Review de Resident Evil 5 para PS3 y Xbox 360

Por Sorcerer - Colaborador de contenidos de Alkon
Según la gente de Alkon, este título logró combinar muy bien la acción y el horror, dando como resultado un juego lleno de adrenalina y tensión. Se mejoró el realismo de los movimientos de los personajes

Hace mas de una década Resident Evil presentó un innovador y exitoso genero llamado “Survival horror” que sus dos predecesores siguieron hasta la salida del Resident Evil 4, título que cambió la orientación del juego para ofrecer más acción. Hoy en día con el lanzamiento de Resident Evil 5 podemos asegurar que terminó de pulirse el concepto de acción y horror para brindar un juego lleno de adrenalina y tensión, dentro del cual el objetivo más importante sigue siendo sobrevivir.

Primero queremos destacar que esta vez jugaremos en la piel de Chris Redfield, miembro de S.T.A.R.S. y la B.S.A.A. (Bio-Terrorism Security Assessment Alliance), mientras que la trama del juego está situada 10 años después de la destrucción de Raccoon City, cuando un agente biológico muy poderoso fue esparcido por toda la nación Africana de Kijuju, transformando a las personas y animales en monstruos y criaturas fuera de lo normal. Nuestro objetivo principal será recorrer estas tierras para descubrir el origen de este nuevo proyecto biológico llamado Uroboros. En nuestro viaje estaremos acompañados por Sheva, una agente de la B.S.A.A. que nos ayudará a progresar en la búsqueda, combatiendo a las personas infectadas, monstruos y otros personajes que desenvuelven el misterioso proyecto Uroboros.





Notamos que el concepto desde el RE4 no cambió mucho, la cámara sigue siendo “en hombro” y siguen habiendo algunas escenas de acción en donde debemos apretar los botones que sean indicados numerosas veces para pasar la situación de manera satisfactoria y seguir progresando dentro del juego. Los modelos de armas disponibles dentro del juego son básicamente los mismos que fueron presentados por el título anterior pero mucho mejor logrados. Algo que nos resultó bastante diferente dentro de la jugabilidad, es que los movimientos realizados están acompañados por un realismo que determinará el peso de cada arma que utilicemos, algo a lo que no podrían acostumbrarse muchos jugadores que estaban acostumbrados a correr y disparar con un “rocket launcher” o armas grandes o pesadas en el RE4, por estas razones creemos que esta adición no hace de la jugabilidad algo muy cómodo, pero también debemos afirmar que le otorga relevancia a la puntería y habilidad dentro del juego.



Resident Evil 5 cuenta con unos gráficos excelentes, durante el juego notamos una impresionante animación de los caracteres, inclusive en las expresiones faciales cuando hablan o los movimientos que realizan al saltar, agacharse o correr. Por estas razones, creemos que RE5 es uno de los juegos mejor logrados de la actualidad.

La adición de Sheva es algo que hace del RE5 un título mas divertido, ya que el trabajo en equipo es más eficiente y avanzar sabiendo que alguien cuida nuestras espaldas facilita la tarea en algunas ocasiones, es importante mencionar que esta ayuda será clave para poder enfrentar y derrotar a los enemigos principales que se presentarán a lo largo del juego. También es importante mencionar los grandes cambios en el sistema de equipamiento, ya que esta vez podremos guardar hasta 9 items por personaje, esto significa que si Chris superó el límite de ítems podremos guardar otros 9 items más en Sheva, así como también podremos intercambiar ítems entre dichos personajes según sea necesario.

Creemos que la inteligencia artificial de Sheva la hace muy útil como acompañante en diversas situaciones, pero algo destacable es que el RE5 también trae consigo un nuevo modo online co-op, que nos permite recorrer las tierras de Kijuju con algún amigo a través del servicio Xbox Live o PlayStation Network. También probamos el nuevo modo multiplayer online, que nos permite recorrer el juego formando un equipo cooperativo.



Algo que no nos gustó del modo co-op, es el hecho de que el juego nos pida confirmar el armamento y reiniciar al último “checkpoint” cuando un jugador quiere unirse al juego, algo que puede resultar bastante molesto cuando habíamos progresado.

Resident Evil 5 es un tanto complicado, notamos que el nuevo realismo al realizar movimientos hace que el RE5 no sea un juego fácil, ya que nuestras habilidades dentro del juego serán necesarias para derrotar a nuestros enemigos. También el hecho de jugar con Sheva nos trae una cierta tensión, ya que ambos caracteres deben cuidarse, intercambiar ítems y salvarse los unos a otros de situaciones riesgosas. Aunque el RE5 no sea un survival horror, notamos que esta nueva entrega posee varios elementos del género que nos brindan una inmersión más significativa dentro del juego.

El menú y el sistema de inventario ahora son en tiempo real, esto significa que en determinados momentos en los que estemos frente a enemigos no sería conveniente intercambiar ítems del inventario de un personaje a otro, aunque si podremos cambiar de arma con más facilidad y rapidez según sea necesario, esto nos parece un aspecto positivo, ya que agrega tensión en algunos momentos y rapidez en la jugabilidad.



Como en todos los títulos de RE al finalizar el juego se presentan nuevas opciones para continuar divirtiéndonos, dentro de las cuales una se trata de encontrar medallas escondidas de la B.S.A.A en distintos niveles, consiguiendo puntuaciones que figuran en el modo online. También vamos a encontrar tres nuevos niveles de dificultad, dentro de los cuales podremos conseguir nuevas armas con munición infinita, y el conocido modo de juego “Mercenaries” pero al estilo del RE5 con soporte co-op y la nueva jugabilidad.

En conclusión, creemos que el Resident Evil 5 es una notable evolución del nuevo concepto de acción, con excelentes gráficos y una jugabilidad renovada con co-op para hacer más divertido al juego. Todos los fans de esta serie van a disfrutar la enorme cantidad de adiciones que se presentaron al juego, así como también elementos como tensión, terror, acción y adrenalina que todavía mantienen la esencia original del juego, que ya está disponible para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.