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Sed mundial por Banda Ancha

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A meses del re-cambio de la Administración Nacional es bueno analizar experiencias de otros países en lo que hace al despliegue de infraestructura para Comunicaciones Electrónicas. Son tiempos propicios para que los distintos candidatos profundicen en qué mejoras pueden proponer para que los servicios de Banda Ancha lleguen a todos los segmentos de la población en cualquier área geográfica del país en donde se encuentren en el menor tiempo posible.

Disponer de buenas Comunicaciones Electrónicas está cada vez más asociado a disfrutar de una mejor Calidad de Vida. Prueba de eso son los planes que se están llevando a cabo en países de lo más diversos, como EEUU, Australia, Irlanda, India y Nigeria. Pasaremos revista a continuación a esos emprendimientos.

Suscripciones a Internet Fija de Banda Ancha como porcentaje de la población en 2012. Fuente: UIT y Wikipedia

Todos los países del G7 salvo Canadá tienen planes de Banda Ancha en marcha. En EEUU y Europa se considera a la Banda Ancha como un pre-requisito para la viabilidad de la Red Inteligente (Smart Grid), orientada al ahorro de Energía Eléctrica.

El Plan Nacional de Banda Ancha de EEUU, publicado por la FCC el 17 de marzo de 2010, establece que los objetivos son estimular el crecimiento económico, la creación de empleo, las capacidades de los Estados Unidos en la educación, la salud, la seguridad nacional y más. El plan incluye secciones que se centran en las oportunidades económicas, la educación, la salud, la energía y el medio ambiente, el desempeño del gobierno, el compromiso cívico y la seguridad pública. El documento que explica el plan, denominado “CREANDO UN ESTADOS UNIDOS CONECTADO: PLAN NACIONAL DE BANDA ANCHA”, de 430 páginas, se puede bajar en Idioma Español de aquí

Presionar en la imagen para ir al sitio Web.

En las conclusiones finales, este trabajo de 2010, dice que el plan se basa en la premisa de que la banda ancha tiene potencial para mejorar las vidas de las personas actualmente y por generaciones, pero que sin embargo, la banda ancha por sí sola no resolverá los problemas de los Estados Unidos. Ésta no puede garantizar que los Estados Unidos lidere el mundo en el siglo XXI. Asimismo, tampoco puede prometer que este país y otras naciones vencerán la agobiante desigualdad.

La banda ancha no puede garantizar que los Estados Unidos ofrecerán los mejores trabajos, asistencia médica, seguridad pública y servicios gubernamentales a todos los estadounidenses. No obstante, la banda ancha es un requisito previo fundamental para encontrar las soluciones a muchos problemas de los Estados Unidos. Puede crear formas para que los innovadores y empresarios Estadounidenses reafirmen el liderazgo en algunas áreas y lo extiendan a otras. Puede abrir puertas de oportunidad cerradas hace mucho tiempo por la geografía, los ingresos y la raza. La banda ancha puede ampliar los límites de la educación más allá del salón de clase, los límites de la asistencia médica más allá de la clínica y los de la participación más allá de una plaza popular.

En 1938, el Presidente Roosevelt viajó al Gordon Military College en Barnesville, Georgia, para hablar sobre la inauguración de un servicio local: “La electricidad es una necesidad de vida moderna, no un lujo”, dijo el Presidente a la audiencia. “Esa necesidad debe encontrarse en todas las ciudades, en todos los hogares y en todas las granjas de todos los estados de los Estados Unidos”. Agregó: “Hace seis años, en 1932, hubo una charla similar sobre el uso más generalizado y más barato de la electricidad”. Sin embargo, las palabras no tuvieron ninguna relevancia hasta que el país “redujo la charla a resultados prácticos”.

La banda ancha también es una necesidad de vida moderna, no un lujo. Ésta debe llegar a todas las ciudades, a todos los hogares y a todas las granjas de todos los estados de los Estados Unidos. Durante mucho tiempo se habló sobre el uso extendido y asequible de la banda ancha. Este plan es una transición de una simple charla a la difícil pero alcanzable realidad de implementación. Es una llamada a la acción para los gobiernos, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro para reemplazar la retórica por acciones desafiantes y establecidas. Nuevamente es hora de reducir las palabras a resultados prácticos.

Digital India es una iniciativa del Gobierno de la India para integrar los departamentos del gobierno y el pueblo de la India. Su objetivo es garantizar que los servicios públicos se pondrán a disposición de los ciudadanos por vía electrónica, reduciendo el papeleo. La iniciativa también incluye el plan para conectar las zonas rurales con Internet de alta velocidad. Digital India tiene tres componentes básicos: creación de la infraestructura digital, prestación de servicios digitales y alfabetización digital.

