CanalAR Blogs

Tecnología satelital de punta “made in Argentina”

Compartir



El pasado jueves 21 de febrero se concluyó exitosamente el proceso de ensamblaje parcial del satélite de telecomunicaciones Arsat-1, en las instalaciones que la empresa INVAP posee en la ciudad de Bariloche. Este satélite es el primero de una serie de tres que ARSAT fabricará íntegramente en la Argentina durante los próximos años, en el marco del "Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones"

El procedimiento, denominado “mating”, fue ejecutado por técnicos de INVAP, con el monitoreo y soporte del personal de las empresas ARSAT y Thales Alenia Space, y consiste en acoplar dos de las partes fundamentales de un satélite geoestacionario: el módulo de servicio con el módulo de comunicaciones.

Mating satélite Arsat-1 (Fuente: www.arsat.com.ar)

En el Módulo de Comunicaciones se encuentra la llamada “Carga útil”, la cual contiene los transpondedores (del inglés transponder: transmitter + responder) más toda la electrónica asociada y las antenas de  comunicación. Esta Carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo que constituye el elemento esencial para poder brindar un servicio de telecomunicaciones. En tanto, el Módulo de Servicio brinda buena parte de la capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la Carga Útil.

Para poder realizar con éxito la operación de” mating”, fue necesario que todo el personal allí disponible trabajase en forma dedicada y continua, día y noche, siendo las 10 primeras horas dedicadas al ensamblado de los módulos, y las siguientes restantes a la sujeción y ajustes pertinentes, entre ambos módulos.

Se pueden ver más imágenes del proceso presionando aquí. Para saber más al respecto, ver la presentación realizada por el Ing. Miguel Pesado, Director de ARSAT, en la UP en diciembre, presionando aquí

Este es uno de los temas que se tratarán en las Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA , el 17 y 18 de abril en el Colegio Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires.

***

La semana pasada, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio encabezó un encuentro con directivos de la empresa vietnamita Viettel Group, para avanzar en las posibilidades de inversión y asociación estratégica en el sector de telecomunicaciones en nuestro país (ver aquí). Viettel también está en tratativas con Cuba (ver  aquí). Según Telesemana “Viettel está apostando a convertirse en un nuevo operador de telecomunicaciones en América latina. La empresa estatal vietnamita ya inició sus operaciones en Perú y Haití y ahora encara su expansión hacia República Dominicana.”

***

El miércoles, PUNTOGOV publicó la nota Cuando el Estado llega donde otros no llegan, sobre las obras de telecomunicaciones que encaran varias provincias, para la que fui uno de los entrevistados.

iProfesional publicó el lunes una nota sobre el mismo tema titulada Las provincias se lanzan a ofrecer Triple Play de la mano de Argentina Conectada.

***

Este jueves, 7 de marzo, en la Facultad de Ingeniería (Mario bravo 1050) de la UP, se dará lugar a la charla informativa del Programa de “Posgrado en TV Digital (UP)”, a cargo de su director, Luis Valle. Durante la charla se expondrán los contenidos de la carrera y los requisitos de inscripción (Ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2013). Por su parte, el martes 9 de abril comenzará la cursada del año 2013 en la Facultad de Ingeniería (UP).

Para inscribirte a la charla informativa, hacé click aquí. 

***


La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) comunicó que la televisión digital móvil será el principal elemento innovador en los teléfonos que se producirán durante este año en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur. Más información en la nota de Inforegión que está aquí

iProfesional, por su parte, publicó una nota el martes sobre los avances de los despliegues de redes móviles 4G en Latinoamérica: verla aquí .

Ambos temas, TV Móvil y Redes 4G, se estudian en el “Posgrado en TV Digital (UP)”, al que asisten profesionales de toda la región.

***

El 13 de febrero el Dr. Ricardo Porto publicó en su blog “Ricardo Porto Medios” un trabajo titulado Doctrina. Schifer Porto La categorización de servicio público en las telecomunicaciones, la radiodifusión y los servicios convergentes. Los autores son el Dr. Ricardo Porto y el Dr. Claudio Schifer, ambos profesores del “Posgrado en TV Digital (UP)”. El trabajo se puede bajar de aquí. El Dr. Porto será panelista en las Jornadas LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA , el 17 y 18 de abril en el Colegio Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, Buenos Aires.

