CanalAR Blogs

TV Digital: capacitarse para participar

Compartir



Novedades y alternativas de capacitación en Buenos Aires que comienzan mañana.

Telam informó, en una nota  publicada el viernes pasado, 16 de abril, que el 3 de mayo, durante el II Foro Internacional de ISDB-T que se realizará en Buenos Aires, se anunciará la licitación para construir la torre de transmisión de TV para la Ciudad de Buenos Aires, que estará ubicada en Avellaneda. Tendrá una altura de 360 metros. Se estima que cubrirá un área en donde habitan 15 millones de personas.
.
Clarín publicó el viernes pasado, 16 de abril que "Este año se crearán unos 200 canales de televisión abierta".
.
Convergencia informó el viernes pasado, 16 de abril, que "TELPIN invertirá $ 3,7 millones en IPTV para lograr 7.500 abonados en cinco años. El plan de negocio de TELPIN para IPTV prevé una inversión inicial de $ 3,7 millones, la que permitirá alcanzar los 7.500 abonados en los próximos cinco años (con un 20% de VoD) y llevar el ARPU a un valor de $ 84, según señaló el gerente general de esa cooperativa, Darío Oliver………. Oliver también señaló que las cooperativas deben compartir plataformas con el objetivo de disminuir los costos de inversión para IPTV e insistió que el servicio de televisión ´´debe darse en conjunto con otras cooperativas´´. Destacó que el mayor desafío es adaptar la red a los anchos de banda requeridos."
.
Y también que "Miguel Factor, Responsable del Àrea de Telecomunicaciones de COLSECOR, manifestó que las cooperativas del interior recién están avanzando en la digitalización de sus señales y presentó un sistema de televisión digital de distribución satelital."
.
Ayer, domingo 18 de abril, Pagina 12 publicó un interesante artículo de Fernando Krakowiac, que contiene una entrevista a Yasushi Furukawa, Director del Ministerio de Comunicaciones de Japón. Entre otras cosas dice:
.

"A pocas semanas del inicio de las transmisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT), el funcionario japonés detalló en qué aspectos están colaborando con la Argentina y explicó por qué lo hacen."

.

"Lo más importante, luego de la adopción de la norma ISDB-T, es que la implementación de la TDT se concrete de forma firme y segura en todo el país. Para ello donamos un juego completo de equipamiento de transmisión digital y enviamos expertos de la emisora pública japonesa NHK, como parte de un convenio con JICA, la agencia de cooperación internacional de Japón. Además organizamos seminarios de capacitación para técnicos y expertos argentinos en el Japón y hemos dado exenciones sobre los derechos de patentes correspondientes al equipamiento necesario para poner en funcionamiento la norma japonesa, sin un plazo determinado."

.

"¿Qué ganan ustedes? Porque es difícil explicar el aporte de una planta transmisora y la exención en el pago de royalties como parte de una conducta filantrópica.

–Las empresas privadas de Japón son las que inventaron estos equipos y la adopción de la norma ISDB-T por parte de casi todos los países latinoamericanos les permitirá vender sus productos. Además se abren grandes posibilidades para la comercialización de otras tecnologías de comunicaciones. Por el momento no vemos los resultados, pero en el futuro se prevé la extensión hacia otras áreas conexas."

.

"–En Brasil, la cooperación en materia de semiconductores está avanzando. En el caso argentino, la industria electrónica está radicada en Tierra del Fuego y tengo entendido que hay algunas empresas japonesas produciendo en esa isla; seguramente ellos van a empezar a fabricar pronto tecnología para la televisión digital."

.

"En la Argentina, la televisión por cable llega al 60 por ciento de los hogares. ¿Eso puede conspirar contra la expansión de la TDT?

–No pienso así. La norma japonesa permite transmitir señales con el mismo equipo no sólo a receptores fijos sino también a celulares sin costo adicional alguno. Eso no lo puede ofrecer la televisión por cable y va a ser un incentivo muy fuerte para el desarrollo de la TDT."

.

"Pero muchos usuarios que hoy tienen cable tal vez no se vean tentados a comprar el conversor para ver la TDT en sus hogares.

–Quizás en las ciudades muchos no opten por cambiar y se queden en la televisión por cable, pero los hogares que hoy no tienen esa opción se van a ver beneficiados con el nuevo sistema, sobre todo los que viven afuera de las grandes ciudades. Una vez que se instalen las torres de transmisión, el área de cobertura va a ser muy amplia. La Argentina tiene una población cercana a los 40 millones de habitantes. Estamos hablando de un mercado importante"

.

Verlo completo presionando aquí.

.

Mañana, 20 de abril,comenzará la cursada, por cuarto año consecutivo,  del   Posgrado en TV Digital    (UP), en Buenos Aires, Argentina. Dirigido a Ingenieros, Abogados, Licenciados en Comunicación Social, Profesionales en Producción de Cine y TV, Licenciados en Marketing, Economistas. Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs.  Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html . Consultas: Director del Posgrado en TV Digital, Ing Luis Valle, Tel: 5199 4520 (from abroad: + 5411 5199 4520), Celular: 15-5809-8363 (from abroad: +54 911 5809 8363), E-mail: lvalle1@palermo.edu , Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo.  Este posgrado cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del COPITEC.
.
Mañana, 20 de abril, a las 8:30 hs comenzará el curso de desarrollo profesional, de 3 días,  "Sistema Argentino de TV Digital Terrestre: un mundo de posibilidades" , organizado por AFCEA Argentina, en la Escuela Superior Técnica, situada en Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Programa, informes e inscripción en: http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_10.htm
.
Debido a la gran cantidad de inscriptos el evento se desarrollará en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica. Los interesados en participar podrán inscribirse también mañana en el mismo sitio donde se realizará el evento.
.
 

Publicado por Luis Valle el Lunes 19 de Abril de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710