EE.UU:: El Tribunal Supremo rechazó acabar con la ley sobre neutralidad de la red

La decisión no tendrá consecuencias directas en lo inmediato, pero servirá de antecedente para los disputas legales que se están desarrollando al respecto

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este lunes no pronunciarse en torno a la disputa sobre la ley de neutralidad de la red, que fue aprobada durante la administración de Barack Obama y luego eliminada durante la gestión de Donald Trump, en lo que significó un cambio radical de política sobre el tema.

Ante la negativa del alto tribunal a tratar la disputa acerca de la norma, el fallo que prevalece es el de una corte de apelaciones menor que había decidido respaldarla frente a la postura de la Administración Trump y de empresas del sector.

La normativa sobre la neutralidad de la red, aprobada en 2015, impedía que las operadoras bloqueen o ralenticen contenidos o cobren un plus para que los usuarios accedan a contenidos exclusivos a mayor velocidad; el 14 de diciembre de 2017 la nueva Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió ponerle fin a esas protecciones.



Bajo las nuevas reglas de juego, los proveedores tienen libertad para regular la velocidad de cualquier sitio y favorecer determinados planes de contratación o páginas de internet, lo que les ofrece la posibilidad de exigir pagos adicionales, controlar la calidad de los accesos y disponibilidad del contenido.

Los detractores de la nueva política son muchos, y abarcan un amplio abanico que va desde los gigantes como Facebook y Google hasta organizaciones defensoras de la libertad de prensa como Free Press, pasando por resistencias dentro de la propia FCC, como es el caso de la comisionada Jessica Rosenworcel.

Distintos Estados generaron durante este tiempo regulaciones propias que buscan mantener la neutralidad de internet a nivel nacional, por lo que se estima que los conflictos legales continúen en los próximos meses.