El impuestazo tecnológico ya es ley

Fueron 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones. Se aplican impuestos internos y se duplica el IVA a productos electrónicos importados

En una segunda revisión, tras la modificación en el Senado, la Cámara baja dio el visto bueno al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo; los precios de celulares, cámaras digitales y monitores, entre otros, podrían encarecerse hasta un 35%.

Sólo los peronistas disidentes votaron en contra

Luego de su segunda revisión, el proyecto de Ley conocido como Impuestazo Tecnológico fue finalmente aprobado hoy por la Cámara de Diputados por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones, según informo el diario lanacion.com.

Se trata de una medida que grava con impuestos internos y duplica el IVA a productos electrónicos importados como teléfonos celulares, cámaras digitales y pantallas LCD, entre otros, a la vez que beneficia con exenciones impositivas a productores de Tierra del Fuego.

Fuerte polémica

Hace pocos días, a través de un comunicado oficial, la ministra de Industria, Débora Giorgi, había afirmando que la medida "es el primer paso hacia la equiparación en el tratamiento fiscal promocional de Tierra del Fuego con respecto a otros zonas de producción de aparatos electrónicos como la maquila mexicana, el sudeste asiático y Manaos en Brasil".

Y subió el tono agregando que quienes criticaron el proyecto de Ley usaron argumentos que “están teñidos de intereses sectoriales bajo el manto de un supuesto interés general" (ver nota Giorgi respaldó el aumento fiscal a equipos electrónicos).

Anteriormente, casi la totalidad de las cámaras empresariales que representan los sectores afectados por este cambio impositivo se opusieron a la sanción del proyecto y a la falta de diálogo para llegar a una mejor propuesta.

Según CICOMRA, la iniciativa generará un aumento de precios de hasta un 34%, y aparecerán más dificultades para que los sectores de menos ingresos puedan acceder a la tecnología.

"Desde CICOMRA hacemos un nuevo llamado a la reflexión de los legisladores, para que los derechos de acceso a la información y a la tecnología de todos los argentinos no se vean afectados negativamente", habían expresado a través de una solicitada el pasado 28 de octubre.

Canal AR le ofrece a continuación el seguimiento que hizo de la polémica durante los últimos meses: