India pidió a OLPC 250.000 computadoras educativas

El Gobierno asiático y la Fundación que dirige Nicholas Negroponte limaron asperezas y se pusieron de acuerdo. En junio se distribuirán los primeros equipos en 1.500 escuelas

Tras muchas idas y vueltas, el Gobierno de India finalmente llegó a un acuerdo con la Fundación One Laptop Per Child (OLPC) para adquirir 250.000 computadoras educativas. Con esta decisión, el gigante asiático relegó a un segundo plano su mega proyecto de crear PCs de 10 dólares.

La computadora XO de One Laptop Per Child

Hasta ahora, la relación entre India y la organización que lidera Nicholas Negroponte fue un tanto conflictiva. En 2007 se realizó una prueba piloto con 20 laptops en la localidad de Maharashta, y aunque los resultados fueron positivos, las autoridades resolvieron no extender la iniciativa al resto de la nación.

De acuerdo al portal TG Daily, pensaban que no era sano que los chicos usaran notebooks por largos períodos de tiempo.

A principios de este año, el gigante asiático se embarcó en un ambicioso proyecto educativo para fabricar unas PCs que costarían tan sólo 10 dólares (ver nota). Los equipos demandarían una inversión de 936 millones de dólares e iban a estar en condiciones de ser utilizadas a mediados de 2009. Sin embargo, el emprendimiento no logró despegar, por lo que se decidió dar marcha atrás y volver a las computadoras XO de OLPC.

La Fundación sin fines de lucro se encuentra acondicionando las máquinas: sustituyó el chip AMD Geode por el VIA C7-M, le puso 1GB de RAM e incrementó su capacidad de almacenamiento a 4GB. La idea es comenzar a distribuir los dispositivos a partir de junio, en unas 1.500 escuelas.


Más información: laptop.org.