CanalAR Blogs

¿LLorar o vender pañuelos?

Compartir



Esta frase que escuché de la boca de una ejecutiva de IBM me pareció muy acertada para el clima turbio que se vive en los negocios. Si bien al principio suena oportunista detalla muy a las claras la idiosincrasia argentina de lamentarnos sobre los lamentos. No es noticia: hay crisis. O mejor dicho, sí es noticia, pero toda noticia (se los dice alguien que sabe algo de medios) persigue intereses y ya el tema de saber qué tan mal estamos o vamos a estar no nos es de mucha utilidad.

 

Esta situación me hace acordar a un amigo que hace tiempo no veo y que es de General Villegas. Una vez, siendo adolescentes, lo llamo a la casa de sus padres (jubilidados desde hace años y fundamentalistas de la siesta) y me atiende Don José. Le pregunto si anda su hijo por allí y él me contesta: "El Juan acá anda, ayudándome" y yo le digo "Pero si usted no trabaja" a lo que me responde: "Por eso mismo, me anda ayudando". 

Y es casualmente lo que estamos haciendo los medios de comunicación. Contribuyendo a describir el panorama. Como toda descripción parte de la forma de ver e interpretar el mundo. Sepa esta distinción tonta pero certera: cada uno describe al mundo según sus juicios que tienen mucho de prejuicios. Uno responderá por allí: "¿pero se supone que eso es lo que hacen los medios, no?". Si y no. O tal vez. Están los medios que piensan que es una factoría de publicidad (que lo es) pero no todo es tan extremista. Salvo algunos casos (que los hay) usted observe todas las caras felices y buenas noticias. ¿Alguna vez vió un noticiero de verdad que den buenas noticias solamente? Volviendo. Lo que hacen los medios muy generalmente es construir realidades. Los hechos están allí, claro está, pero las realidades poco tienen que ver con los hechos. Mientras algunos lloran otros venden pañuelos. 

Mi padre suele decir: "Si se murió Cristo y el mundo siguió girando no te preocupes demasiado". Mucho no me aplica porque yo soy Budista pero para los creyentes la metáfora bien resulta. Ayer almorzando con mi amigo (no, no soy Roberto Carlos que tengo 1 millon de amigos pero casi) Carlitos Mazalán me comentaba de la encuesta (bajela de acá) que dice en tono muy ribombante: "casi la mitad de los ejecutivos tienen buenas expectativas a pesar de la crisis mundial". Y es verdad señores, ¿por qué no deberíamos tener buenas expectativas?. Es ahora cuando uno debe sacar el arsenal de excusas argentinas del tipo: "pero si nosotros estamos fuera del flujo financiero mundial, esto no nos afecta" o el ya clásico "¿Crisis a mí? ¡Crisis fue la del tequila, la del arroz la del 2001!". Enarbolemos banderas, patriotismo y mercado interno y salgamos con todo a la cancha (a pesar de que esté embarrada).

Para disminuir un poco el entusiasmo. En medio de la marejada, y para seguir con las buenas noticias, la CADMI anunció que el Gobierno Porteño anució que suben los Ingresos Brutos pasando del 3 al 4,5%. Esto claramente va a repercutir en los precios. Así que se viene el aumentazo. Un factor más para generar inflación. No llore, venda pañuelos. Si no tiene, el mío se lo dejo 1,5% más caro que ayer. Hasta el próximo posteo!

 

Publicado por Gabriel Suárez el Miércoles 18 de Marzo de 2009
Enlace permanente | Comentarios (3)

Comentarios de lectores (3)
27.4.2009  |  Gabriel
Cuando tenés razón, tenés razón. Errar es humano. Gracias por la corrección.
24.4.2009  |  Germán Krauss
"idiosincrasia" va con "s", animal!
23.3.2009  |  yo
sos budista?
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710