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Analizando la web de los mayoristas (Parte 1)

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En este nuevo "post" pretendo hacer un recorrido rápido y un análisis superficial de las web de los principales mayoristas IT. Muy por lo general, pero cada vez menos, hay un rumor un tanto absurdo en las voces de los gerentes de marketing IT: "los resellers no consultan la web". Parece que esa forma de pensar se ve muy plasmada en varias web de mayoristas. En muy pocos casos se ve una política de desarrollo web. Que nadie se sorprenda si de aquí a algunos años surgen los "Channel Web Managers" para palear esta problemática.

El análisis va a contar con 6 parámetros:

Diseño: Este parámetro no responde sólo a la visión subjetiva de "lo lindo y lo feo", sino a la forma de presentar la información, la facilidad de acceso a los datos, la navegación y por supuesto la tecnología utilizada. 

E-Commerce: Lo que se evalua es si el sitio posee o no un carro de compras. Llamar a un carro de compras e-commerce es como llamarme a mí que practico tenis "Roger Federer". Para hacer honor a a la verdad, son muy pocos los mayoristas que practican verdadero e-commerce. Esta tendencia va en aumento, pero falta mejorar mucho al respecto.

Page Rank: El page rank es un coeficiente de Google. Y ahí no soy yo, sino Google quien mide "la importancia de la página web". Este coeficiente matemático que hizo famoso al megabuscador permite saber la calidad del sitio web en general del 1 al 10 y ver cómo se posiciona en las búsquedas orgánicas del buscador. 

Ranking Alexa: Este ranking, bastante castigado por los especialistas web, mide el tráfico de las páginas web a nivel mundial. Alexa es un desprendimiento de uno de los líderes del comercio electrónico mundial, la famosa Amazon.com

Google References: Es la cantidad de links que arroja el buscado google.com.ar cuando uno pone el dominio completo entre comillas "www.web.com.ar" en google y esto nos permite saber la cantidad de links que referencian a una página web. 

Actualización y contenidos: Esto habla sobre la política de desarrollo aplicada a la web y de cómo se va planificando sus contenidos, la calidad de los mismos, la forma de mostrarlos, el fácil acceso a ellos, etc. 

Como todo análisis, no deja de ser subjetivo. Lo que intento demostrar es la deuda pendiente que hay con respecto a las páginas web de los principales vendedores de TI en la Argentina. La realidad es que la web hoy más que nunca requiere de equipos técnicos y comerciales que trabajen en su desarrollo. Se hace muy difícil para cualquier empresa intentar "manejar" la web como si fuera una parte más de una empresa. Prueba de esto son los diarios on line. Por ejemplo, las redacciones de Clarin y Clarin.com son totalmente diferentes, funcionan en lugares diferentes y tienen políticas de desarrollo diferentes. Es entendible que esto no suceda en la IT porque la web "todavía no da" de comer. Claramente esto está cambiando. La aparicion de e-tailers como MercadoLibre.com, MasOportunidades.com y otros deberan hacer que los mayoristas pongan mucho más empeño en buscar un modelo exitoso web. 


La Web de Air Computers
Mucho tráfico, poco diseño


Nacida en plena crisis Argentina, allá por
Junio de 2000, la web de Air es hoy la que tiene mayor tráfico de todas las web analizadas. Hablando con Dani Gomez y Pablo Recagno, de la gerencia de marketing de Air, los muchachos han logrado este éxito gracias a maratónicas reuniones con sus clientes para posicionar la plataforma. 

El diseño es una deuda pendiente de la web de Air. Si tuvieramos que calificarnos podríamos decir que tiene un atraso considerable con un diseño  muy de "plantilla HTML". Para tomárselo con humor a la web de Air le sienta muy bien el slogan que utilizó el Banco Ciudad en su última campaña: "los ochenta te quedan muy bien a vos, no a tu empresa". De hecho, presenta en algunos sectores los bordes por default que utiliza una programación básica. 

El "e-commerce" de Air es bien explotado, aunque la plataforma no posee independencia de la estructura comercial del mayorista. Los clientes son bastante fieles a la web de Air ya que su
page Rank es uno de los más elevados: 4/10.

En el Ranking Alexa también Air sale beneficiado, acusando la posición 384.725 liderando y pasando por lejos a sus competidores.

Las referencias de Google castigan a casi todos los mayoristas. Air apenas tiene 43. Esto habla a las claras de al menos dos cosas: el contenido es más tendiente a la comercialización de productos y la información no es suficiente. Aún así sería algo injusto en una web vertical pretender que tenga demasiadas referencias más suponiendo que está pensada para atacar a un mercado muy específico.

