CanalAR Blogs

Google OS: un nuevo rumbo inicia

Compartir



El 2 de Septiembre de 2008 Google lanzaba su navegador Google Chrome  y sorprendía al mundo informático mundial. A partir de allí corrió mucha tinta en los medios. Era la primera vez que Google llegaba al "desktop", dominios de Microsoft, con un aplicativo que competía directamente con el gigante de Redmond. Quién escribe esta columna usa ese navegador; a mi criterio el más rápido para navegar, pero que presenta varias fallas que se le han criticado al gigante de las búsquedas de Internet. Por ejemplo: no poseer la "toolbar" de Google, tener problemas con archivos PDF y presentar algunas fallas de seguridad, amén de su poca customización (vea más en este review donde se lo compara con Firefox).

Diez meses más tarde, Google vuelve a sorprender con el anuncio de Google Chrome OS, un sistema operativo en base Linux que ataca de lleno al corazón de Microsoft. El gigante de Redmond, por su parte, contesta con la creación de su buscador Bing  que le ha robado algo de "market share" en las búsquedas en USA; y además, según informa el diario Clarín, la respuesta de Microsoft a Google sería el Office OnLine (ver nota). Pero las cosas se complican para la empresa creada por Bill ya que Google no cobraría por su sistema operativo. ¿Podrá soportar el negocio publicitario de Google los costes producidos por el soporte de un OS? La guerra recién comienza. ¿Quién ganará la batalla? Esto es lo que plantea el Blog de  Luis Guaragno, pasos más abajo de estas líneas.

La economía digital en USA genera unos 3.1 millones de empleos y representa el 2.1% del PBI de los Estados Unidos, es decir unos 300 mil millones de dólares de los cuáles menos del 10% pertenece a publicidad, sector que aporta 23 mil millones de dólares . Si se tiene en cuenta que el 97% de los ingresos del mega buscador ingresan por publicidad online (ver) uno estaría tentado a decir que el nuevo sistema operativo de Google, del que poco y nada se sabe, contemplará conservar su "core business": la publicidad atada a las búsquedas de los usuarios, pero ya no en el ambiente de internet en donde reina, sino en el mundo "off line" del desktop.

Una hipótesis al respecto. Para los Google fans es conocido la herramienta "Google Desktop" que permite buscar documentos en una PC indexando el motor del buscador con los archivos de la PC. De esta manera Google accede a información muy valiosa y personal. ¿Y si el buscador decidiera ofrecernos Adwords de acuerdo a los documentos que conservamos en nuestra PC? ¿Mejoraría nuestra productividad? ¿Sería invasivo? Es sólo una de las muchas ideas que podría traer el Sistema Operativo del buscador. Si Google es fiel a su Visión de compañía (ver acá), la cual dicta que su misión es organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil, con seguridad el nuevo OS de la empresa facilitará de varias maneras la puesta on-line de los documentos de nuestro desktop. Sólo ideas, pero todas ellas probables.

Por otra parte, ¿qué pasará sobre una industria que se construyó en gran porcentaje sobre el imperio Windows? Deberá pasar mucha agua bajo el puente hasta que esta pregunta sea respondida. Algunos se sentirán muy incómodos con este cuestionamiento. Quizás para aquellos adeptos al Software Libre o a otras plataformas como MCOS, RedHat u otras esta pregunta les resulte muy sesgada en apreciación. Pero los hechos indican que 9 de cada 10 computadores utilizan Windows, y ese imperio no parecía ser muy amenazado, al menos en el "desktop". Es la primera vez que una empresa del tamaño de Google hace una apuesta tan fuerte, y sobre todo, con grandes posibilidades de ser exitosa.

En la contraparte, Microsoft se mueve velozmente. Por si no lo notaron, por estas tierras hubo un gran movimiento de personal. Históricos empleados de Microsoft se alejaron de la corporación y el gigante del software realiza una veloz (¿y eficiente?) reestructuración de recursos humanos. ¿Se preparará para vender licencias o se convertirá finalmente en una empresa publicitaria? ¿Quiénes serán los fabricantes que apostarán al OS de Google?¿Cuándo tendremos novedades en estas latitudes?¿Cómo será el esquema de negocios de Google?¿Incluirá canales de distribución?¿Cuántos se sumaran a desarrollar sobre esta plataforma? La historia recién comienza. Lo que es seguro es que se están tejiendo un nuevo rumbo para este mundo muy dinámico y de permanentes revoluciones como lo es la industria IT.

 

Publicado por Gabriel Suárez el Viernes 10 de Julio de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710