El proyecto está programado para completarse en 2019. Una plataforma de doble vía se creará donde tanto los proveedores de servicios como los consumidores se beneficiarán. Será monitoreada y controlada por el Grupo Consultivo Digital India que será presidida por el Ministerio de Comunicaciones e Informática. Es un emprendimiento interministerial sobre el que todos los ministerios y departamentos deberán ofrecer sus propios servicios de salud pública, educación, servicios judiciales, etc. Se aplicará el modelo de sociedad público-privado. Este proyecto es uno de los prioritarios de la actual administración Modi.

http://static.dnaindia.com/sites/default/files/2015/01/01/297694-bsnl.jpg

Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL abreviada) es una empresa estatal de telecomunicaciones de la India con sede en Nueva Delhi, India.  Es el mayor  proveedor  de telefonía fija, el mayor proveedor de servicios de banda ancha con más del 60% de cuota de mercado, y el cuarto mayor proveedor de telefonía móvil en la India.

Bharat Broadband Network Limited (BBNL), organización del Gobierno de la India que ejecuta el proyecto National Optical Fibre Network, será el custodio del proyecto Digital India. BBNL le ha ordenado a la empresa United Telecoms Limited instalar GPON para FTTH en 250.000 localidades. Es una primer etapa que se espera esté terminada para 2017…………..

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El 9 de abril comenzará la cursada de la 3ra Edición del Programa de Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP) en modalidad a-distancia, dirigido a profesionales de Argentina y toda Latinoamérica. Es el único curso de este tipo que se dicta a-distancia en Idioma Español. Presionando en la imagen de abajo se puede ver el video de presentación (que ya acumula más de 1.500 vistas).

Este posgrado, que se dicta desde abril 2014, está avalado por un excelente Cuerpo de Profesores y mi experiencia de haber creado y dirigido un programa sobre la misma temática que durante 8 años sumó más de 180 egresados de toda Latinoamérica (ver aquí). Consultas Académicas: Luis@ComunicacionesElectronicas.com . Informes e Inscripción: educontinua@ubp.edu.ar y/o 0810 - 1223 - 3827.

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………..IRLANDA: La electrificación rural fue uno de los grandes proyectos de infraestructura del siglo 20 en Irlanda. La Banda Ancha Rural, que ya no es un lujo sino una necesidad económica, es su equivalente del siglo 21. Desde 2004 se han realizado cuatro iniciativas del gobierno para mejorar la banda ancha. Pero sigue habiendo problemas importantes. La banda ancha ha llegado más rápido, y se sirvieron más lugares que nunca, pero el 40 por ciento de la población - y el 96 por ciento de la República, geográficamente - aún carecen de cobertura comercial.

La buena noticia es que Irlanda es ahora séptimo en el mundo en velocidad media de banda ancha, en 13.9 megabits por segundo (Mbps). La mala noticia es que Irlanda tiene en muchas zonas los peores niveles de cobertura de Europa. Las altas velocidades en las zonas urbanas han tapado la mala cobertura en otros lugares.

Sólo el 35% de los hogares irlandeses tienen velocidades de banda ancha de 10 Mbps o superior. Más significativamente, sólo el 69% de los hogares irlandeses tienen banda ancha más rápida que un muy modesto 4 Mbps. Irlanda ocupa el número 42 en el mundo en banda ancha rápida. Las empresas comerciales anuncian velocidades de banda ancha de hasta 240 Mbps en ciudades y pueblos, mientras que las zonas rurales subsisten con una velocidad de 1-2 Mbps de banda ancha. “La brecha digital se ha convertido en un abismo”, dicen en Irlanda.

Presionar en la imagen para ir al sitio “Connecting Communities

El Gobierno ha dicho que gracias a su Plan Nacional de Banda Ancha, en 2020 todos los hogares tendrán acceso a al menos 30Mpbs, el mínimo establecido por la Comisión Europea.

Se estima que, a finales de 2016, los operadores comerciales cubrirán el 70 por ciento de los hogares, dejando a 750.000 sin banda ancha comercial. Será entonces el Estado el que intervendrá para ofrecer banda ancha para el resto. Cada país avanzado tiene un problema con la brecha digital, pero el problema de Irlanda es único en Europa, porque su densidad de población, de 65 habitantes por kilómetro cuadrado es una de los más bajas de Europa.

AUSTRALIA: La Red Nacional de Banda Ancha (NBN) es una red nacional de datos mayorista de libre acceso y se encuentra en desarrollo. Se basa en la premisa de que la línea fija y conexiones de banda ancha inalámbricos se venden a los proveedores de servicios al por menor (RSP), que luego venderán a los consumidores. La NBN fue objeto de debate político y de la industria por un número de años, antes de la construcción comenzara en la realidad.