La actualización de la web tiene un punto fuerte y otro débil. El punto fuerte es que la gerencia de marketing se ocupa de mantener actualizada las promociones y ofertas. La info presentada de todas las sucursales, la carta de crédito, la alta de clientes son también sus fuertes, pero la web al tener una muy baja calidad de diseño impacta sobre la información y la forma de acceder a ella. Igualmente, se nota cierta tendencia a mantener actualizada su web aunque se debería hacer algo al respecto para conservar el liderazgo. 

A continuación la ficha técnica que resume el análisis:


La Web de Ceven
Sólo para cumplir

La web de Ceven vió la luz (como diría el mítico y muy extrañado Jorgito Guinzburg) en Noviembre de 2005. En aquel entonces estaba de moda "las presententaciones en flash". Esto es una página previa de acceso a la web. Tendencia que luego y con muy buen criterio se pasó por alto. ¿Por qué creemos que sucedió esto? Simplemente por la tendencia de que la gente quiere acceder a la página web de manera rápida y directa, no quiere "comerse" el video de 3 horas del cumple de 15 de la nena del dueño antes de entrar en la web hecho "intro de flash". Chistes apartes cuando uno ingresa a la web de ceven en www.ceven.com.ar se encuentra con una intro (no en flash) para acceder a sus sucursales que extrañamente lleva a la misma página. Es decir, una intro innecesaria.

 

En funciones de diseño la página web de Ceven es algo superior a la del caso anteriormente analizado. El único impacto muy negativo que presenta es que en su margen superior tiene un "adword" de Google muy fuera de contexto. Estéticamente la página no está demasiado mal, pero se ha quedado en el tiempo. La web no permite interacción con el usuario salvo el ingreso de un CV y el carrito de Ceven Online es solo una promesa. El page Rank y el Ranking Alexa castigan a la web de Ceven. Nuestra evaluación arroja el siguiente resultado.


La web de Distecna
Hicieron los deberes 

Distecna siempre fue un mayorista prolijo. Como diría el Bambino "la base está". Distecna.com nació en Junio de 2004, un gran año para los mayoristas. En funciones de diseño, la web es una de las más atractivas. Quizás lo único que haya que criticar es esa tendencia injustificada de algunos diseñadores web que puede llamarse: "el temor al scroll".  Más allá de eso la web tiene una claridad admirable. Lo que no me gusta es que al ingresar con mi navegador en www.distecna.com la web me avisa que "la página web que quiere ver requiere login". No aclare que oscurese me decía mi madre cuando me mandaba alguna macana. ¿Todavía no llegué y ya me están echando? La advertencia es como un patovica que te dice: si no sos cliente mío tomatelas. 


Distecna.com además presenta un carrito de compras. La página claramente indica por todos lados que se requiere login, pero no invita mucho a logearse ni a ser cliente. Raramente el Page Rank castiga muy duramente a la web de Distecna 0/10. Raro ya que el mayorista distribuye productos Google. 

El Ranking Alexa lo coloca allá lejos lejos cerca del puesto 1.800.000. Con respecto a las referencias de Google tiene un buen número producto de una buena actualización de contenidos. Distecna no se conforma sólo con promociones sino que aprovecha la web para comunicarse con sus clientes. El resultado final de nuestro test arroja el siguiente cuadro:


La Web de Elite
La sorpresa del campeonato 

El mayorista del interior Elite con una web que apenas tiene casi 2 años y que nació en Julio de 2007 da la sorpresa. Es muy prolija, presenta un diseño muy claro con una barra de menú sencilla y práctica. Es una de las pocas web que tiene un Mapa del Sitio y una clara invitación a "Sea Cliente" con los datos de contacto de sus sucursales. 


Digamos que la web de los chicos de Elite rompe con el etnocentrismo porteño. Si bien no presenta con claridad la aparición de un E-Commerce, se nota las intenciones con su login de ir para aquellos rumbos. Le falta pero va queriendo. El Page Rank no es nada despreciable: 3/10 aunque en Alexa la página no está identificada.

La actualización y contenidos necesita de mayor empuje, pero para ser un mayorista que va asomando con fuerza, podríamos decir que es la sorpresa de las web analizadas.  


La Web de Frame Shop
Queremos clientes personalizados

La gente de Ioras, quien comanda al mayorista FrameShop, llego al cyber espacio allá por Julio de 2000. De allá para aquí la web fue sufriendo varias transformaciones. El diseño es uno de los más claros para acceder, la info presentada tiene perlitas muy interesantes: la Política Comercial y de Seguridad se muestran con mucha claridad. Algo que hay que festejar.  

