CanalAR Blogs

TV Digital: comienza el despliegue

Compartir



Finalizado el proceso de selección y adopción del estándar para la TV Digital Terrestre, varios países de la región comienzan con las tareas de despliegue.

Dichas tareas incluyen:

-la constitución de los organismos que comandarán la transición;

-la planificación de los tiempos de simulcasting y "apagón analógico";

-la re-ingeniería del espectro (en los casos necesarios) y adjudicación de licencias;

-el establecimiento de los requisitos mínimos para los receptores y la puesta a disposición de los mismos para la población;

-la determinación de los mejores sitios para la instalación de estaciones cabeceras y repetidoras, y la construcción y puesta en marcha de las mismas;

-la disposición de redes de transmisión adecuadas para transportar las señales hasta las estaciones transmisoras;

-la construcción de medios adecuados para implementar los canales de retorno para interactividad; la producción de contenidos para el nuevo medio;

-etc.

Méjico y Brasil son los países más adelantados en ese proceso. En Colombia, donde la adopción se produjo hace más de un año, se conocieron avances en los últimos días: ver nota Reunión clave para definir asignación de frecuencias de TV digital , publicada el 29 de septiembre por El Tiempo.
En el caso de Argentina, donde la elección es muy reciente, también hay avances: ver ¿Cómo funcionará la televisión digital terrestre en Argentina? , publicada el 28 de septiembre por Gente-BA.
Por su parte, Perú tendrá TV digital a partir del próximo año, informó Cornejo según publicó Los Andes el 17 de septiembre y, en el mismo medio, se dieron más detalles el 21 de septiembre: El 52% de la población peruana contará con TV digital en 2015
.
Yendo a otras regiones del mundo, en España, por ejemplo, el "apagón analógico" de la TV Terrestre se está produciendo en forma progresiva "por regiones", en estos mismos momentos: ver detalles de cómo ocurre este proceso en el sitio Televisión Digital del Gobierno español.
.
En EEUU, donde el "apagón analógico" de la TV Terrestre tuvo lugar en junio pasado , ya se preparan para el siguiente "apagón analógico": el del servicio de cable, como consigna la nota Los peligros de la otra transición hacia la TV digital, PC Latin America, 30 de septiembre.
.
Más información en: TV Digital: comienza el despliegue en varios países de la región.

Publicado por Luis Valle el Lunes 5 de Octubre de 2009
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710