Presionar en la imagen para ir al sitio Web

El objetivo de la política del Gobierno Federal de NIGERIA reconoce la inmensa importancia socioeconómica de los servicios de banda ancha para el desarrollo nacional y por lo tanto busca asegurar que la infraestructura necesaria para proporcionar servicios de banda ancha esté disponible en todas partes y accesible a todos los ciudadanos a precios asequibles. Los beneficios transformadores de tener banda ancha al alcance de todos son claros e incluyen la mejora del aprendizaje, el aumento de la creación de empleo, mejor comunidad y el compromiso cívico, la mejora del comercio y el comercio, y un impacto positivo en PIB.

Ver al plan completo aquí.

El Informe sobre el Plan Nacional de Banda Ancha de Nigeria dice que vivimos en una aldea global donde las TIC tiene un impacto directo en la capacidad de una nación para mejorar la el bienestar económico de su pueblo y competir a nivel mundial. La banda ancha es un elemento esencial infraestructura del siglo 21. Se permite el acceso a las oportunidades de negocio y empleo, mejora salud, educación y servicios públicos, y facilita las interacciones sociales. La banda ancha es al siglo 21 lo que la electricidad fue a la Era Industrial. Ella tiene un efecto transformador importante en cómo las personas viven y trabajan. Se faculta a la persona usuario con capacidades previamente inimaginables y alcance global. El Internet es la biblioteca más grande y el más grande repositorio de información y conocimiento; mientras que el acceso de alta velocidad es fundamental para aprovechar plenamente los beneficios de Internet.

Agrega que tradicionalmente, el término banda ancha se refiere a las redes de comunicaciones de alta velocidad que los usuarios finales conectados a una velocidad de transferencia de datos superior a 256 Kbit / s. Las organizaciones globales han optado por definir más en términos de un ecosistema. Sin embargo se ha elegido para definir banda ancha de una manera que refleja la experiencia del usuario. Como tal, la banda ancha en el contexto de Nigeria se define como una experiencia de Internet donde el usuario puede acceder al contenido más exigente en tiempo real a una velocidad mínima de 1,5 Mbit / s. Estas definiciones serán examinadas y revisadas al alza con regularidad para mantenerse en línea con la futura evolución de la tecnología.

Al Gobierno le preocupa que, a medida que la vida y las oportunidades siguen siendo trasladadas al mundo en línea, los ciudadanos que no han sido conectados a los recursos en línea se enfrentarán a un reto cada vez mayor para superar la pobreza y convertirse en miembros activos y productivos de la sociedad del siglo XXI. Debido a que el precio actual del servicio de banda ancha en el país se considera fuera del alcance de la mayoría de la gente, el Gobierno deberá estructurar las medidas de intervención para rebajar el coste de los servicios de banda ancha y dispositivos de acceso.

Veamos ahora algunos datos de ARGENTINA:

Crecimiento de Internet en Argentina. Fuente: INDEC, Dic. 2014, ver aquí.

 

Ver aquí el mapa interactivo con el nivel de acceso a Internet en cada provincia argentina

En Argentina hay una distribución despareja del acceso a Internet. Es un tema a resolver en los próximos años, junto con el incremento del nivel medio de Banda Ancha de todo el país. Habrá que hacer uso intensivo de lo que prevé la regulación para el Servicio Universal, continuar con planes como Argentina Conectada, incrementar las iniciativas público-privadas de las SAPEM provinciales, apoyar el desarrollo de las cooperativas y poner en marcha otras ideas que ayuden en el mismo sentido.

La TV Digital Terrestre, como medio de Comunicaciones Electrónicas de Banda Ancha, si bien primordialmente unidireccional, está llegando, por su propia naturaleza, más rápido a cubrir la geografía del país. Es una manera sencilla de implementar las últimas decenas de millas hasta los usuarios. Es una herramienta que sirve para penetrar, educar rápidamente sobre las posibilidades de los nuevos avances, mantener la identidad y la integración nacional sobre todo en zonas fronterizas. Por su parte, la TV Digital Satelital complementa en zonas donde la TDT aún no llega y/o no llegará por cuestiones geográficas.

El rápido despliegue de la red celular 4G contribuirá a implementar los accesos de última milla. El acceso satelital bidireccional también ayudará pero tiene tiempos de latencia grandes incompatibles con algunas aplicaciones.

Sería muy auspicioso que, viendo la importancia que los distintos países le dan al rápido desarrollo de Banda Ancha, se pudiera acordar entre las distintas tendencias políticas que este será una Política de Estado que continuarán las próximas administraciones, cualquiera sea su color político.

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Publicado por Luis Valle el Martes 24 de Febrero de 2015
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  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
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