La web además presenta un carrito de compras, invita a registrarse en varias ocasiones. El Page Rank es de 3/10 lo que indica que va por buen camino. Alexa lo castiga ubicandolo en la posición 4.891.000. Una de las curiosidades es que es una de las web con mayores referencias de Google con 236 

En cuanto a contenidos es una de las más completitas, pero su actualización es un poco perezosa. A continuación la ficha técnica. 

 
La Web de Free
Todo al E-Commerce!

 
Hay algo que queda muy claro en la web www.free-online.com.ar está pensada 100% para el comercio electrónico. No hay ninguna duda de que lo que busca el mayorista es que los visitante se registren o accedan como invitados para conocer la web que nació el 2 de Julio de 2004. 

 

 

El Page Rank es de 3/10, nada despreciables aunque el Ranking de Alexa lo ubica muy lejos en la posición 4.394.694 apenas por debajo del caso anterior. Las referencias de Google son muy excasas. En cuanto a los contenidos y su actualización una vez logeados, la web muestra una completa integración con el stock del mayorista.

La apuesta de Free es la más osada de todas. Se festeja que se apunte con mucha fuerza al comercio electrónico, un gran diferencial sobre sus competidores. De hecho esto rompe con varias suposiciones de que los Resellers no compran a través de la web, cuestión que pueden dar por tierra otros colegas de este mayorista como Microglobal, Licencias On Line y PC Arts.

 

 


La Web de Ingram
Aprovechando el conocimiento internacional
 

La web de Ingram Micro Argentina desembarcó en el país el 28 de Junio de 2000. De diseño simple y discreto se adapta a las normativas de diseño del mayorista internacional. Aprovecha este conocimiento para su e-commerce. 

 

 

El Page Rank de Ingram es elevado: 4/10 a pesar de tener bajo tráfico, ya que Alexa lo ubica en un muy pero muy lejano puesto 23.000.000. Este elevado Page Rank puede deducirse porque las otras web corporativas dotan de un Page Rank reconodo en USA y otros países. Ya hablaré sobre el Page Rank en detalle en otro post.

 


Por el momento terminamos con este análisis. Se puede sintetizar que si bien hay proyectos orientados al e-commerce las políticas web de los mayoristas tienen mucho pero mucho por mejorar. Realmente estamos muy atrasados comparando otros mercados. Pareciera ser una vez más que en casa de herrero cuchillo de palo. Hasta el próximo posteo! 

Publicado por Gabriel Suárez el Domingo 8 de Marzo de 2009
Enlace permanente | Comentarios (6)

Comentarios de lectores (6)
22.10.2009  |  Ruben
Buen artículo, en el que coincido plenamente ya que conozco y utilizo varios de los sitios mencionados. Visitar www360it.com.ar que yo he realizado para este mayorista (con pocos recursos) logrando un verdadero e-commerce. Saludos
27.3.2009  |  juan manuel
Gaby n me keres hacer la web a mi?????
26.3.2009  |  martin
Interesante tu nota, pero como desarrollador te puedo comentar que sobran capacidades para desarrollar websites localmente, pero los mismos mayoristas tienen una idiosincracia de trabajo tan "a la argentina" que realmente no les interesa tener tan a la vista su informacion. El unico ecommerce que realmente funciona para mi es el de Microglobal, pero sobre todo por estar montado sobre una implementacion enorme de su ERP (SAP si mal no recuerdo) Esa implementacion solo se dio en los 90s, hoy ningun mayorista esta dispuesto a invertir en ERPs enterprise y mucho menos a tomar su ecommerce como unidad de negocios real. Saludos!
23.3.2009  |  Roberto
Al señor Pablo Javier: soy el responsable del desarrollo de la nueva web de Free. Si le interesa contactarse con nosotros, nuestro sitio es: www.triadamedia.com.ar.
23.3.2009  |  Pablo Javier
Gabriel, muy interesante la nota. Creo que hay muchas empresas que tienen la firme decision de apostar al ecomerce. El problema es dar la gente indicada que tenga la capacidad de analizar estas variables y que pueda pueda crea una web que realmente sea un valor agregado. Si podes brindar informacion sobre los desarrolladores que armaron cada unas de estas web seria muy util.
11.3.2009  |  Pablo
Gabriel, excelente nota. Muy interesante los criterios de clasificación. Creo que muchos de los distribuidores calificados no potencian el uso de web 2.0, basan sus operaciones diarias en el e-mail y teléfono.Coincido que en el corto plazo es necesario el rol de "channel web manager" para que sean mas competitivos. Una sola pregunta me queda, como evaluas a lincencias online en tu ranking?. Saludos.
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