SoftBank compra parte de Uber con un fuerte descuento

El consorcio se quedó con un 15% de los títulos con una valoración de la compañía de 48.000 millones de dólares, con un descuento del 30 por ciento. Cambiará la estructura de Uber

El grupo tecnológico SoftBank compró más de un 15 por ciento de Uber, después de que un grupo de accionistas haya accedido a vender sus acciones con un fuerte descuento.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber

El consorcio japonés se quedó con los títulos con una valoración de la compañía de 48.000 millones de dólares, lo que significa un descuento del 30 por ciento respecto a la valoración de 68.500 millones del año pasado.

Según Softbank, el descuento se debe a los numerosos problemas que embistieron a la compañía de transporte TIC este último año, incluyendo las múltiples demandas por acoso sexual, maltrato y discriminación al ex CEO Travis Kalanick, que dio un paso al costado en junio (ver también: Renunció el CEO de Uber, Travis Kalanick).

El mal año culminó con la firma informando que dos hackers accedieron a su base de datos y robaron información personal de 57 millones de usuarios y conductores de la firma en 2016. Para mantener en secreto el incidente, la compañía pagó 100.000 dólares a los piratas informáticos.

"Recientemente descubrí que, a fines de 2016, tuvimos conocimiento de que dos personas ajenas a la empresa habían accedido inapropiadamente a los datos de los usuarios almacenados en un servicio de terceros basado en la nube que utilizamos. El incidente no violó nuestros sistemas corporativos o nuestra infraestructura", explicó el nuevo CEO, Dara Khosrowshahi en un blog.

Ahora, la compra de acciones implica fuertes cambios en cuanto al gobierno de la firma, ya que limita el poder de voto de algunos de los primeros accionistas de Uber, poniéndole así un límite a la influencia del Kalanick. Además, la junta pasará de tener 11 a 17 miembros.


Más información: www.uber.com.