***

URUGUAY: La Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) exhorta a que con urgencia se realice el llamado suspendido para ofrecer TV Digital y no se hagan excepciones con los actuales adjudicatarios de TV privada comercial. El organismo reclama transparencia y celeridad para un proyecto postergado. Ver nota publicada en UNoticias este domingo presionando aquí.

Los colegas uruguayos pueden capacitarse para el proceso de migración a TV Digital en el “Postgrado de Especialización en Plataformas de TV Digital (UDE)”, dirigido originalmente a ANTEL, pero ahora abierto al público en general.

***

Ingresá el 9 de abril al  “Posgrado en TV Digital (UP)”

La inscripción ya está abierta: ¡¡ reservá tu vacante llamando al (011) 4964-4600 !!

   

Presionar en las imágenes para ampliar

Se cursa los martes y jueves de 19 a 23 horas en la Sede Larrea de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina. Tiene una duración de un año y medio. También es posible cursar materias aisladas sin cursar el posgrado completo: en este caso la universidad emitirá certificados por las materias aprobadas. Informes: lvalle1@palermo.edu y llamando a Informes UP: (+5411) 4964-4600, de 9 a 21 hs. 

 (Ver fotos de las cursadas del posgrado presionando en: 2012 , 2011/2012 , 2010/2011 , 2010 , 2009/2010 , 2008/2009 , 2008 y 2007)

Está dirigido a ingenieros, abogados, economistas, licenciados en marketing, realizadores artísticos, especialistas en producción de cine y TV, y todos aquellos profesionales interesados en aprovechar las oportunidades emergentes de la introducción de la TV Digital en América Latina

Se dicta dos veces por semana, martes y jueves, de 19 a 23 hs, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La duración es de un año y medio. Cuenta con el auspicio institucional del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

Las materias que lo integran y los profesores a cargo se pueden ver aquí

Más información en: http://www.palermo.edu/ ingenieria/tv_digital/tv_ digital.html

Se recomienda a los profesionales extranjeros interesados, que comiencen los trámites de inscripción con suficiente anticipación.

Consultas e inscripción: 4964-4600 Informes UP, de 9 a 21 hs.  Desde el Interior del país: 011 4964 4600.  Desde el exterior: +54 11 4964 4600.  Más información en:  http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html . Consultas académicas a lvalle1@palermo.edu

A los profesionales extranjeros interesados en cursar el Posgrado en TV Digital (UP)  los invito a que miren la "Guía UP para estudiantes universitarios", donde encontrarán información útil sobre Buenos Aires, como por ejemplo costos indicativos de alquiler de vivienda.

***

 

El Dr. Alejandro Prince, profesor del “Posgrado en TV Digital (UP)”, anunció el próximo inicio del curso Dirección Estratégica de Sistemas de Información, que dirige en la UTN.

***

Para agendar !!

JORNADAS

LA NUEVA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA

17 y 18 de ABRIL 2013

 MONTEVIDEO 640, sede Colegio Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

 

Organiza

 


ADHESIONES INSTITUCIONALES

       

 

MEDIA SPONSORS.

     CanalAR  Blogs  

 

Ver el Programa presionando aquí

 

Consultas: luis@ComunicacionesElectronicas.com

 

***

CAPACITACION EN TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES

TELCOS, CANALES, CABLES, COOPERATIVAS

ARGENTINA Y LATINOAMERICA

Profesores de nivel internacional

Tecnología Regulación Contenidos

Consultas: luis@ComunicacionesElectronicas.com

***

Más novedades aquí

Publicado por Luis Valle el Domingo 3 de Marzo de 2013
Enlace permanente | Comentarios (0)

Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de Canal AR. Canal AR se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

» Nombre


»E-mail




(ingrese el código que figura en la imagen)
» Comentario

 » Acepto los Términos




  • Sobre el Autor
  • Luis Valle es Ingeniero Electrónico (UBA) y Magíster en Telecomunicaciones (ITBA), con larga trayectoria profesional. Consultor internacional en TV Digital y Telecomunicaciones. Profesor en la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT). Autor de Comunicaciones Electrónicas. Recibió el Premio Meritorious Award for Engineering 2009, otorgado por AFCEA Internacional.
Copyright ©2003-2011 Canal-AR   |   ISSN 1850-1710