salir a laburar, que no todos nos sentamos a mirar un dvd en nuestra pc, o a bajar el correo o a jugar en una netbook. (sin ofender) Se sorprenderá la cantidad de gente que en su vida vio una pc. Y claro que eso no es culpa ni suya , ni mía creo. Si es culpa de a quién le hemos puesto ese voto durante estos largos años. No se cual es el partido, ni la persona adecuada, créame que sinceramente no lo se. Solo que el cambio está en nosotros y no en ellos. Ahora si, resaltando su mención del voto electrónico, resulta que es mucho más fácil entregar 2000 pesos a un jefe de familia, que entregarle una notebook en mano como herramienta de trabajo para capacitarlo mediante personas que lleguen a sus domicilios, para entregarle cursos gratuitos, enciclopedias, libros, cultura para enseñarles oficios, para que ingresen a escuelas online y para que él decida que es lo que necesita. Sería fantástico. Claro está. Que se yo, es una idea, con aciertos y fracasos, como su idea que bien se acoplaría a la mía. Ahora le pregunto, y con esto termino. Si a usted y a mi, dos tipos completamente desconocidos, se nos ocurren estas ideas, porque es tan tan difícil que se le ocurran a otros? No me conteste ahora, contestemos votando racionalmente y esperemos lo mejor Saludos Atte. Javier 23 años.
4.8.2009  |  Carlos Pallotti
Agradezco los aportes realizados por todos, tanto aquí como en otros blogs. Tal como escribí, se vuelve al tema del voto electrónico recurrentemente, cuando entiendo que hay otros aspectos que deberíamos tecnificar, como bien percibieron ustedes. El tema del voto es al fin, un evento que ocurre un día…que tiene muchas dificultades ciertas, y debe ser estudiado a fondo, y no por técnicos informáticos, creo. Sin embargo, hay otros aspectos mas relevantes, como el tema documentos y padrones. Porque de nada sirve un escrutinio informatizado si no se puede estar seguro de los votantes, los candidatos y los elegidos. Déjenme darles un ejemplo. Ya pasó mas de un mes. Intenten buscar quienes han sido los legisladores electos. No digo los primeros de las listas, si no el resto, los que quedan abajo en las listas sábanas o que serán los que ocuparán las vacantes “testimoniales”. Esta información no está disponible en ningún sitio público. Una excusa podría ser que el escrutinio aún es provisional….pero se podría poner “provisoriamente son…”. El mismo hecho que a 35 días, aún sea provisional, habla de la falta de tecnificación del proceso. Que el sistema electoral no sea tecnificado (again, no hablo de voto electrónico, o al menos no solo de eso), hace que sea traumático el proceso, lo cual dificulta que se hagan consultas mas frecuentes a la población. Yo creo que bien podría el parlamento o un área del gobierno como ciencia y tecnología, llamar a un conjunto de científicos y empresarios del sector, y decirles “señores, tengo X$ para mejorar el sistema electoral, propónganme soluciones creativas y demuéstrenme los resultados”. Por último, cuando se habla de este proceso, las propuestas que se escuchan pasan por reemplazar el proceso manual por uno electrónico (cambiar la urna de cartón por una electrónica, por ejemplo), cuando lo que se debería hacer es informatizarlo, ergo buscar una solución tecnológica de características diferentes a la oferta manual. Tal vez en ese caso, necesitemos muchos menos lugares de sufragio. Pero es materia de debate para los expertos. Gracias a todos
4.8.2009  |  Eduardo
no confundir proceso electoral, identificacion de sufragantes y sufragio. son y deben ser procesos distintos.
3.8.2009  |  David
Me complace leer la nota. Yo no llego a los 36 años de edad jaja.. pero tengo la dicha de haber votado muchas veces también. Tengo que confesar que el orgullo que siento cada vez que voto, se nubla con la angustia que me hace sentir el proceso en sí. Veo muy necesario que trabajemos en mejorar (diría: traer al siglo 21) todo el proceso con las herramientas informáticas. El comentario del sistema bancario como analogía es muy acertado.
