Pixart elegida por la Comunidad Europea

La empresa argentina fabricante del sistema operativo Rxart, participará del proyecto Mancoosi y será financiada con 250.000 euros. Canal AR dialogó con Gabriel Ortiz, gerente general de la empresa

Pixart Argentina fue elegido recientemente para participar de Mancoosi, un proyecto de investigación impulsado por la Comunidad Europea a través del Seventh Research Framework Programme (FP7).

El mismo tiene como objetivo lograr avances en la administración de la complejidad de la infraestructura Open Source, y financiará a la empresa argentina con 250.000 euros, para que forme parte activa de la iniciativa. "Es un proyecto extremadamente complejo y del cual estamos muy orgullosos por participar. Es la primera vez que la Comunidad Europea elige a una empresa de afuera para participar en este tipo de iniciativas", resaltó a Canal AR Gabriel Ortiz, gerente general de la empresa.

El proyecto comenzará en marzo de 2008, durará 3 años e involucrará a las siguientes organizaciones, además de Pixart: la Universidad Paris Diderot, el proveedor francés de open source Edge-IT, la Universidad italiana dell'Aquila, el instituto INESC-ID de Portugal, la Caixa Mágica de Portugal, la Universidad francesa Nice Sophia Antipolis, la Universidad de Tel Aviv, de Israel, la empresa francesa ILOG, la Universidad catholique de Louvain (Bélgica).

"Cuando cambiás la placa de video en una computadora, es necesario contar con un driver para que se reconozca el nuevo hardware. Pero cuando tenés un Linux como el nuestro (Rxart), es posible que el sistema busque en librerías no compatibles. El modelo matemático que trabaja el proyecto Mancoosi es como una Wikipedia que va autoaprendiendo de las configuraciones de la gente, de tal modo que la PC pueda resolver estos problemas de configuración", explicó el ejecutivo.

Los distintos participantes del proyecto aportarán sus conocimientos según sus experiencias: las universidades elaborarán los modelos teóricos, mientras que las empresas deberán aplicarlos a las configuraciones.


Más información: www.mancoosi.org.