Perspectivas del software en el sector público (Parte 2)

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
En esta segunda entrega, el presidente de Unitech opina sobre el nuevo gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En la primera parte de este artículo, Aníbal Carmona, presidente de Unitech, empresa especializada en soluciones de software para el sector público y de gobierno electrónico, destacó el rol de las autoridades y habló sobre los principales obstáculos que debe afrontar el sector (ver nota). En esta segunda entrega, el ejecutivo comenta cuáles son sus expectativas respecto de las oportunidades que se generarán con el nuevo gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Carmona cree que el nuevo gobierno influirá positivamente en la industria IT

Consultado por Canal AR, Carmona calificó de "muy positiva" a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: "Lo entendemos como una clara voluntad política de implementar un buen clima de negocios en materia digital a largo plazo, que por ende extiende el horizonte de inversión, permitiéndonos planificar a futuro".

El presidente del desarrollador de software espera que la nueva cartera ayude a la industria IT a vincularse con los claustros universitarios y el Gobierno, dado que durantes estos últimos cuatro años se comprobó que "es una asociación institucional imprescindible para el desarrollo de un país digital".

Sin embargo, se mostró cauteloso respecto de las posibilidades reales de que se concrete: "Solo esperamos que la burocracia que naturalmente se genera por seguir los procedimientos administrativos no sea una red en la que se detengan las iniciativas de los programas y proyectos destinados al sector".

Fe en el nuevo Gobierno

Carmona afirmó que para la Presidenta es importante la elaboración de una Agenda Digital con objetivos bien definidos, y que la presencia de la mandataria en la cena anual de la Cámara Argentina de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) fue un claro gesto en ese sentido.

Sin dar detalles, también expresó que se están poniendo en práctica distintas iniciativas, y que la industria tecnológica "será un actor relevante de la construcción" del Estado Electrónico.

Por otro lado, el ejecutivo consideró que se debe poner en marcha de forma urgente un plan de alfabetización digital que comprenda a todos los niveles de la sociedad (alumnos, docentes, familias, PyMEs y profesionales), "que en distinta medida desconocen la importancia de la aplicación de las TICs a sus quehaceres cotidianos".

"Nuestros hijos no pueden sufrir la ´desnutrición digital´, porque sabemos que impactará en el índice de competitividad de nuestro país, y en la calidad de vida de la gente", concluyó.


Más información: www.unitech.com.ar.