2.8.2009  |  Roman
Estoy de acuerdo con unos cuantos conceptos de Carlos en esta oportunidad. Yo sabía que llegaría este día ;-). El acto eleccionario está plagado de tareas que deberían tecnificarse. Pensar solamente en las urnas, que son justamente el único punto donde es IMPOSIBLE garantizar al mismo tiempo, secreto de voto y evitar el fraude. Es erosionar el problema como conjunto. Desgraciadamente esto es tan común que indigna. Principalmente porque las empresas que fabrican elecciones... perdón, quise decir urnas; han logrado venderle a la mayoría de los políticos la idea de que esto garantiza la transparencia (jamás comprobado esto), abarata el costo de la elección (nada más alejado de la realidad) y acelera los resultados (esto es verdad, siempre que todo funcione perfecto, cosa no muy común con el e-voto). La participación ciudadana seguramente es una de las cosas que más se podría beneficiar con la tecnificación, si permitiera que por múltiples canales cada presidente de mesa ponga los resultados de su mesa. Solo como ejemplo.
2.8.2009  |  Matias Molinas
Alfredo entiendo y encuentro razonable desconfiar de un dispositivo electrónico que de soporte al voto electrónico, pero y si fuera publico y auditable el diseño del equipo y su funcionamiento? y si además contemplara el asunto de asegurar el anonimato del votante y todas las otras objeciones lógicas y validas que comparto y entiendo que es necesario contemplar? Que diferencia hay entre una mesa donde se valida mi identidad y luego una urna donde deposito el voto en forma anónima y por ejemplo un dispositivo que permita en forma independiente validar mi identidad y habilitar la votación anónima en un segundo dispositivo? ... Creo que ese y los otros problemas son sencillos de salvar y auditar... Respecto a si implementar el voto electrónico implica negocios con empresas privadas y proveedores me pregunto, no lo implica también toda la obra publica?, la construcción de hospitales, escuelas, etc.? No se justifica? Si pensamos de ese modo la única forma en que los organismos publicos se modernicen es que el estado incursione en la fabricacion de ordenadores, desarrollo de software de gestión, etc .. como si no hubiera ya demasiadas cosas por hacer y bien en el estado. Como anécdota que viene al caso, recién vengo de votar, si, vivo de Santa Fe donde hoy se vota, me sorprendió la cantidad de familiares mios que ya han fallecido pero que continúan figurando en el padrón, me preguntaba entonces como calculan el presentismo y que validez tiene ese numero y si algún día podría ser del 100% (por supuesto que no :-).. pero uno nunca sabe que sorpresa se puede llevar.. :-) )
2.8.2009  |  Alfredo
Los cajeron no son confiables, todo el funcionamiento de los cajeros se baja es la posibilidad de que alguien los controle. Lo PRIMERO que hace un cajero para permitir esta auditoria es identificar al usuario, en una elección hay que garantizar el anonimato de quien vota. Por eso la comparación entre cajero automático y terminal de voto electrónico es absolutamente inválida.
2.8.2009  |  Alfredo
El estado actual del arte en programación hacen que sea imposible garantizar seguridad en el proceso y voto secreto al mismo tiempo. Independientemente de quien sea el profesional que haga el programa. También es importante que cuando se consulta a los especialistas sobre tecnologías, no sea a los vendedores de equipos de voto electrónico como hacen siempre los propulsores de este tipo de tecnologías, no para aprender sino para autoconvencerse que tienen razón.
1.8.2009  |  Oscar
Carlos, comparto totalmente tu inquietud. La industria del soft y los estamentos profesionales en Argentina están más que maduros como para garantizar un desarrollo seguro de todo el proceso. Creo que debería ampliarse y proponerse el debate, llevándolo a medios más masivos, para generar la sinergia que logre, en el más corto plazo posible, instalar la necesidad - que verdaderamente la hay - de evolucionar en esta materia. No es poco avance, y es mucho lo que puede aportar a nuestras instituciones.
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Carlos Pallotti es empresario de vasta trayectoria en la industria del software. Presidió Cessi por cuatro años consecutivos y varias empresas regionales. Escribió múltiples artículos y algunos libros sobre la industria del software en Argentina. Actualmente es presidente de Lupa Corporation, y consultor especializado en management empresarial.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710