CanalAR Blogs

TV Digital: avances en Ecuador

Compartir



A partir de la adopción del estándar ISDB-T para la TV Digital, en marzo de este año, Ecuador avanza en la preparación del plan maestro de transición.

El jueves y viernes pasado tuve el privilegio de participar, gracias a una gentil invitación del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Asuay (CIEELA), Cuenca, Ecuador, del 8º Seminario Internacional de Experiencias y Tendencias en Telecomunicaciones, que estuvo dedicado a "TV Digital: producción de contenidos". En la foto aparecen los integrantes de la mesa de inauguración: de izquierda a derecha,  Ing. Tomofumi Yoshimi (NHK, Japón), Ing. Luis Valle (UP, Argentina), Ing. Fabián Jaramillo (Superintendente de Telecomunicaciones, Ecuador), Ing. Patricio Díaz (Presidente del CIEELA, Ecuador), Ing. Juan Córdova (Gerente de Telecomunicaciones de ETAPA, Ecuador), Ing. Lara Piccolo, CPqD, Brasil) e Ing. Marcus Manhaes (CPqD, Brasil). (Para ampliar la fotografía presionar aquí). Ver más información sobre el evento en el website de Supertel.
.
En Youtube se puede ver un video de resumen de las exposiciones del seminario presionando aquí. El diario El Mercurio de Cuenca publicó en relación al evento la nota "Ecuador camina hacia la televisión digital".
.
Ecuador ha seguido un camino similar al de Argentina. Luego de efectuar pruebas y diversas evaluaciones, tomó la decisión de adoptar el estándar japonés ISDB-T con las modificaciones introducidas por Brasil, lo cual se conoce como estándar "ISDB-T Internacional".
.
Igual que nuestro país, firmó sendos acuerdos de complementación tecnológica con Japón y Brasil, y ahora se enfrenta a las disyuntivas de la implementación.
.
Es interesante comprobar que las mismas dudas surjen en todos los países cuando llegan a esa etapa, básicamente relacionadas con el ritmo al cual debe realizarse la transición, el grado de cobertura que la misma debe alcanzar y que nivel de recursos deben comprometerse.
.
Una preocupación particular lo constituye el tipo de contenidos que deberán promoverse. Por un lado se trata de mejorar la calidad respecto a la TV Analógica. Se intenta que la TV Digital ayude a elevar el nivel educativo de la población.
.
Pero no hay que olvidar que la Televisión es principalmente una fuente de entretenimiento, y entonces hay que equilibrar entre contenidos culturales y otros más livianos y divertidos.
.
Otra cuestión es la introducción de interactividad, que debe hacerse de una manera cuidadosa y pensada. Una de los consejos señalados por la gente de Brasil, que lleva la delantera regional en este tópico, es que al momento de elaborar contenidos interactivos, siempre se debe invitar al espectador a que utilice las facilidades interactivas disponibles, pero no deben forzarse.
.
Uno de los aspectos más destacables del proceso de digitalización que está ocurriendo en Sudamérica es la posibilidad de sinergia entre los países de la región, que se genera por el hecho de que la gran mayoría adoptó el  mismo estándar  (japonés con las mejoras introducidas por Brasil).
.
América Latina implementa, quizás por primera vez, un desarrollo tecnológico conjunto, con la invalorable colaboración de Japón, la segunda potencia tecnológica mundial. Los resultados pueden ser muy buenos.

Publicado por Luis Valle el Lunes 23 de Agosto de 2010
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710