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¿Cuántos Resellers hay en la Argentina?

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Una simple pregunta que sirve de disparador para pensar otras problemáticas en torno a la informática argentina. En principio el término Reseller desde los 90 hacia aquí debe revisarse porque genera más problemáticas que las que responde. Los términos sobre los cuales expresamos la industria son importantes porque les otorga identidad y proyección. ¿Qué es un Reseller?¿Qué figuras se agrupan bajo esta denominación?¿Cuántos Resellers hay? Estas preguntas no tienen una respuesta firme desde ningún fabricante, ni medio, ni consultora simplemente porque la industria informática carece de ciertas formalidades que es la que otorgan las instituciones, sean estas políticas, comerciales o de otra índole.

El pasado mes de Enero la CADMI (Cámara de Mayoristas Informáticos) cumplió 10 años de existencia según puede verse en su página web. La Cámara pudo unir las voluntades de los mayores exponentes de la distribución mayorista y establecer cierto marco institucional y ciertas reglas. Existen otras voluntades que fueron dando forma a Cámaras como CIDI Cuyo, CIEL y otras que agruparon al mercado del hardware en diferentes instituciones. Aún así, si bien se realizó un avance, todavía queda mucho terreno por recorrer sobre todo desde el punto de vista institucional.

Parece casi una ironía que el rubro de tecnología que constituye la sociedad de la información argentina no posea información sólida de sus propios integrantes. Como la Argentina la Industria IT padece del problema de "crisis institucional". Como nunca antes en la historia de la informática argentina varias instituciones fueron creadas, principalmente en forma de Polos Tecnológicos, muchos de los cuáles no cuentan con una integración real entre Estado y Universidades que es lo necesario para que se cultive realmente un polo de este tipo. Pero ese es otro tópico al que hay que dedicarle otras líneas.

Si de instituciones hablamos, CESSI, la Cámara que agrupa al Software y los Servicios Informáticos, es considerada hoy la cámara con mayor iniciativa. Claro que esta cámara deja de lado a los pocos fabricantes de hardware, muchos "huyen" hacia CAMOCA u otras entidades. Con tantas cámaras y voluntades parece necesario un Foro que las reúna para conversar sobre intereses comunes. Confío en que serán mayores los intereses que las diferencias.

Aún así, si uno quisiera aproximarse a los datos de la industria, sí hay varias fuentes de información. Lo más prudente para ello es delimitar qué se entiende por Reseller. Si vamos a ponernos estrictos con el término el concepto de Revendedor puede aplicar tanto a aquellos que compran y venden hardware y software como única actividad comercial. Decimos única porque como dice un viejo lobo de mar de esta industria: "hasta el heladero me vende una notebook".

Más allá de eso si tomamos la industria en su totalidad podremos decir que hay unas aproximadas 4.000 empresas que conforman la IT, al menos en el terreno del hardware y los "canales". Si tomamos a la Industria como lo hace Prince&Cooke en su informe de 2008, ellos detectaron 7.960 empresas contando cooperativas, telcos y SSI. A pesar de que algunos colegas intenten sobredimensionar el número, si uno les pregunta a los grandes mayoristas cuántos clientes tiene por mes es dudoso que le conteste una cifra mayor que esta.

Si bien el número es importante, lo sería aún más si estuviera contenido por una Institución que agrupe a los "Resellers" y que funcione realmente como forma de representación del conjunto y no de intereses de los económicamente más poderosos. Las instituciones que funcionan bien, pocas pero las hay, han logrado avances considerables en el posicionamiento de su actividad.

Publicado por Gabriel Suárez el Miércoles 11 de Febrero de 2009
Enlace permanente | Comentarios (1)

Comentarios de lectores (1)
12.2.2009  |  Francisco López - Pancho - CMOS
Gabi ... 4000, 7000 y pico ... no se, tengo mis dudas, quizas son pocos, quizas son muchos mas ... no lo se, es dificil determinarlo .. yo creo que antes deberíamos hacer un glosario con las definiciones de cada uno de los segmentos: resellers, retailers, etc. ... y luego un censo. Sobre la representatividad y el gremialismo, que dificil es. Suponiendo los 4000 que decis, no creo que lleguen al 15% los agremiados a distintas instituciones. Encontrar los porque es resolver el problema. Quizas debamos mirar el modelo brasilero (obligatorio). Ah, es CEIL, no CIEL ... Un abrazo de un amigo ...
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  • Gabriel Suárez es co-fundador de Canal AR. Podés conocer más sobre Gabriel en Linkedin y podés seguirlo en Twitter
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