Taiana y Rep, algunos de los argentinos en Virtual Educa 2008

El evento que promueve la integración de las TICs y la escuela congregó en Zaragoza a importantes personalidades y funcionarios del Gobierno Nacional

La última edición de Virual Educa 2008, que se realizó del 14 al 18 de julio en Zaragoza (España), contó con la presencia de numerosos personalidades argentinas del mundo artístico y funcionarios del Gobierno Nacional, que confirmaron que el encuentro del año entrante se llevará a cabo en Buenos Aires.

1. Jiménez, Taiana y Rep 2. Tedesco

El evento sirve como foro de cooperación internacional en materia de educación, formación e innovación, generando un ámbito de convergencia para sectores gubernamentales, educativo, empresarial y la sociedad civil.

Durante 4 días, se realizaron charlas y seminarios sobre cinto temáticas: Capacitación profesional y formación continua, Innovación en los sistemas educativos iberoamericanos, Universidad iberoamericana en la era de la internacionalización, Industrias culturales, innovación y educación, y por último, Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, presidió el seminario "El Aula Digital: Experiencias y Contrastes", donde destacó la necesidad de formar a los docentes en el uso pedagógico de TICs. "Si logramos el acceso y utilización de nuevas tecnologías por parte de los maestros a nivel pedagógico, lograremos un efecto multiplicador".

No obstante, aclaró que ese proceso debe hacerse sin aumentar la brecha digital, un tema en el cual "el papel del Estado es fundamental".

Por otro lado, el stand argentino en la feria contó con la presencia del canciller Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Estado para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, y el dibujante y humorista Miguel Repiso, popularmente conocido como Rep.

Además, se presentaron figuras de la talla de Adriana Varela, Teresa Parodi, Mercedes Sosa y León Gieco.

El X Encuentro Internacional Virtual Educa, que se realizará en Argentina entre el 26 y el 30 de octubre de 2009, tendrá el objetivo de promover una reflexión sobre la situación y perspectivas de la educación y formación en Iberoamérica.


Más información: www.virtualeduca.org/zaragoza2008.