Rxart busca introducir un nuevo concepto de SO

En 3 meses, Pixart lanzará la versión 3.5 de su sistema operativo Rxart. Gracias a una serie de acuerdos que la empresa firmó con diferentes compañías, el nuevo SO contendrá novedosas aplicaciones de interacción con los usuarios. Canal AR dialogó con Gabriel Ortiz, gerente general de la empresa.

"Para mi la computadora es como una TV". Esta declaración de Gabriel Ortiz, gerente general de Pixart, anticipa el concepto que encierra su nuevo sistema operativo basado en software libre Linux: Rxart 3.5. Según comentó el ejecutivo, en diálogo con Canal AR, se comenzará a comercializar dentro de 3 meses y en Argentina costará alrededor de 60 pesos.

- ¿Cuáles serán las novedades del nuevo sistema operativo?

- Estamos trabajando en un sistema de virtualización. Dentro del disco rígido habrá partes virtualizadas a las que no tendrá acceso el usuario. En esa parte, cuando la máquina esté online, se cargará el contenido de las empresas con las que firmamos acuerdos, y que son proveedoras de contenidos. Después, ésta interactuará, cuando el sistema operativo se cargue y por más que la máquina está offline, con la otra parte del disco rígido que es totalmente del usuario que igual mantendrá su privacidad. Entonces la idea es que, por ejemplo, gracias a un contrato que firmamos con compañías de seguro con exclusividad, el usuario pueda seguir el seguro de su auto, asegurar en línea, pagar el seguro en línea. Hicimos varios aplicativos, es un modelo de servicios completo. Ya no pasa porque yo te de un procesador de texto que te permita mandar una carta por e-mail para que una compañía de seguros la reciba y te asegure el auto. Mi modelo es otro. Rxart 3.5 tiene toda la interacción.

- ¿Existe alguna versión similar en el mundo?

- No. Ninguna empresa que distribuya sistemas operativos ha logrado tantos acuerdos como los que nosotros firmamos a lo largo del año pasado con diferentes empresas. Eso es lo que hoy está haciendo Pixart para diferenciarse. Y como existirá una continua interacción con el usuario, cuando el cliente compre una computadora con nuestro sistema operativo, las empresas que firmaron acuerdos con nosotros van a poder seguir teniendo contacto con ese cliente, para poder seguir ofreciendo cosas.



- ¿Cómo nació esta idea?

- La idea es nuestra, fue planteada hace un año atrás en EE.UU. cuando hicimos algunos viajes. Pensamos en que la computadora tal como la conocemos se va a terminar muriendo, por eso apuntamos a hacerla lo más interactiva posible. La PC hasta ahora se vio como un periférico bastante lindo, pero no se hizo mucho hincapié en los contenidos. Hoy creo que hay que ir hacia una dirección de interacción con el usuario. De la única forma que se puede lograr eso es trabajando con un programa como el que estamos armando nosotros que se actualice en línea, que tenga virtualización.

- ¿Cuál va a ser el costo del sistema?

- El nuevo sistema operativo se va empezar a vender en tres meses, en forma directa y a través de canales. El costo va a ser el mismo que venimos manejando hoy, unos 60 pesos. Igual, yo creo que en dos años más, por como van las cosas, el sistema operativo no va a tener más costos para el usuario, porque va a ser como un canal de TV de aire, se va a autoalimentar con publicidad. Yo hoy tengo un millón de usuarios conectados, puedo direccionar la publicidad y los contenidos a través del sistema operativo y de las elecciones que haga el usuario por medio de la interacción y de acuerdo a sus intereses. Así, el modelo de negocios se va a modificar. El usuario va a hacer sus compras a través de nuestro sistema operativo y de publicidades, las empresas nos van a pagar a nosotros para participar del sistema y entonces ya no vamos a tener que cobrarle a los usuarios por el sistema operativo. Igual, el tema de la publicidad, por ejemplo, es más difícil porque necesita direccionarse, entonces primero hay que tener una base bien instalada con un universo donde pueda establecer subconjuntos de usuarios para cada tipo de productos. Pero es muy interesante porque yo tengo un millón de usuarios y puedo demostrar si tuvieron un contacto puntual o no con la publicidad.

- ¿Han cerrado acuerdos con grandes empresas de tecnología en este último tiempo?

- Si, las Classmate de Intel van a venir también con nuestro sistema operativo. También firmamos recientemente un contrato con AMD, con Via Technology, y con HP, para salir en varios países de Latinoamérica, inicialmente en Colombia. También firmamos para salir con Lenovo en Perú. La verdad es que estamos en una etapa muy interesante de penetración en Latinoamérica y algunas partes del resto del mundo, de la mano de estos contratos que estamos firmando con fabricantes grandes.


Más información: www.pixartargentina.com.ar.

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